El fraude de Ficrea - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, enero 21, 2015

El fraude de Ficrea




Por: Katy Castro
Alumna de Prácticum I

Desfalco y fraude por mas de 2,700 millones de pesos.

"Creemos en lo que crees" era el lema de Ficrea, definida por las palabras de: "honestidad", "compromiso" y "confianza", eran los "ideales" que engancharon a siete mil ahorradores a dejar su dinero en esta Sociedad de Inversión. Hoy Ficrea se ha convertido en sinónimo de fraude, uno de los más sonados de México. 

Logotipo y Slogan de FICREA
FICREA, fundada en 2006 por Rafael Olvera Amezcua y varios socios, era una sociedad financiera popular, es decir, podía prestar servicio financiero de inversión, crédito y ahorro, amparada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las autoridades hacendarias. Al parecer todo marchaba bien hasta que el Banco Santander presentó una denuncia contra Ficrea. En donde se investiga el camino que siguieron los recursos de los mas de siete mil ahorradores. 

Rafael Antonio Olvera Amezcua (Círculo Rojo)

El destino del dinero pudo haber ido a  más de 104 autos de alto precio, edificios en Londres y departamentos de lujo en la maravillosa playa de Acapulco, y en Miami, Florida, millones de dólares salían de las cuentas de los ahorradores y se esfumaban.  Las autoridades tratan de sumar recursos, cuentas y bienes, para poder pagar a los clientes perjudicados.





¿Lo bueno? Se dice que el dinero está ahí. ¿Lo malo? Que un seguro cubre únicamente 130 mil pesos por cahorrador. De las siete mil personas ahorradoras, el 22% tiene poco más de un millón de pesos depositados.


 

Muchos clientes confiaron en esta empresa, desde bancos, dependencias del gobierno, hasta adultos de la tercera edad que buscaban un mejor rendimiento por su dinero, hoy exigen a las autoridades bancarias y de valores, les regresen sus ahorros. 




Tanto autoridades auditoras y reguladoras, como diputados y senadores proponen modificar la normativa que se encarga de supervisar estas sociedades finacieras populares, para evitar lesionen a los ahorradores que con los ojos cerrados, confiaron en la regulación.

4 comentarios:

  1. Es muy bueno el informe ya que desgraciadamente es cierto este fraude y lo explicaron de manera clara y precisa. Aparte que abarcan muchos subtemas del mismo tema.

    ResponderBorrar
  2. es una vergüenza que siga pasando esto en el país, todo el duro trabajo de la gente que metió sus ahorros se fue a las lujosas casas y coches de gente que solo buscaba lucrar de manera ilegal y afectando a mucha gente, el gobierno debe de tomar fuertes mediadas.

    ResponderBorrar
  3. Interesante artículo que debemos tomar en cuenta antes de hacer algo con nuestro dinero. Ejemplo claro que primero debemos informarnos. Muy buen texto.

    ResponderBorrar
  4. Buena nota informativa. Sin duda se debe de tener conocimiento sobre situaciones como esta para pensar dos veces antes de invertir en alguna empresa financiera.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here