Conagua dice "no" al gobernador de Sonora - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, febrero 09, 2015

Conagua dice "no" al gobernador de Sonora

Por Fernando César López
Alumno de practicum 1

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha ordenado el pasado 4 de febrero, la demolición total de la presa construida por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en su rancho “Pozo Nuevo”, ubicado en el río Sonora, dentro del municipio de Ramos Arizpe, debido a las irregularidades cometidas durante la construcción de la obra.
Guillermo Padrés, gobernador de Sonora 

El pasado 10 de septiembre, se presentó una denuncia popular sobre la presa y otras obras construidas sobre el río, mismas que la Conagua dio a conocer en conferencia de prensa.

La inspecciones hechas por la Conagua, tras la denuncia, dieron como resultado la iniciación de un proceso administrativo el 19 de noviembre, por presuntas violaciones a la Ley de Aguas Nacionales, haciendo uso indebido de las mismas, ya que eran propiedad federal, además de que el gobernador no contaba con los permisos requeridos para construir obra alguna.
Presa del gobernador ubicada en el río Sonora

Las medidas que ha ordenado la Conagua a Padrés sobre la destrucción y demolición total de la presa y otras obras, tienen como máximo un plazo de 10 días, de lo contrario será el propio organismo gubernamental el que las derribe.


El mandatario sonorense se verá obligado a pagar una multa alrededor de 4 millones de pesos por la infracción de la ya mencionada Ley de Aguas Nacionales.

El portal de internet Animal Político, señala que la presa posee más de 120 metros de longitud y una cortina de 80 metros de altura, con capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que llega al río Manzanal (afleuente del río Sonora).

El titular de la Conagua, David Korenfeld
A esto se suma una reciente reclamo del PRI (Partido Revolucionario Institucional) de Sonora hacia el panista, en donde piden clara explicación, a través de una carta, acerca de cómo obtuvo los recursos para       construir una presa, un acueducto y la siembra de cientos de hectáreas de nogal en su rancho “Pozo Nuevo”. Además, los priistas piden en la carta que Padrés no use recursos públicos para pagar la multa impuesta por la  Conagua.


Fuentes: 
Animal Político
El universal
Excélsior




2 comentarios:

  1. Que bueno que hagan este tipo de artículos informando de situaciones tan importantes, en lo personal no había oído sobre esta situación, y considero de suma importancia estar conscientes de lo que esta pasando.
    Gracias a este articulo podré darle seguimiento al caso e informarme más al respecto.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here