PGR da por muertos a los 43 normalistas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, enero 30, 2015

PGR da por muertos a los 43 normalistas

Por: Fernando César López
Alumno de Practicum 1

La Procuraduría General de la República, ratifica al muerte de los 43 normalistas.  En conferencia de prensa el pasado martes 27 de enero, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, detalló que se han hallado evidencias suficientes para ratificar la muerte de los 43 jóvenes de la Escuea Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado.

Jesus Murillo Karam, Procurador General de la República
El procurador, junto con el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, expusieron fotografías, videos y un total de 386 declaraciones, mismas que se complementaron con las de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, ex -jefe de los sicarios del grupo delictivo “Guerreros Unidos” (detenido el 15 de enero del presente año) para comprobar que los estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.

De acuerdo a los testimonios, Rodríguez Salgado “participó en el secuestro, homicidio y desaparición” de los jóvenes” citan las afirmaciones de varios testigos que lo acusan como el principal responsable. En un extracto de su declaración ministerial presentado en la conferencia de prensa, “El Cepillo” afirma que recibió una llamada, notificándole que el cartel rival conocido como “Los Rojos” estaba atacando Iguala. 
Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo"

El Cepillo declaró que el Chuky le llamó por teléfono y le dijo que iba a entregar paquetes (nombre que le dan a los rivales) que eran de Los Rojos,  "y me los entregó en Loma del Coyote.”, dijo el acusado. 

Segpun la PGR, una vez en el basurero municipal, los normalistas fueron  colocados en un espacio que mide alrededor de 140 metros cuadrados, donde fueron rociados con gasolina y diesel para, posteriormente ser quemados. Según el peritaje de la PGR y la UNAM, las llamas alcanzaron los 1600 grados centígrados. Afirma Rodríguez que las cenizas fueron depositadas en bolsas de plástico y vacíadas en el río.

EN total la PGR cita que hay un total  de 99 detenidos, entre ellos, más de 50 policías municipales, además del ex-alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Basurero del municipio de Cocula

El titular de la PGR  afirmó que aún falta tiempo par que den el “carpetazo” final al asunto debido a que  están pendientes cinco órdenes de aprehensión.

Por su parte, los padres de los normalistas de Ayotzinapa siguen afirmando que sus hijos continúan con vida, y no creen en las declaraciones públicas de la PGR, hasta que ellos no presenten pruebas que den “certeza científica”.




Fuentes consultadas en: Milenio, La Jornada, Zócalo, Sopitas.com, CNN México, sipse.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here