El nuevo aeropuerto, despegue polémico - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, enero 19, 2015

El nuevo aeropuerto, despegue polémico


Por Astrid Cuevas
Alumna de Practicum 1

El nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin duda el proyecto de infraestructura más grande del gobierno de Enrique Peña Nieto, es cuestionado por el impacto ambiental.

La ambiciosa obra, es un proyecto trascendental y emblemático para el país, ya que será la nueva puerta de entrada internacional a México, sin embargo, grupos de ambientalistas denuncian el impacto ambiental que pudiera ocasionar su  construcción.


Obra de fuerte impacto

Entre los problemas que encontraron, son el hundimiento del terreno donde se planea construir el desarrollo, ya que en promedio desciende hasta 30 centímetros anualmente, así como el abastecimiento de agua para las personas que trabajarán en el lugar y los pasajeros que lo usarán, es casi imposible.


En riesgo de hundirse
El 70% del abastecimiento del agua en el Distrito Federal, proviene de los acuíferos del Valle de México que son extraídos seis veces mas sobre su capacidad, de acuerdo con estadísticas de la organización “Ciudad Posible”.


Su construcción también significa una amenaza para las aves que habitan en la zona del lago, y las aves migratorias en la región. Actualmente se encuentran 74 especies de aves, tanto acuáticas como terrestres.
El habitan en peligro

Todas ellas se verán amenazadas por las obras de construcción, además de los riesgosos incidentes que puedan tener con las aeronaves en sus despegues y aterrizajes.

Estos son algunos temas a los que se tendrán que enfrentar las autoridades durante la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, ¿Es realmente necesaria la construcción de un proyecto que amenaza con un impacto ambiental a nuestro ecosistema?


El gobierno federal tendrá que responder a las dudas ambientales, explicar el estudio de impacto ambiental, y buscar soluciones a las interrogantes, donde proponga programas de rescate vegetal y animal, así como también una compensación ambiental por el riesgo en el que ponen a la flora y fauna de la zona.


2 comentarios:

  1. Yo creo que la construcción de este aeropuerto si es necesaria para el país, ya que podría ayudar en cuestión de turismo y también tener un mejor contacto intencionalmente. Pero también se debe de tomar en cuenta los efectos que puede llegar a generar al medio ambiente.

    ResponderBorrar
  2. No entiendo porque a los gobiernos les importa mas los votos que el medio ambiente y la repercusión que esto puede tener en nuestra vida diaria.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here