Chapulines en Nuevo León - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, enero 26, 2015

Chapulines en Nuevo León

Por: Fernando César López
Alumno de Practicum 1


El 12 de Enero de 2015, la senadora Ivonne Álvarez fue elegida  por el PRI, como su candidata oficial para competir por el gobierno de Nuevo León, que tendrá lugar el 7 de Junio. Ivonne Állvarez superó a sus rivales Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Cristina Díaz Salazar, su compañera en la cámara alta.

Ivonne Alvarez García, candidata del PRI al gobierno
de Nuevo León


Sin embargo, su elección ha causado polémica dado el historial que ha tenido en puestos y dependencias anteriores en la política, misma que la ha llevado a ganarse el calificativo de “chapulin” (ediles y funcionarios que dejan sus dependencias actuales inconclusas para buscar un cargo de mayor poder dentro de la política) por algunos medios de comunicación.

Antes de ser funcionaria pública, Álvarez fue conductora de televisión durante ocho años en un programa de su estado, llamado “Gruperísimo”, emitido por la televisora local Multimedios. Es en el año 2003 cuando Ivonne se convierte en diputada local, pero no será sino hasta el 2009 en que empieza a fungir como alcaldesa del muncipio de Guadalupe (aledaño a Monterrey), relevando a su marido del cargo.

Guadalupe es una entidad de 700,000 habitantes que (al igual que todo el estado de Nuevo León) estuvo marcada por la violencia, generada por la guerra contra el narcotráfico durante el mandato de Felipe Calderón. De 2010 a 2011 el grupo de los Zetas se disputó con el Cartel del Golfo el control del estado, en donde llegaron a ocurrir  hasta 960 homicidios, muchos de ellos en Guadalupe.

Poco antes de tomar el cargo de alcaldesa en 2009, Álvarez había afirmado en un debate organizado por un periódico “Me encantaría que lo dejáramos grabado y escrito como un compromiso mío. Voy a terminar los tres años si ustedes me dan la oportunidad de servirles”. Sin embargo, dejó el puesto inconcluso para postularse como senadora federal. Y aunque varias ONG´s intentaron detener, mediante un amparo, que se fuera, la Suprema Corte de Justicia terminó por cerrar el caso en favor de Álvarez.

Varios organismos ciudadanos, así como la dirigencia estatal del PAN afirmaron que “La designación de Ivonne Álvarez como precandidata a la gubernatura en Nuevo León, se debe a un tema de popularidad y no a la capacidad de la ex Alcaldesa de Guadalupe”.  Por su parte, el portal de noticias  La Otra Opinión, menciona que la elección de un candidato como Ildefonso Guajardo, hubiera representado una mejor opción para el estado.



Una vez abandonado el puesto de senadora, Ivonne, de 36 años, ha arrancado ya la pelea por la gubernatura de  Nuevo León en contra de la candidata del PAN y  ex-alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, misma que también ha sido criticada por los medios al ser otro “chapulin”.

Información recuperada en:
EL PAIS
Revista Proceso
La otra Opinión de Ricardo Alemán


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here