Esperanza Azteca - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, septiembre 24, 2014

Esperanza Azteca


Por Rodrigo Trejo Avendaño
Alumno de Practicum

El martes 23 de septiembre, a las 5:30 de la tarde, con motivo del Congreso Internacional de Compromiso Social (CICS), se presentó la orquesta de niños Esperanza Azteca Bicentenario. En una carpa montada en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, los intérpretes, guiados por el Maestro Director Augusto Carrión, deleitaron a su audiencia con piezas románticas, modernas, contemporáneas e, incluso, populares.


La orquesta Esperanza Azteca es un proyecto de Fundación Azteca, que nació en el 2009, en Puebla, como un proyecto de ayuda social que plantea la creación de coros y orquestas de niños. Los integrantes, por lo general, provienen de comunidades sumamente pobres y este esfuerzo constituye una alternativa cultural a la violencia que se vive en muchas regiones de nuestro país.


Al día de hoy, Esperanza Azteca ha logrado la formación de más de 250 coros y orquestas en México, El Salvador y los Estados Unidos. Más de 14 mil niños forman parte del programa y todos los días practican con maestros profesionales.  De ese modo, este proyecto promueve, no solo un desarrollo cultural, pero personal y social también; gracias a Esperanza Azteca, cada vez más niños encuentran una alternativa sana y enriquecedora para escapar de las armas.


“La orquesta Esperanza Azteca ha transformado mi vida”, comentó Eli, una pequeña de 15 años de la sección de flautas, “me he encontrado con nuevos retos y me he superado; ya no hay límites”, concluyó. Es indiscutible que este proyecto es transformador y basta con escuchar a los niños tocar para ver que el cambio es una realidad.


El concierto duró hasta casi las 7 de la noche, tiempo durante el cual se interpretaron 10 piezas. En todo instante se notó la dedicación y el esfuerzo de cada uno de los jóvenes intérpretes, ya que las melodías parecían salir de los instrumentos de músicos expertos, no de un grupo de niños y jóvenes. Fuera del mal clima, todo fue un éxito, y el público, muy agradecido, respondió con enérgicos aplausos y gritos de euforia,


A continuación les dejamos el repertorio del concierto y un par de ligas para ver los testimonios audiovisuales.


Repertorio

  • Obertura de caballería ligera. F. Von Suppé (1819 -1825)
  • Coro de los gitanos hebréos de El trovador. G. Verdi (1813 - 1901)
  • Finlandia. J. Sibelius (1865 - 1957)
  • Va, pensiero de Nabucco. G. Verdi (1813 - 1901)
  • Obertura rusa. I. Merle (1898 - 1996)
  • Tema principal de Star Wars. J. Williams (1932 - )
  • Marcha Radetzky. J. Strauss (1825 - 1899)
  • Bésame Mucho. C. Velázquez (1916 - 2005)
  • Popurrí de Agustín Lara (1897 - 1970)
  • Son de la negra. Tradicional


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here