LUCHANDO POR LA HONESTIDAD - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, septiembre 08, 2014

LUCHANDO POR LA HONESTIDAD


Por Ana Paula Terán
Alumna de Practicum 1
Fotos por Guillermo Gómez

Tráfico hasta morir. El Auditorio Nacional a reventar. Filas de gente afuera esperando entrar.
El pasado 5 de septiembre se celebró “México Siglo XXI”, programa organizado por la Fundación Telmex. Tuve la oportunidad de presenciar este evento desde el Palco de Prensa al cual llegué a las 9:00 AM, luego de haber pasado a la Sala de Prensa por mi acreditación de Radio Anáhuac y de la Revista Coma, además de un café y una concha.
El Auditorio estaba lleno, sólo algunas filas hasta atrás que estaban vacías.
A las 9:20 AM salió Jan Duberyeb para presentar el Himno Nacional, el cual todos cantamos respetuosamente levantándonos de nuestros asientos.
El evento realizado anualmente para becarios por Carlos Slim Helú, fue presentado Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y su hijo, Carlos Slim Domit.
Carlos Slim comenzó hablando de la transformación del país en 2014, mencionó los cambios más importantes, entre ellos: la digitalización del país, construcción de una red más amplia, todo esto para la inclusión a una nueva era.
El Ingeniero Slim presentó accesolatino.org, un portal realizado para todos los latinos, en especial para los migrantes y que te proporciona información para la búsqueda de trabajo, tus derechos como migrante, y herramientas de preparación para salir adelante en los Estados Unidos de América, así como recursos para aprender inglés y más.
Tras hablar de cómo los becarios contribuían a una parte importante de México, se despidió diciendo:

“Comprométanse con lograr sus sueños porque en ellos van los de muchos”



Hubo un poco de interacción con el público ya que algunos contaron lo que opinaban acerca del Congreso. Los organizadores presentaron un espectáculo para dar inicio al evento, no sin antes recordarnos la temática del evento “Honestidad por México”. Cada uno de nosotros debemos tener honestidad con nosotros mismos, y luego con los demás”

Después pidieron contestar la pregunta en Twitter: ¿Para ti, qué es la honestidad?
Entre el público se vieron brillar las pulseras, requisito para tener acceso al evento, que tenían incluida una luz fosforescente que cambiaba de color.

Tras la introducción, se dio la bienvenida a HILARY RODHAM CLINTON, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos y una mujer que dice estar inspirada en sus papás, la fe, en varios escritores que sigue, historias que escucha. Clinton habló de México y aseguró que “nuestro país tiene uno de los futuros más brillantes del mundo”.
Pero sin duda lo que dijo de su futuro fue lo que dio la vuelta al mundo,  afirmó que será a inicios del año entrante cuando decida su posible candidatura a las elecciones de Estados Unidos del 2016.
La esposa del ex presidente, Bill Clinton afirmó que los jóvenes tienen el poder en las decisiones que tomen, y dio varios consejos, lecciones y momentos difíciles que vivió en su niñez, pues como ella lo dice: “Vivimos en una competencia mundial. No pierdas de vista el objetivo de salir adelante y ser exitoso, pero tampoco el ser un buen ser humano”.
Hilary afirmó que gran parte de sus valores los tiene gracias a su mamá, que al no poder ir a la escuela, ponía un gran peso en la educación de sus hijos.
Su mamá, quien tuvo una vida difícil le decía haber salido adelante en su vida gracias a que: “Por todo su camino en la vida, siempre hubo gente amable y que la trató bien”. A esto agregó: “La amabilidad puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien”


Habló de la importancia del trabajo en equipo, la visión del país y dio un consejo para las mujeres que querían formar parte de la vida pública:
“Si  una mujer quiere formar parte de la vida pública, tiene que ir formando piel gruesa, como la de un rinoceronte, y no tomar las cosas personalmente.”

A continuación, fue el turno de LIZZIE VELÁSQUEZ: “Todos estamos aquí por una razón, nuestro propio viaje”.
Confesó los complejos que le había traído su enfermedad y su impacto al descubrir que no todos son tan “lindos”. Pues a los 17 años se había llevado una sorpresa al descubrir un video que tenía 14 millones de visitas y decía que Lizzie era la mujer más fea del mundo y que debería de suicidarse, que la gente se cegaba sólo de verla.
Ella cayó en una depresión, hasta que un día recibió un consejo de sus papás: “Debes de perdonarlos”, ella lo creía inconcebible, no lo veía posible.
Se dio cuenta de la importancia del perdón al pensar que su propósito era mostrar a la gente la creencia de su viaje por la vida, a pesar de cómo la hubieran llamado.
“Es posible encontrar tu propósito”, “Tu mayor influencia eres tú. Todo está en tu mente, sólo tienes que creértelo”, “Los bullies (acosadores) han tenido una vida difícil, y yo sé lo que es eso. Por eso es que hay que perdonarlos”, “Tienes que quererte y creer en ti al 110%”. Fueron frases que se oyeron decir a lo largo de la conferencia.
Tras varios aplausos de gente cambiada por la increíble fuerza de esta mujer, y su fé para salir adelante en la vida, la conferencia concluyó.

