¿Eres foráneo? ¿Cuál es tu costo de vida? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, enero 30, 2015

¿Eres foráneo? ¿Cuál es tu costo de vida?



Por Jesús Valdez Soto
Alumno de Practicum 1


Sin lugar a dudas la vida de un alumno foráneo es toda una aventura. Ésta, inicia en el momento de hablar con tus papás respecto al lugar y la carrera que quieres estudiar, y con el cambio en la vida y la economía de la familia por la partida de un integrante, el cual —hasta entonces— no implica más gastos que los de su entretenimiento en fines de semana, y de los cuales no exceden los $3,000 mensuales.

Pero todo da un giro de 180º cuando sales del que fuera tu entorno durante 18 años, para enfrentar la vida universitaria, lejos de casa, familiares, amigos y, sobretodo, de lo que fuera tu economía...


Para conocer cuál era la realidad de los alumnos foráneos, se entrevistaron a  dos personas y estos fueron algunos de los datos que se recabaron:

·         Aurora Lara* alumna de Periodismo, que cuenta cómo sus gastos rondan los $10,000 mensuales entre los cuales se desglosan: 40% departamento y servicios, 20% súper, y $30% en gastos personales.

·         Por otro lado, Daniel Trejo* alumno de Dirección de Empresas de Entretenimiento muestra un presupuesto radicalmente opuesto, y nos cuenta que sus gastos aumentaron desorbitantemente desde que vino a estudiar a la ciudad, ya que en total gasta un 70% más que el promedio de su compañeros. Evidentemente entre sus mayores gastos está la renta una suite y sus servicios que implica el 60% de su presupuesto, mientras que para comer y gastos de entretenimiento invierte el 40% de su ingreso. Cabe destacar, que Daniel acostumbra comer fuera de casa y solo compra los indispensables en el súper con un gasto mensual de $1,000.
 

Independientemente del estilo de vida que pueda darse el alumno, los costos que implica tener a un alumno foráneo recae sus familias, que aunado a las colegiaturas implica un monto bastante considerable. Tan solo piensa el sueldo que necesitarías recibir al egresar para disfrutar de las mismas comodidades que tienes ahora pero siendo totalmente independiente…



*Los nombres han sido modificados para respetar el anonimato de los alumnos

Ayúdame a tener más datos de los costos de vida de un alumno. Dime ¿en qué rango están tus gastos y cuál es tu mayor gasto, expresado en porcentaje del presupuesto mensual que te asignan tus padres? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here