Lo que no sabías del té (parte 1) - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, noviembre 05, 2014

Lo que no sabías del té (parte 1)

Los Tipos de Té 

Por Rodrigo Trejo Avendaño
El té es una bebida delicada, sutil y multidimensional. Se relaciona con un estado de ánimo tranquilo y está vinculado con muchas tradiciones ancestrales. Para muchas culturas es un bebida de cualidades místicas, y tiene que ver con la contemplación y la reflexión profunda. Se trata, no sólo de una bebida, sino de un espacio íntimo y cálido de relajación y convivencia. Este artículo es la primer entrega de una serie dedicada a conocer la cultura del té.

El té es una bebida aromática que se obtiene de la infusión de hojas de té en agua hirviendo. Existen diferentes tipos, más múltiples infusiones, cada uno con sus características únicas y cada uno adecuado para un momento distinto. Proviene de la planta Camellia Sinensis y de sus hojas se obtienen todos los tipos. Cada tipo se distingue por su grado de oxidación, resultado del proceso de preparación y secado.

A continuación les damos una guía básica que explica los principales tipos de té.



El té blanco

Este es un tipo de té ligeramente oxidado que se obtiene de los capullos y las hojas tiernas de la planta del té. Por lo general se cultiva en China, pero también se produce en la India, Tailandia y Nepal. Su nombre no tiene que ver con el color de la infusión, en cambio se refiere a los vellos blancos que tienen los capullos de la planta al momento de su recolección.

Los tipos más comunes de té blanco son: agujas plateadas, peoni blanco, shou mei y darjeeling blanco.



El té amarillo

Es un tipo de té similar al té verde, pero su proceso de secado es más extenso, lo que hace que tome un color amarillento. Todas las variedades de té amarillo son chinas y en boca se percibe con un punto medio entre el té blanco y el té verde, pero se caracteriza por un sabor fresco y, a veces, picante.


Los tés amarillos más comunes son: Junshan Yinzhen (el favorito de Mao Tse Tung), Huoshan Huangya y Meng Ding Huangya.


El té verde

Este té se caracteriza por ser el té con menor grado de oxidación. Su origen se puede rastrear en China hace más de 4000 años, pero actualmente goza de gran popularidad en todo el mundo. Su sabor es delicado, pero de ser mal preparado puede ser amargo y astringente. Se recomienda infusionar de forma breve con agua que no supere 87º.


Los tés verdes más populares son: En China el longjing y el zhu cha. En japón en sencha y el matcha. De Sri Lanka el ceylon.



El té oolong

Éste es un té chino que se obtiene de un extenso proceso de oxidación bajo el sol. Las hojas ya oxidadas se enroscan y se secan. El té terminado es de color negro y su nombre proviene del chino para dragón negro. Su sabor se caracteriza por tener notas de miel, frutas, maderas y flores.


Los mejores tés oolong de China son: Wuyi Dan Cha, Da Hong Pao, Tieguanyin y Bai Ji Guan.



El tú pu-erh

Este es un té de color negro proveniente de China. Su preparación se destaca por un largo proceso de fermentación que le da su sabor particular. Se vende en forma de ladrillos y su calidad depende de la fermentación. Su sabor se caracteriza por tener notas terrosas .


Algunos tipos de té pu-erh son: Gedeng, Mansa, Yibang, Mengsong y Bada.



El té negro o rojo

Este es el té con mayor grado de oxidación. Se le llama té rojo en China y el resto del sudeste asiático, pero negro en la India y, por lo general, en occidente. Este té se debe infusionar con agua recién hervida, a diferencia del té verde. Su sabor puede variar, pero, por lo general, es dulce y amargo.

Es el té más común en el mundo, por lo que existen muchos tipos. Por ejemplo: El té rojo más famoso de China es el Tanyang Gonfu. En la India destaca el Darjeeling. También son muy conocidas las mezclas Earl Gary e English Breakfast.


No se pierdan el siguiente capítulo de esta serie, será sobre el origen del té y su evolución dentro de la sociedad China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here