Un periodista sin experiencia, no conseguirá trabajo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, mayo 19, 2014

Un periodista sin experiencia, no conseguirá trabajo

Un periodista sin experiencia, no conseguirá trabajo


Por: Alan Ilitzky Rabinovitz
Alumno de Practicum 1

Ser periodista no es una labor fácil, se necesita de mucho empeño, trabajo y dedicación, pero lo que es aun más complicado es conseguir una labor periodística.  Actualmente en México es realmente difícil que un joven recién egresado de la universidad logre conseguir un empleo periodístico ya que la oferta de trabajo es muy baja.

Las oportunidades son escazas por lo cual se necesita sacar provecho a cual sea la labor y así ir adquiriendo experiencia para futuros trabajos.  El problema reside en que los jóvenes no están preparados, no tienen esa experiencia periodística la cual es necesaria para conseguir un empleo.  Son muchas las empresas que piden como requerimiento experiencia previa, deduciendo así las posibilidades de los recién egresados.

Fabricio Cerna, un corresponsal de el diario  “El Mundo de Córdoba”, periódico de estado de Veracruz ofreció sus puntos de vista acerca de este asunto.  No dudo en capitalizar la importancia de estar conectado con el mundo.  Para el un periodista debe de conocer todos los temas o géneros y no enfocarse solamente en uno, ya que amplia las posibilidades de lograr trabajar.

La experiencia como universitario es fundamental.  Aprovechar todas las herramientas que son brindadas y tener material listo para demostrar el trabajo del recién egresado.  Son pocas las empresas periodísticas en el país y estas solo buscan o contratan a los mejores.

Muchos piensan que la única forma para lograr trabajar al salir de la universidad es a través de contactos. “Es una pieza clave pero no determinante”, explicó Fabricio que a la vez mencionó que sus primeros trabajos se dieron por la vía de  amistades o contactos pero fue rápido en aclarar que para mantenerse dentro de la empresa, lo contactos no sirven, el trabajo realizado es el que dictara el futuro.


Fabricio sentenció que para conseguir una labor periodística en México uno necesita “diferenciarte de los demás… forzándote desde los ámbitos universitarios, colaborando en concursos.  Lo más elemental es un blog, una página web no te cuesta más de 20 dólares al año.  Cuando tu llegues a una entrevista digas, “sí, este será mi primer trabajo pero yo he estado haciendo esto”. Tener un currículum en un cd puede valer mucho más para conseguir un trabajo.”

Quizás las oportunidades no sean las ideales, pero es deber de un universitario recién egresado de periodismo buscar todas las posibilidades y no conformarse.  Los jóvenes universitarios están listos para afrontar los retos y realizar labores espectaculares, sólo es cuestión de que se le abran las puertas siempre y cuando estén preparados y consientes de la responsabilidad que conllevan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here