9 cosas que nos sabías del 14 de febrero… ni te importaban - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 12, 2015

9 cosas que nos sabías del 14 de febrero… ni te importaban

Por Mariana Gaxiola
Alumna de Comunicación 


El día de San Valentín es un día donde los enamorados se demuestran su amor y cariño, y los amigos se dan regalos en señal de afecto. Sin duda es la fecha más romántica del año, tiendas y calles se llenan de flores y adornos color rosa. Somos partícipes de este día festivo, año con año, pero… ¿realmente conocemos el Día de San Valentín? Aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre este día de febrero, desde su origen e historia hasta los efectos que causa en las personas.




1)      ¿Quién era San Valentín? Según la historia de la Iglesia Católica, San Valentín era un sacerdote que se rebeló contra el emperador Claudio II. El cura casaba a las parejas de jóvenes enamorados a escondidas, porque en Roma estaban prohibidos los matrimonios, ya que era más difícil que los hombres que tuvieran familia quisieran unirse al ejército. San Valentín comenzó a hacerse de fama por toda Roma, fue como quien dice el primer matchmaker de la historia. Sus casamientos secretos llegaron a oídos del Imperio y fue encarcelado y ejecutado, convirtiéndose así en mártir.

2)      ¿Cómo empezó el Día del Amor y la Amistad? En el año 1840 una empresa norteamericana llamada Esther A. Howlan, empezó con las primeras ventas de felicitaciones para el 14 de febrero, que es el día que se celebra al Santo. A estos regalitos le pusieron Valentines, repitieron el plan los próximos años y fue cuando otros comercios adoptaron esto como tradición y fue viajando de país en país.
3)      ¿Quién gasta más? Tal vez podríamos pensar que el romanticismo es papel de la mujer. Sin embargo, está comprobado que los hombres gastan el doble de lo que la mujer gasta en este día. Cuando él gasta $1500, ella gasta alrededor de $600, tal vez sea por la presión o el miedo a ser regañados por su pareja. Pues un 53% de las mujeres dicen estar seguras de acabar una relación si no reciben un buen regalo por San Valentín.

4)      ¿Cuál es la forma más común de celebrarlo? La marca Durex reveló que la venta de preservativos aumenta en un 30% el 14 de febrero. Y, como consecuencia de este regalo, marzo es el mes en que más se venden pruebas de embarazo en las farmacias.



5)      ¿Tarjetas o flores? El 80% de las compras de tarjetas de felicitación son de mujeres. Y en Estados Unidos se ha comprobado que la mayor parte de los destinatarios son profesores. Por otro lado, los hombres compran un 70% de las flores este día. Como dato curioso, cerca del 15% de las mujeres se regalan flores a sí mismas.

6)      ¿Existe en todo el mundo? No, el Día de San Valentín no se celebra en Arabia Saudita. No es sorpresa que en esta nación se considere una fiesta pagana y que el gobierno lleve a cabo inspecciones en lugares públicos para asegurarse que ninguna pareja musulmana esté realizando actos que aludan a esta celebración.





7)      ¿Qué hacen los orientales? En Japón, son las mujeres quien deben regalarle dulces al hombre. Y esto no es una tradición, sino una obligación del 14 de febrero. El 14 del mes siguiente es cuando los hombres obsequian a las mujeres, pero esta celebración se limita a dar puros regalos blancos.

8)      ¿Sólo es entre humanos? No, de hecho 9 millones de personas que tienen mascotas compran regalos de San Valentín para ellas. Desde accesorios y juguetes hasta prendas y comida, los dueños también demuestran el amor a sus animalitos.

9)      ¿Por qué Cupido carga con flechas? Según la mitología romana, Cupido es el dios del amor al ser hijo de Venus. Sin embargo, antes de que Roma se convirtiera al cristianismo la sociedad era politeísta. Cupido era uno de estos dioses paganos y representaba el amor poco reflexivo que se dejaba llevar por la atracción, por eso se relaciona con una imagen infantil e inmadura. Este dios era caprichoso, se entretenía apuntando a hombre y mujeres con flechas para satisfacer su necesidad de diversión.

¿Conocías estos peculiares datos? Y tú… ¿cómo celebras San Valentín?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here