Baile, música y fiesta: los cinco mejores carnavales del mundo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 18, 2015

Baile, música y fiesta: los cinco mejores carnavales del mundo



Por: Jimena Sánchez Fernández
Alumna de Comunicación 

Alegría, diversión y hermandad son sólo algunas emociones que se sienten en el aire durante un carnaval. Las fiestas más grandes del mundo no conocen de fronteras, nacionalidades o razas; tal es la prueba que miles de personas viajan cada año a alguno de las más famosas.

Entre los cinco más conocidos, grandes y espectaculares están:

1. Río de Janeiro en Brasil

Este Carnaval cuenta sus orígenes en la antigua Roma, como festejo de la llegada de la primavera y muchos años después, llegaría a Bahía gracias a la Conquista y a los esclavos. Aún con la influencia occidental,  las características más relevantes, como son el baile, la música y los vestuarios provienen del legado africano.


El sambódromo

Tiene una duración de cuatro días en los cuales compiten las diferentes escuelas de Samba que se dedican todo un año a la preparación de su presentación. Cada una debe escoger un tema representativo con el fin de compartir las tradiciones del país de manera artística y reflexiva. El Carnaval da inicio en el Sambódromo Marques de Sapucai, y culmina con la premiación a la mejor escuela de Samba y con el desfile más bello guardado para el cierre del Carnaval. Además, no se deben olvidar las maravillosas fiestas privadas que se sostienen a lo largo de todo el evento, siendo la del Hotel Copacabana la más importante.

2. Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias

Éste se celebra en Tenerife desde la llegada y asentamiento de los primeros europeos, tras la conquista de las islas Canarias. Desde los 80's se declaró oficialmente como “Fiesta de Interés Turístico Internacional” y comenzó a figurar en el libro de los Records Guiness con la mayor participación de público en un baile celebrado en un lugar abierto. Durante todo el año, la población santacrucera prepara su participación en la fiesta, para recibir más de 250 mil personas, con disfraces variados, desfiles y espectáculo.

3. Venecia, Italia

En 1296, aparece cuando el Senado de la República Serenísima declara festivo el día antes a la Cuaresma, con el fin de que la población disfrutara un periodo dedicado a la diversión y al festejo, utilizando disfraces para anular las diferencias de religión, sexo o estrato social. Durante dos semanas se organizan bailes de disfraces dentro de los palacios nobles de la ciudad. Pareciera que el tiempo se ha detenido, con la posibilidad de adentrarse en los esplendores de la antigüedad y del carnaval de antaño.

4. Oruro, Bolivia

Éste nace del culto a la Pachamama, de las ofrendas a los "mallkus”, de los ritos ancestrales como la "Wilancha" y las ch'allas. También, se inspira en la invocación al "tío" de las minas y sobretodo, en el culto a la Virgen de la Candelaria. Los participantes llevarán a cabo la Diablada y las Morenadas y participarán con los Tobas; además de utilizar máscaras y disfraces que representarán los diferentes espectáculos.

5. Nueva Orleans, E.E.U.U. - Mardi Gras

El 1699, el explorador Jean Baptiste estableció un campamento en New Orleans y le llamo Pointe du Mardi Gras y otro en Fort Louis de la Louisiane, donde en 1703 se celebró primer Mardi Gras. En la década de 1830, se empezaron a usar los desfiles de máscaras con carruajes y jinetes, iluminados con la luz de las antorchas. Para 1875, el gobernador Warmoth firmó la Ley de Mardi Gras, en donde proclamó como una festividad el día del Fat Tuesday en el estado de Luisiana. Es el último día la temporada llamada Carnaval, que tiene una duración de dos semanas y el día antes del Miércoles de Ceniza.

Definitivamente, estos son momentos inolvidables, en donde siempre se olvidarán las divisiones en la sociedad y se vivirá un ambiente de igualdad y amor; algo que el mundo necesita urgentemente. 


1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here