Conocer otra cultura - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, enero 19, 2014

Conocer otra cultura


Por Isabella González von Hauske
Alumna de Practicum 1


En la invitación electrónica para la inauguración del 11º Festival Internacional de Cine Judío en México se apreciaba la hora de llegada (19:00 horas) en letras grandes, seguramente para que la gente tuviera tiempo de llegar, tomarse fotos para la prensa y disfrutar de uno que otro trago de tequila José Cuervo Tradicional en alguna de las barras dispuestas en el vestíbulo del teatro Julio Castillo.


Isidoro Hamui y Mark Liwerant
Veinte minutos después, Mark Liwerant e Isidoro Hamui, presidente y director del FICJM respectivamente, se encontraban junto a las grandes puertas de cristal dando la bienvenida a los invitados del evento que presentaría la película francesa El hijo del otro (Le fils de l’autre).


Entre los asistentes estaba Noé Katz, quien además de ser miembro honorario, fue el diseñador de los gráficos del festival incluyendo el póster.

 Entre risas y conversaciones, se llamó a la audiencia a entrar a la sala para llevar a cabo la ceremonia de corte de listón y la proyección de la película dirigida por Lorraine Lévy.

Una vez ocupados los asientos, a las 20:15 horas exactamente, Mark Liwerant tomó posesión del pódium y después de agradecer a todos los involucrados en la realización del FICJM anunció que el tema de este año es conectar realidades. “El festival se debe a su audiencia, a sus aliados y también a sus benefactores, amigos y patrocinadores que cada año participan en nuestras campañas de recaudación de fondos que hacen posible el festival.” A continuación describió cada una de las siete películas que forman parte de esta exposición: Cupcakes, La esposa prometida, El diluvio, Shoes, El imperio del Vodka, Mi primera boda y Los guardianes.



 Aplausos retumbaron en las paredes del teatro y tocó el turno de Isidoro Hamui a dedicar unas palabras. “El conocimiento lleva a la unidad, la ignorancia a la diversidad; es la importancia de conocer otra cultura, sus valores, tradiciones y costumbres, es lo que nos lleva a aprender a estar unidos en un solo pueblo. Esto es lo que representa el festival para mí, de la boca de un judío mexicano portando una estrella de David hecha de plata. Una unión entre el pueblo judío y México, otra unión entre Israel y Palestina en esta película que vamos a ver que seguro cambiará su percepción sobre la relación entre estos pueblos”.


Hamui explicó que este año el FICJM aborda distintos temas sobre la realidad del pueblo judío: Relación árabe-israelí, diversidad sexual, tradición, Israel contemporáneo, memoria del Holocausto y judaísmo en la Diáspora.


Al terminar su discurso, los aplausos fueron ahogados con el inicio de la proyección la cual estuvo repleta de risas y quizás una que otra lágrima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here