Periodismo: grandes responsabilidades éticas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 30, 2013

Periodismo: grandes responsabilidades éticas




Por Mayte Navarrete


El pasado 22 de octubre de 2013 se presentó Angélica Trujillo, periodista y locutora, ante los alumnos de la Universidad Anáhuac México Norte, donde aclaró algunas de las cuestiones más controversiales dentro del periodismo en nuestros días.

Angie Trujillo, como mejor se le conoce, afirmó que el periodismo es una de las carreras que conllevan más responsabilidad ética, ya que los medios se encuentran muchas veces corrompidos y ahí entra un buen trabajo del periodista al dar una información completa y certera.

Los alumnos realizaron preguntas a la periodista donde presentaron sus dudas en cuanto a cuáles son las características más importantes de un buen periodista, a lo que Angie Trujillo contestó que un periodista siempre tiene preguntas al por mayor, es curioso, llega al fondo de las cosas, debe preguntarse si lo que escribe es realmente de interés público y si va a causar daño, no ponerse al tú por tú con los entrevistados, y tener pruebas fehacientes.


En su carrera como periodista ha tenido grandes satisfacciones, pero la decisión más difícil en esta labor ha sido renunciar al programa Pitos y Flautas con Luis Magaña, pues la línea de este tipo de periodismo, es decir de espectáculos, no coincidía con su pensamiento “A pesar de que podía estar en los reflectores, no quería agredir ni hacer daño, no me gusta meterme con los chismes”.

Angie dice que un problema que hace que la profesión como periodista vaya en declive es que algunos reporteros desean ser la nota, pero eso no se lo pueden permitir, lo importante es la audiencia y lo que a ella le interesa “Los periodistas son el enlace con lo que sucede, la gente confía en ustedes, no los traicionen, lean, confíen en su olfato periodístico”.

La periodista termina por aconsejar a los alumnos que deben hacerle caso a su voz interna y defender su trabajo “El periodismo es una selva, hay envidias. Vas tú sólo al final de cuentas. Lo que siempre deben tener presente es pensar en que los hace diferentes, creer en ustedes, y saber que le dan a cambio a la sociedad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here