Lo que no sabías del té (parte 2) - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, noviembre 05, 2014

Lo que no sabías del té (parte 2)


Los Orígenes 

Por Rodrigo Trejo Avendaño
El té es endémico del suroeste de China. Existen registros de su consumo que datan del siglo 10º a.C. (Dinastía Shang). Originalmente se tomó como una bebida estimulante, pero pronto se le adjudicaron cualidades curativas. Actualmente es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Existen muchas leyendas sobre su origen y a continuación les compartimos algunas.

Shennong, conocido como el Emperador de los Cinco Granos, fue un emperador chino de la antigüedad que se le reconoce por inventar la agricultura y por descubrir las propiedades curativas de las plantas. Existen dos leyendas sobre su participación en el descubrimiento del té, la primera establece que el emperador enseñó a su pueblo a hervir el agua antes de tomarla para evitar enfermedades, pero que en una ocasión la hirvió con hojas de té dentro, lo que resultó en la famosa bebida.


La otra, relata que el emperador experimentó con múltiples plantas, entre ellas el té. De este esfuerzo descubrió las propiedades curativas de la plantas y fundó las bases para la medicina herbal china. En esta historia asegura que por su experimentación, el emperador se topó con plantas tóxicas y venenosas, lo que resultó en su muerte. Ambos relatos coinciden en que luego de tomar el té, Shennong se sintió revitalizado y afirmó que su mente se había esclarecido.


Existe otra leyenda sobre el origen del té, ésta data del periodo de la dinastía Tang (618 - 907 d.C.) y cuenta la historia de Bodhidharma, el monje fundador del Budismo Chan. Luego de meditar frente a una pared por nueve años consecutivos, sin querer, el monje se quedó dormido. Al despertar, decepcionado consigo mismo por su débil voluntad, Bodhidharma se arrancó los párpados. Éstos cayeron al suelo, donde hicieron raíces y dieron origen a la planta del té.


Otras historias sobre el té en la cultura China

 Lao Tse, filósofo chino y fundador del Taoísmo, luego de sentir absoluta repulsión por el estado de la sociedad china, decide viajar a una tierra lejana para encontrar la paz que predicaba. En su camino, al llegar a la frontera final de los territorios que en aquel tiempo delimitaban al Imperio Chino, se encontró con un oficial aduanero de nombre Yin Hsi. Éste le ofreció té y luego de consumir la bebida lo impulsó a escribir sus enseñanzas, lo que resultó en el Tao Te King, el libro base del Taoísmo.


Lu Yu, un escritor de la dinastía Tang, escribió Cha Jing (Los clásicos del té), un libro que detalla las técnicas de cultivo, los métodos de preparación, las formas de beberlo, los estándares para la evaluación de la calidad del té y otros asuntos relacionados. Durante este periodo el té llegó a ser tan valioso que ladrillos de té seco eran usados como moneda de cambio, ya que su valor superaba al del dinero. También es importante destacar que en este momento se menciona por primera vez el té verde.

El origen del té, como lo conocemos y compramos hoy día, en hoja suelta, data del siglo XIII. En este momento se modificó la técnica de preparación y secado. En vez de cortar, cocinar las hojas al vapor y luego secar al producto en ladrillos o en polvos, se optó por rostizar y luego comprimir las hojas por separado. Esto permitió que se preserven los sabores más delicados de la planta.



Al día de hoy, el té es central en la cultura china y gracias a su aportaciones esta bebida es lo que conocemos hoy día. La próxima entrega hablaremos de la Ceremonia Gonfu, un ritual chino dedicado al servicio de té.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here