¿UNA PRISIÓN COMO MUSEO? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, octubre 14, 2014

¿UNA PRISIÓN COMO MUSEO?


Por Ana Paula Terán
Alumna de Practicum 1

Ai Weiwei es el artista chino más famoso y Alcatraz la prisión más conocida del mundo. Con esta combinación se hizo una fusión extraordinaria al presentar una exposición en este recinto.

La exposición se inauguró el fin de semana pasado y se presenta en la prisión de Alcatraz que está situada en San Francisco (California)

La sede de la exposición que consta de diferentes piezas multimedia, algunas dedicadas a los activistas que luchan por la independencia del Tibet; tendrá esta exposición abierta al público hasta abril del próximo año.
Esta presentación de diversas figuras conmemorativas hace que la gente se tome un momento para reflexionar acerca de su libertad e igualdad. También aborda temas como la libertad de expresión, los derechos humanos y te recuerda su importancia.

 “La gente viene a Alcatraz todo el rato y oye historias sobre los mafiosos, sobre las condiciones de encarcelamiento. Pero a veces no entienden el verdadero significado de por qué están visitando una antigua cárcel”, dijo de su lado Michelle Gee, portavoz del Departamento de Parques Nacionales de Estados Unidos.


El artista chino estuvo bajo arresto domiciliario durante 81 días.

 Entre las creaciones de Ai Weiwei que podemos encontrar en el museo, está With Wind, un dragón muy colorido y de tamaño majestuoso. Suele significar el poder, pero para Ai “no representa la autoridad imperial, sino la libertad personal”.

“Trace” está dedicada a 176 personas exiliadas o encarceladas por su ideología. Los retratos están hechos con piezas de Lego.

“Refraction” es un ala gigante hecha del material que usan en Tibet para las estufas solares.

“Es una auténtica experiencia al sentirse realmente en una celda y escuchar las palabras o canciones de aquellos que han sido perseguidos en el pasado” David Connors, residente de la ciudad, afirma.

La isla se convirtió en una prisión en 1934 cuando un año antes los cuarteles disciplinarios habían sido adquiridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

A lo largo de sus 29 años de uso, pasaron célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud, Bumpy Johnson y James “Whitey”. Sin olvidar a Alvin Karpis, quien pasó más tiempo ahí que cualquier otro recluso.

 Sin duda, esta es una experiencia que seguro te dejará mucho al compartir parte de la historia de los reclusos y mostrarte lugares de las celdas a través de estas divertidas y coloridas figuras llevarte de la mano para conocer la historia del lugar.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here