Narco Cultura, el documental - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, marzo 29, 2014

Narco Cultura, el documental


Por Ana María Pérez Cárdenas, Alumna de Prácticum I.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2014.- Shaul Schwarz, director israelí de documentales, presenta su éxito de la guerra contra el crimen organizado en México, Narco Cultura. En él, Schwarz refleja lo que la sociedad mexicana ha vivido a causa del crimen organizado y cómo es que el fenómeno del narcotráfico se ha industrializado y extendido en los últimos años.

En el filme nos presentan dos versiones diferentes de personas que viven del narcotráfico. La primera, es de varios agentes que trabajan en Ciudad Juárez (Chihuahua) para investigar acerca de víctimas del narcotráfico y averiguar acerca de los culpables. La segunda, se centra en los ‘narcocorridos’ (su historia, influencia y crecimiento) y sus artistas en Los Ángeles (California).

Es impactante la forma en que Schwarz logra tener tal cercanía con el tema, metiéndose de lleno en su papel como investigador. Realmente refleja lo que es la vida que se lleva en un mundo influenciado por el narcotráfico. Es un documental muy fuerte, las imágenes de personas que mueren a causa de esta problemática, además de la emotiva reacción de sus familiares son elementos clave que aterrizan y logran captar la esencia de cómo es que uno vive en esta guerra.


Las cifras que muestran durante el documental dejan huella; pensar que dos ciudades que están divididas por una frontera (El Paso, TX y Cd. Juárez, CH) tienen un número de homicidios dolosos tan contrastantes llega a la audiencia. En El Paso fueron cinco muertos en el 2010, mientras que en Ciudad Juárez sumaron más de tres mil.


La sinopsis, según el sitio oficial del documental narcoculture.com dice lo siguiente:

“Para los mexicanos y latinos en ‘las Américas’, no hay música más popular hoy que los narcocorridos. Estas odas sanguinarias y explícitas a las hazañas de narcotraficantes de México glorifican abiertamente la violencia, las drogas y el dinero. Al igual que el ‘gangsta’ rap en los años noventa, el "narco" es un movimiento que amenaza con estallar en la corriente principal.

Con poderosas imágenes de las líneas del frente de las guerras de la droga y las actuaciones de algunos de los artistas más populares de narcocorridos (incluyendo El Komander y BuKnas de Culiacán) NARCO CULTURA lleva a los espectadores detrás de las escenas de la subcultura de la música más explosiva y violenta en América.”


Narco Cultura no es sólo un documental mostrando una realidad en nuestro país, es una crítica a la violencia que fomentamos inconscientemente. Somos los mexicanos quienes permitimos, y pedimos, estos contenidos musicales, indirectamente formando parte del movimiento del narco.

Imagen de un panteón en Ciudad Juárez (Chihuahua),
ciudad fronteriza a El Paso (Texas).

Fueron muchas las víctimas que sufrieron a causa del crimen organizado, pero aun así dejamos que este movimiento crezca. El consumo, de cualquier tipo, de esta problemática sólo logra que la industria del narco se extienda.

A continuación se encuentra el tráiler oficial del documental y la ficha técnica:


Título original
Narco Cultura
Año
2013
País
EE.UU. y México
Duración
103 minutos
Director
Shaul Schwarz
Productora
Coproducción USA-México
Género
Documental


2 comentarios:

  1. Muy bueno, me interesa mucho ver el documental.
    Camila Manterola

    ResponderBorrar
  2. No sabia de la existencia de este documental, me dieron muchas ganas de verlo.
    Griselda Sanchez

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here