Cuba y Estados Unidos: El fin de una enemistad - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, enero 20, 2015

Cuba y Estados Unidos: El fin de una enemistad


Por: Fernando César López
Alumno de Practicum 1

Son más de 50 años sin estrecharse las manos, de no mirarse a los ojos, de bloqueo y de odios. Un silencio que asombró a muchos. Una voz resuena después de mucho tiempo y que nadie se esperaba. El mundo quedó impactado tras las declaraciones públicas de Raúl Castro, el presidente de Cuba y Barack Obama, el mandatario de los Estados Unidos, en las que informaban sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras cinco décadas de haberse roto.

Raúl Castro y Barack Obama
Obama declaró que la política hacia la isla caribeña era “obsoleta” y había fracasado “durante décadas”. Por su parte, Castro mencionó que “esta decisión del presidente Obama merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo”, agradeciendo además al gobierno canadiense y al papa Francisco para lograr el acuerdo entre ambas naciones.


Entre las primeras medidas que se han tomado para efectuar este restablecimiento fue la liberación de tres presos políticos cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, liberados por Estados Unidos tras haber estado encarcelados desde 1998. De la misma manera, el gobierno norteamericano recibió al contratista Alan Gross, preso desde hace cinco años en la isla.

Desde el 16 de Julio se facilitará a los norteamericanos los trámites para viajar hacia la isla sin necesidad de sacar un trámite especial. A su vez, las compañías estadounidenses tendrán un fácil acceso a la exportación de teléfonos celulares, software y servicios de internet.
Alan Gross llegando a Estados Unidos

Este 21 y 22 de enero, una delegación estadounidense encabezada por Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, tendrá una reunión con representantes cubanos en la isla para empezar a abordar estos y otros acuerdos.



Sin embargo, la restauración de relaciones diplomáticas no quiere decir que se dé el cese definitivo del bloqueo económico instaurado por Estados Unidos desde 1962. Castro espera que, conforme vayan avanzando dichos acuerdos, con el gobierno americano, se pueda efectuar un levantamiento definitivo.


El Bloqueo Económico tiene su origen después de la Revolución Cubana de 1959, en el que Cuba comienza con una política que no se ajusta a la ideología capitalista estadounidense. Tras la  “Crisis de los Misiles”, las relaciones entre dichas naciones se rompen definitivamente lo que trae como consecuencia el aislamiento instaurado por la administración del presidente Kennedy que llevo consigo una serie de restricciones comerciales y políticas que han atosigado al país caribeño durante años.





8 comentarios:

  1. Muy buena nota, aunque sería bueno seguirle el pie a esta. EUA es un país que se ha caracterizado por ser ambicioso y querer tener siempre el poder, por lo que atrás de toda esta "enemistad" existe un anhelo por debajo de la mesa.

    ResponderBorrar
  2. Jimena Sánchez Fernández20 de enero de 2015, 10:54 p.m.

    Me parece excelente que se traten temas que requieren de tanta seriedad. Además, pienso que la nota está desarrollada con un alto nivel de conocimiento sobre el tema y sobretodo, en un lenguaje apto para el entendimiento de estudiantes y por qué no, de la gente en general.

    Cualquiera que revise esta publicación estará satisfecho con lo que ha leído.
    ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  3. A mi parecer la nota tiene y demuestra un gran dominio y autoridad sobre lo que en materia de conocimiento de lo que el tema abarca se esta hablando, y deja un gran uso de léxico y palabras adecuadas de a cuerdo a un hecho tan importante para 2 países con grandes recursos y materias que ofrecerce entre si y poder sacar el provecho necesario de una relación que estaba perdida por razones que ya dejan de lado la sensatez.

    En hora Buena!! Excelsa nota!!

    ResponderBorrar
  4. Bueno, en mi pensar este articulo me pareció muy interesante ya que es una nota que es reciente y es importante para el mundo, tienes mucho potencial al escribir y saber como redactar en mi parecer me pareció excelente la forma en que redactaste este articulo, solo que yo anotaría referencias bibliográficas ya que es necesario e importante para este tipo de artículos ya que son noticias.
    Felicidades, que interesante nota!
    -Elvira R

    ResponderBorrar
  5. Tengo que decir que el articulo estuvo bien redactándolo cual demuestra la habilidad del escritor. El tema que se eligió para redactar fue de mi interés.

    ResponderBorrar
  6. Me gusta la nota, creo que esta muy bien redactada y fundamentada, no me quedo duda sobre el tema y pude entenderlos sin problemas, muy interesante el tema elegido y muy actual.

    ResponderBorrar
  7. Muy buena nota, sin embargo yo viniendo de una escuela de allá, sé que EUA cuando quiere algo es por pura ambición y sólo eso. Estoy contento de que las cosas se estén arreglando por el momento, pero habrá que seguirle el paso a la noticia. <(´´)

    ResponderBorrar
  8. Me parece una nota interesante y que logra informar al lector sin tratar de influir en su criterio. Demuestras un gran conocimiento y profesionalismo en la redacción de la misma.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here