El significado del Pan de Muerto - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 27, 2014

El significado del Pan de Muerto



Por: Ximena G. Rojas Osornio
Alumno de Comunicación
El Pan de muerto es parte de nuestra tradición mexicana, este no puede faltar en las ofrendas de muertos del 2 de noviembre. Existen varias leyendas sobre este delicioso pan, a demás de variedades desde saladas hasta dulces, así como tamaños.
Algunas historias cuentan que nació dentro de las culturas prehispánicas, pero en realidad tomo la forma con la que lo conocemos, después de llegada de los españoles a México.  

Los estudiosos hacen referencia principalmente a los sacrificios humanos que se presume realizaban los Aztecas, y relatan que cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón se introducía en una olla llena de amaranto para después morderlo en señal de agradecimiento. Los españoles, al no apoyar esta práctica, elaboraron un pan de trigo en forma de corazón, bañado en azúcar pintada de rojo para simular la sangre.(via telemundo)
La forma tradicional del pan de muerto tiene diversos significados. Para algunos, la corona superior representa el cráneo del difunto y las canillas a los lados se colocan para simbolizar sus huesos. Para otros, la cumbre del pan simboliza el corazón de los muertos y el sabor de azahar es un distintivo para recordar a los fallecidos.


Existen otras formas de interpretar al pan de muerto, por ejemplo que las cuatro canillas en forma de cruz son para designar los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos de la naturaleza o las cuatro divinidades prehispánicas: Quetzalcóatl-Camaxtli, Xipetotec, Tláloc-Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.
Sin embargo, no hay mejor manera de explicar lo que significa el Pan de Muerto para los mexicanos que con este famosos refrán: “Llévate mi alma, quítame la vida, pero de mi pan de muerto, ni una mordida”. (via telemundo)
Hay pan de muerto para todos los gustos y son preparados con diferentes formas y sabores, como azúcar, ajonjolí o mantequilla; y pueden ser acompañados con nata, cajeta, chocolate, mantequilla, y gran variedad de mermeladas. A demás de ser un majar es uno de los elementos principales en una ofrenda de muertos.

Para mas información visitar la página de telemundo51.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here