México: Nuestras raíces son un arte - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, enero 27, 2015

México: Nuestras raíces son un arte


Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando
Alumna de Practicum 1


“Cuando los mexicanos creían en sus dioses, era diferente. Los indígenas todavía son gente fuerte. A pesar de todo, su fuerza sigue sosteniendo al mundo” –Chavela Vargas

Inmersos en un mundo donde imperan las ganancias materiales, nos preocupamos más por las pertenencias extranjeras y tomamos en cuenta sólo lo que ocurre en otros países en vez del nuestro, nuestras raíces y tradiciones se han visto afectadas, perdiendo valor y difusión.

México siempre ha sido caracterizado por ser una cultura llena de alegría, música y sobre todo colores, colores que son plasmados en las artesanías creadas por los indígenas que le dan folklore a nuestra tierra.
Ellos dejan la huella de una forma de pensar que envuelve a nuestra tierra, llenándola de tradiciones, experiencias y vida.

Si pudiera contar la cantidad de gente extranjera que se siente anonadada por la calidad de el arte que se crea en México, la lista no terminaría nunca.
Si ellos aprendieron a ver el arte en nuestras raíces, creo que es momento de que nosotros sintamos el orgullo de aquello que nace en nuestro México.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de las artesanías más representativas de nuestro país:

  • Alebrijes: Originarios de el estado de Oaxaca. Estos singulares personajes, son figuras talladas a mano en madera y decorados con una amplia gama de colores con el objetivo de hacer alusión a los sueños y la fantasía.


  • Barro Negro: Oaxaca nuevamente protagonista de el talento, nos brinda el barro negro, originario de la época precolombina. Las culturas antiguas, utilizaban el lodo para al creación de sus vasijas y ollas. Muchos años después en una región de Oaxaca, Doña Rosa descubrió las maravillas que se podían generar al momento de cambiar el brillo y el color de este precioso material.


  • Talavera: Inspirado por los creadores de loza y vajillas españoles en la época de la colonia, Puebla hizo de la cerámica vidriada y esmaltada denominada como Talavera su sello artístico. Desde vajillas hasta millones de pisos y edificios cubiertos por este maravilloso arte, la Talavera es hoy en día una de las artesanías más representativas de nuestro país.



  • Arte Huichol: Con diseños psicodélicos, colores vibrantes, pequeñas chaquiras y mucha mano de obra, el arte Huichol originario de el estado de Nayarit, conquistó los corazones de millones de personas que elevaron su popularidad y precio creando incluso telas de estambre (nierikas) hasta grandes figuras representando a los animales más emblemáticos de la región.

  • Sombrero Charro: Millones de extranjeros, con enormes sonrisas llevan de vuelta a casa un buen tequila y un gran sombrero charro. Este es quizá el máximo representante de  nuestra gente, poniendo en alto el folklore de México. Su origen radica en el arduo trabajo que realizaban los charros bajo el solo, cuidando al tierra en las haciendas. Con el tiempo fueron cambiando, de forma color, adquiriendo pedrería hasta llegar a formar parte del atuendo de nuestros típicos mariachis y convertirse en el representante de México en el mundo.


No existe mejor representación de la belleza, calidez, talento y corazones llenos de amor de México que su propia gente así que creo que nunca es tarde para volver a enamorarnos de el arte que son nuestras raíces.

Bibliografía

http://www.mexicodesconocido.com.mx/






2 comentarios:

  1. muy interesante, buenas fotos

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Me parece que tu manera de escribir es muy buena, me gustó.. ahora, hablando acerca de las artesanías que elegiste, creo que pudiste dar una gama de artesanías mucho más amplia, México sin duda, es un país lleno de costumbres y tradiciones que derivan en hermosísimas artesanías, como las que presentaste, pero hay muchísimas más!
    O quizá, para no dejar fuera las otras artesanías, pudiste enfocarte sólo en una y ahondar en ella.
    Saludos

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here