43.5 millones de mexicanos cuentan con un Smartphone, ¿te parece coherente a la realidad social? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, febrero 27, 2015

43.5 millones de mexicanos cuentan con un Smartphone, ¿te parece coherente a la realidad social?




Por Mariana Gaxiola. Realiza sus prácticas empresariales en la revista Indie Rocks.

Tan sólo han pasado 32 años desde que el primer celular saliera a la venta en nuestro país y, hoy por hoy, las cifras de pertenencia y dependencia de éste han ido incrementando año con año. En 1983 no se hubiera imaginado que ese artefacto que solían comparar con un ladrillo pudiera tener otra función aparte de realizar llamadas. Sin embargo, hablar por celular se ha convertido en una de las funciones menos frecuentadas por los portadores de los celulares en el 2015.

De acuerdo con la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones), en el 2012 existían 95.5 millones de líneas telefónicas activas en México. Con esta cifra, estamos hablando de que el 85% de los mexicanos contaba con un dispositivo móvil. Ahora bien, para cuando terminó el 2014, la consultora The Competitive Intelligence Unit dio a conocer que nuestro país alcanzó las 102.9 millones de líneas móviles, es decir, casi el 92% de los mexicanos cuenta actualmente con un celular. Es importante mencionar que de estas líneas el 42.3% fueron contratadas con un teléfono inteligente. Lo cual significa que las manos de 43.5 millones de mexicanos tienen un Smartphone. Cabe aclarar que esta cifra se incrementó en cerca del 40% con respecto a los dos años previos, donde sólo un 17% de las líneas estaban ligadas al dispositivo inteligente.
Según un estudio de IAB México (Interactive Advertising Bureau), el 91% de los usuarios realizan actividades elementales como hablar por teléfono (81%), enviar mensajes de texto (64%) o poner alarmas (52%).
Ahora, el 70% hacen actividades que tienen que ver con el entretenimiento. Un 47% toma fotografías, un 43% oye música y un 35% juega. También, otro número del 38% dice que navega en internet para checar redes sociales (18%), mandar correos electrónicos (15%) o simplemente navegar en internet, sobre todo en buscadores (15%).
Entre los usuarios, los de edad de 13 a 19 años mencionan que lo usan por la escuela y porque están de moda, los de 20 a 29 años dijeron que lo utilizan por entretenimiento y los de 30 a 39 años aseguran que su uso es meramente laboral.
Por último, un 21% dice utilizar su Smartphone para actividades especiales o uso de aplicaciones específicas. El 16% lee noticias, el 8% abre archivos de trabajo y sólo el 3% ha hecho transferencias bancarias.
La infinidad de funciones que tienen estos aparatos nos han hecho dependientes de ellos. Tanto que 3 de 4 personas dicen que duermen con su celular a la mano, más del 70% se lo lleva cuando va al cine y 48% cuando va al baño.
Por otro lado, más de la mitad regresaría a su casa si se dan cuenta que lo han olvidado. Pero un 7% asegura que nunca lo olvidaría y el 24% dice que seguiría su camino sin regresar por él.
Sin duda, la capacidad de estos aparatos seguirá evolucionando y mejorando; lo que antes era inimaginable ahora es una realidad. Ahora las personas adquieren celulares desde edades tempranas, tú, por ejemplo ¿recuerdas desde cuándo eres usuario de un móvil? ¿Acaso todas las personas que conoces tienen uno? Lo cierto es que es difícil imaginar un mundo sin ellos. Lo más probable es que lo traigas en tu bolsillo o incluso en tu mano. Piensa, ¿qué tanto utilizas tu celular?

1 comentario:

  1. No tenía idea de estas cifras. Vaya que somos dependientes de estos aparatos que sin duda ahora forman parte de nuestra vida. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here