Por la tarde llegó el evento esperado por muchos, el turno de MARK ZUCKERBERG, fundador de Facebook que salió tras varios aplausos de un público desesperado por oír lo que tenía que decirnos.
Vestido con una tradicional y modesta camiseta gris, dijo que era su primera vez en México,  agregó que siempre ha estado interesado en cómo la gente se comunica, y cómo puede estar conectado a través del Internet.
“Nosotros asumimos que nuestro trabajo sería una compañía como Microsoft, éramos sólo unos estudiantes de universidad” dijo Zuckerberg, que declaró que la primera versión de Facebook era terrible. Era muy simple, la hizo en 2 o 3 semanas y era muy básica.
Le hizo demasiadas modificaciones para que se mejorara, ya que le gusta la ingeniería y construir cosas.
Una vez que Facebook empezó a crecer como compañía, contrataron diferentes trabajadores, como ingenieros y diseñadores.
Facebook actualmente tiene 1.3 mil millones de personas registradas. “Queremos conectar a todo el mundo. Hacemos una retroalimentación para las personas, continuar haciendo productos innovadores. En un período de recesión puedes quedarte estancado o seguir invirtiendo.”
Zuckerberg agregó que a pesar de las condiciones económicas, todo mundo debería de estar conectado al Internet, esa es su misión y para lo que trabaja, lograr tener un mundo abierto a nuevas ideas y conectado.
En alguna de sus confesiones, dijo que no era una persona de mañana, pues por eso no le gustaba llegar temprano a la oficina. Sin embargo, se considera un “workaholic”, adicto al trabajo.


Entre éstas lecciones para todos los empresarios, también recalcó que le gusta aprender idiomas. Su esposa le ayuda, y actualmente está aprendiendo mandarín.
Pues, cree en los retos y eso es algo intelectual que le ayudaría y no siempre estar pensando en como hacer crecer su empresa. De hecho, platicó que un reto que se propuso recientemente es escribir una nota agradeciendo a una persona.
“Construir cualquier gran cosa empieza con algo pequeño. Lo más difícil es el comienzo. Sólo tienes que descubrir qué es lo que te interesa, empieza con cosas pequeñas. A menos que sepas exactamente lo que quieres hacer, la escuela es un gran lugar para adquirir habilidades y conocer gente exitosa. Les sugiero a todos que sigan en la escuela”. Fueron algunos de los consejos que dio a los estudiantes que asistieron a México Siglo XXI.
“Ten paciencia, sigue practicando y sigue impulsando”, “Enfócate en una misión”, “Sigan en la escuela, antes de pensar en cómo crear una compañía”
“La gente que contratamos no tiene que tener experiencia ni sobresalir en sus habilidades, sino que tengan pasión y constancia de seguir practicando hasta lograr algo, pues eso nos indica que tienen una actitud emprendedora.”


Después de un break para comer, y distraerse de tantas conferencias llegué de regreso al Auditorio Nacional que se sentía mucho más vacío, pues gente ya había abortado la misión de seguir con el evento.

