Amor, letra por letra - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 12, 2015

Amor, letra por letra


11 novelas románticas que debes conocer
Por: Andrea Pereyra Rocha
Alumna de Comunicación

Un libro. Ese objeto tan sencillo que esconde a un amigo entre sus páginas; una aventura entre sus capítulos capaz de transportarnos entre mundos y épocas. El resultado de la fusión de la imaginación, la realidad y la magia. Uno de los más grandes lujos que podemos tener entre las manos, reflejo de la historia, la cultura y la vida en el arte de la escritura y la lectura.

Cuando se trata de amor pareciera que es la tinta que escribe las historias y de estas hay para todos los gustos. Para los cursis, para los no tanto, para los haters, los dolidos y hasta los que sueñan con un cuento de hadas.

Se acerca esa fecha —que muchos odiamos y otros disfrutan— en donde los corazones y los chocolates abundan a la par de las muecas torcidas con helado para acompañar: San Valentín. Y con motivo del amor que se respira en el aire,  he aquí una lista de los mejores clásicos de romance a lo largo de la historia, que aseguran enamorarte letra por letra:

1. Para los que aman más allá de la muerte… Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
Quizás los protagonistas se han convertido en los amantes más célebres de la literatura. Una leyenda de amor de la época Isabelina en Inglaterra entre 1599 y 1601, pieza teatral


que cae en el género de tragedia y se ha convertido en un tesoro de la literatura junto con su escritor.  La desventurada historia de dos jóvenes amantes nos traslada hasta Verona, Italia donde víctimas del antagonismo de sus familias —los Capuleto y los Montesco— y de un amor pasional y prohibido, harán hasta lo imposible por estar juntos. Literalmente.

2. Para los que no creen en finales los finales felices y lo quieren comprobar. Anna Karenina, de León Tolstoi.
Un clásico de la literatura publicada en 1877. Una historia de un amor pasional y de traición, crítica y reflejo del zarismo, de la vida de los campesinos y aristócratas de la época, que pretende envolverte en una crónica situada en la Rusia Imperial de dos amores en busca de la plenitud que tienden al final infeliz víctimas de sus decisiones, pasiones y valores.

3. Para los que viven del amor idealizado. Madame Bovary, de Gustave Flaubert.
Considerada una de las mejores novelas de la historia que corresponde a la corriente del realismo, publicada en 1857. La cual nos envuelve en una tragedia llena de desilusión e infelicidad, pasión y rebeldía; cuando los sueños y fantasías de la protagonista, en busca del amor idealizado y la felicidad, guiada por su corazón y sus pasiones chocan con su realidad y se niega a aceptar su destino y es que Emma Bovary no tiene una sola historia de amor, tiene varias, todas ellas intensas y apasionadas con tendencia al final imperfecto. Una novela que rompió con los esquemas morales de la burguesía de la época y que marcó la historia de la literatura para siempre.

4. Para los que les dicen "Te amo" y contestan "Gracias". Desayuno en Tiffany's, de Truman Capote.
Esta prosa perfecta transcurre de un otoño de 1943 a otoño de 1944  en la gran metrópoli de a Nueva York sobre una mujer que rechazó su carrera como Estrella de Hollywood para convertise en la rompe corazones de la Alta sociedad, convencida de que el único lugar para su corazón era la Maison francesa de joyería, Tifanny's, y lo único a Lo que podía aferrarse éra un martini.

5. Para esos a favor de la luchar por el amor. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë.
Esta tragedia publicada en 1847 es “el libro que a todos nos hubiera gustado escribir”. Situada en una Inglaterra Victoriana narra la apasionante historia sobre un corazón dividido entre una pasión desenfrenada y un amor tierno y romántico entre  dos hombres – completamente diferentes entre si – para desatar una batalla en nombre del amor, llena de venganza, odio, engaños y emociones que atrapan hasta la última página.

6. Para los que les gusta eso de el ¨ Mal de amores ¨. Werther, de Wolfgang Johan von Goethe.
La novela en si cuenta a través de cartas la personalidad de un joven romántico y enamorado – aficionado por la poesia -  que sufre un amor imposible por una mujer, hasta el punto de preferir la muerte que la vida sin ella. Lo impactante fue que en su época. La novela provocó una epidemia de mal de amores, haciendo que miles de lectores imitaran al protagonista en arrancarse la vida por amor, haciendo que prohibieran la novela por muchos años. No sé, pero si morir de amor no es una gran historia de amor entonces no sé que pueda ser.

7. Para los sedientos de amor y obscuridad. Drácula, de Bram Stoker.
A lo largo de los años esta historia, publicada en 1897, ha sido aplauidida como una clásicos historia de terror, pero sin duda alguna es de las más eróticas, apasionadas y obscuras historias de amor. Situada en  Rumania del siglo XV y a manera de diario, la anécdota da pie al mito de un vampiro, el Conde Drácula, tan sediento de amor como de vida, en una montaña rusa de emociones y suspenso.

8. Para los fans de Leonardo Dicaprio, y del romance “tipo bien”. El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald.
Esta obra maestra de la literatura americana publicada en 1925, antes de su éxito en el mundo cinematográfico ya era amada y reconocida por siglos de lectores. Una historia de la búsqueda de recuperar un amor pasado  y el reflejo de el éxito y la caída de la época de los años 20 en Estados Unidos, una época de sueños, vicios, pasiones y ambiciones entre guerras, majestuosas fiestas, gángsters y pérdidas.


9. Para los cursis, los no tanto y los haters. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.
Una de las verdadera joya literaria que se sitúa en una Inglaterra rural comenzando el siglo XIX, contando la historia de la familia Bennet quienes obsesionados con no caer en la ruina, tienen la esperanza de que sus hijas se casen con alguien de familia acomodada-  pero en el corazón no se manda y cuando hay que decidir entre el amor y el dinero, salen a resurgir cualidades humanas como el orgullo y el prejuicio. Todo esto acompañado de grandes descripciones, fiestas, secretos y dosis precisas de amor 

10. Para los que le ponen sal, azúcar y hasta limón a todo o simplemente tienen antojo de un buen libro. Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.
Un orgullo mexicano que narra un amor imposible en tiempos de la Revolución, fusionado con el encanto del realismo mágico en una encantadora historia sobre amor, tradiciones y cocina. Cuando la protagonista no puede casarse con el amor de su vida debido a la costumbre de que por ser la menor debe quedarse  cuidar a su madre, la gastronomía típica mexicana entra a jugar el papel de metáforas con los sentimientos de cada uno de los personajes.  ¡Te dejará un buen sabor de boca!

11. Para los que no sabían que Moulin Rouge es un libro y para los fans de el amor inmortalizado. La Dama de las Camelias, de Alexandre Dumas.
Basado en una historia real de el mismo autor, refleja su anécdota en el año 1848 en las calles de Paris, creando una combinación de realismo con romanticismo que entrelaza el amor ¨imposible¨ entre una hermosa cortesana muy cotizada y un joven burgués que no solo tienen que luchar contra lo prohibido de su amor, sino que luchan contra el corto tiempo de vida que le queda a ella, quien padece de tuberculosis.

Así concluye nuestra lista. Y después releerla, no nos queda más que estar de acuerdo con Jorge Luis Borges cuando dice “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca” pues estos libros seguro que representan un pedacito de cielo.

¿Cuál sería tu lista de clásicos de romance? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here