Innovando el arte - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 29, 2014

Innovando el arte

Por A.Mayela Ramos Flores alumna de Practicum 1


FOTO TOMADA DE www.eluniversal.com.mx
El Museo Júmex, situado en Nuevo Polanco en la Ciudad de México, está enfocado a la exposición del arte contemporáneo. Fue inaugurado el 19 de noviembre de 2013 y se encuentra a la espera de recibir aproximadamente 300 000 visitantes al año.
Eugenio López Alonso, el principal accionista del museo, conserva una colección privada de arte, la cual se exhibe en el museo agregado que se encuentra en las instalaciones de la fábrica de Júmex en EcatepecEstado de MéxicoMéxico y el Museo Júmex en Nuevo Polanco.
La colección Júmex encierra obras de artistas mexicanos como Gabriel Orozco,  Carlos Amorales, y de artistas internacionales como Olafur Eliasson y Tacita Dean.




En entrevista con Gabriel Amaro, gerente de atención al cliente del nuevo museo, nos platica un poco sobre éste, su perspectiva, un poco de la historia, la cantidad de visitas aproximadas y su opinión en base a su trabajo para que podamos conocerlo un poco más a fondo.

La cantidad de visitas que recibe el museo de manera diaria, es mayor los fines de semana que entre semana, sin embargo de lunes a viernes reciben 200 personas de forma promedio, aproximadamente, y sábado y domingo han llegado a contar con hasta mil 700 visitas, según nos platica Gabriel.

La idea de hacer el Museo Jumex, se debe al interés de la empresa en propagar la cultura, exterioriza a COMA Gabriel Amaro, dice que se comenzó a coleccionar arte desde el 2001, la colección comenzó a crecer y se creó una galería en Ecatepec, pero al obtener cada vez más éxito y que la colección crecía cada vez más, se creó el Museo Júmex que tiene como propósito exponer las piezas de esta acervo, hacer más proyectos de investigación e incluso tener más artistas de invitados para  que el museo se vuelva cada vez más completo.

Por otra parte, también tiene el objetivo de ser un sitio que fomente el descubrimiento, el aprendizaje del arte contemporáneo y la abstracción por medio de un programa calificador que cuestiona los modelos de pensamiento y los grandes temas de la época actual.

Sin duda alguna y tomando en cuenta todos estos aspectos, el museo está representado algo muy  grande e importante a nivel nacional ya que cuenta con la colección de arte contemporáneo más importante a nivel Latinoamérica.

La mayoría de las personas que acuden al Museo Jumex, que conocen y aprecian el arte, disfrutan su visita y valoran cada una de las piezas que se exponen.

“El arte contemporáneo a diferencia del arte moderno, es algo que genera algo más allá de pared a espectador, a quien lo mira, y las sensaciones con las que la gente se va del museo son en su mayoría increíbles e incluso se podría decir “bizarras”, o bien percepciones vitales.”  Fueron las palabras del gerente de atención al cliente para concluir con la entrevista.

Claramente podemos ver el gran éxito que ha adquirido el museo, sin duda alguna han tenido bastantes visitas este primer semestre de vida y se espera que cada vez obtenga más y sea más conocido no solo a nivel nacional sino también internacional.

Por otra parte el edificio también es considerado una obra de arte pues cuenta con una forma de “diente de sierra” o incluso otros lo llaman “fábrica amarilla”, que son el resultado de los tragaluces, según expresan expertos en el tema. Su autor y diseñador es el británico David Chipperfield.

El museo cuenta con 4 salas distintas que exhiben obras muy simples y conceptuales como la llamada “4 Monochromes” de Jean-Luc Moulène (1955), adquirida en el 2012 y “Solo lo falso permanece” de Daniel Guzmán (2001).













El museo se encuentra abierto al público de martes a domingo, entresemana de 11am a 8pm y domingos hasta las 9pm, sábados cierra. Su precio al público nacional es de $30.00 pesos con excepción los viernes que es gratuito e internacional de $50.00 pesos.

Estudiantes y maestros con credencial tienen 50% de descuento. 

Adultos mayores y menores de 15 años presentando identificación, la entrada es gratuita. 


2 comentarios:

  1. Es importante que se abran cada vez más estos tipos de museos y que la gente los visite, ya que una sociedad culturizada es imprescindible para un mejor futuro.

    Alexandra

    ResponderBorrar
  2. Me parece excelente que se abran museos de este tipo ya que Mexico es un país con muy poca cultura.
    Camila Manterola

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here