Esperábamos al inigualable actor e iniciador de la Fundación Lágrimas y Favores, el gran ANTONIO BANDERAS, tras varios chistes de los presentadores y aplausos de gente ansiosa por su llegada, salió al escenario.
Al llegar al atril,  Banderas sacó sus lentes y siguió dirigiéndose al público diciendo que si esperaban un discurso perfecto, no lo iban a tener. Lo que traía enfrente eran memorias, recuerdos que vivió.
Empezó haciendo referencia a su hija, Estela del Carmen, quien nació en Marbella y es una gran inspiración para el actor.
“El camino hacia la máscara del Zorro fue largo y lleno de obstáculos” agregó para dar inicio a su discurso.
Mis padres fueron aficionados al teatro. Ahí empezó la historia de mi vida, exactamente en el Teatro Cervantes de Málaga.
El actor empezó actuando y haciendo pequeños papeles en ese lugar.
Sin embargo, llegó un momento en el que, tras sentirse confundido con lo que estaba haciendo tuvo que tomar una decisión, su posición en el teatro no era la cual su cuerpo y su corazón reclamaban. La intuición. Amor y deseo fueron propiciadores para que hubiera tenido este pensamiento.
“Tuve que descender al infierno de la realidad, mis papas no querían que me dedicara al teatro. Mi madre quería “algo seguro para mí”, como si la vida tuviera algo que fuera 100% seguro.”
“El gusanillo que había dentro de mí era una serpiente anaconda de 13 m., y hasta ahora sé que moriré con ella adentro”  Expresó el actor haciendo ver que su inquietud era tan grande que no sabía como calmarla.
“Reuní 15 mil pesetas y me fui en un tren con destino a Madrid. En el recorrido vi ríos, puentes, montañas y valles.”
México ha sido un lugar incondicional. Todos viajamos por la vida con una maleta llena de miserias y de grandezas. ¿Por qué hemos de marcharnos para conseguir algo que queremos? Por que no podemos animarnos a conseguir lo que queremos aquí y ahora? Intuyo que tiene que ver con la intensidad, fuerza y fe que seamos capaces de tener en nosotros mismos. No me gusta llorar, el llanto se convierte en queja y la queja en estanca al no encontrar oídos para ser escuchado.
Agregó que hay que ser libre pero con compromiso y responsabilidad, ya que la libertad acarrea peligros.
Hace tiempo que dejé de creer que existe un conejo que vive en una pradera, ya no creo en los políticos con sonrisas falsas.
Pero si creo en la solidaridad de manera directamente proporcional de la fe que tengo en el individuo.
Incluso para tener suerte hay que estar preparado, comentó al recordar que si no sabes lo que quieres las oportunidades pasan sin que te des cuenta.

En 1981 estaba en un café cuando conoció a Pedro Almodóvar, director quien es un gran ejemplo para Antonio.
“De él aprendí no solo de cine, sino de la vida.”
Habló de su Fundación Lágrimas y Favores, la cual ayuda a gente que necesita dinero para terminar de pagar sus estudios y también contribuye ayudando a gente que sufre de cáncer.

Este congreso fue una gran enseñanza para mí. Hubo conferencias que me recordaron cosas que se me habían olvidado como la de Antonio Banderas, que fue mi favorita.
La serie de anécdotas contada por Banderas me pareció muy interesante, pues la carrera de este personaje es la que se relaciona más a lo que estoy estudiando, y a lo que me gusta.
Lo que yo no sabía era por todo lo que había tenido que pasar para llegar a donde está. Me enseñó mucho porque creo que todos en esta vida tenemos que pasar por obstáculos que nos desvían de nuestras metas o de lo que queremos alcanzar, sin embargo lo que cuenta es si sabes seguir adelante o enfrentar las pruebas que te pone la vida.
Lo que dijo Hilary Clinton también me gusto mucho, pues creo que es una mujer que ha tenido un camino difícil y es muy sorprendente oír como ha llegado hasta donde está.
Sin duda, Lizzie Velásquez también es una mujer que se las ha visto “negras” para salir adelante en esta vida, pues no creo que a nadie le sea fácil lidiar con su enfermedad.
Mark Zuckerberg para mí es un genio porque supo desarrollar Facebook y ser el fundador de una gran empresa.
En la conferencia se portó muy agradable, demostró lo que sabía y que realmente procura mantenerse informado de lo que sucede en la compañía, aún cuando él no esté presente.

Creo que este evento se reconoce por tener invitados que demuestran tener un lado humilde y admirable.  Personalidades de esta talla vienen a compartir sus anécdotas como ejemplo para los estudiantes que están en el recorrido de su vida académica.
Para nosotros como periodistas, presenciar este tipo de eventos también es una gran enseñanza pues al escucharlos, relacionas muchas cosas que dicen estas figuras con situaciones de tu vida y te hacen crecer para ayudarte a afrontar la vida.
Además es maravilloso que el evento se celebre anualmente para que no se pierda la costumbre. Y que tengan a una figura musical para cerrar el día es una experiencia inolvidable para todos los presentes. Este año fue el turno de Jeffrey Sutorius, mejor conocido como Dash Berlin, (músico, dj y productor neerlandés de música trance) quien cerró el evento.
También es admirable que hayan traído a una figura como Ronaldinho, futbolista brasileño, quien vino a México para jugar con los Gallos Blancos del Querétaro.
En sí, creo que este evento deja en cada uno de los presentes una gran huella, y muchas lecciones para el futuro del país.
Es un evento que no te puedes perder ¡El próximo año puede ser tu oportunidad!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here