México obeso - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, septiembre 12, 2013

México obeso



 












Por: Alejandra López G.
Alumna de Comunicación

La obesidad es el principal problema de epidemiología y salud pública  con el que batalla México rebasando al cáncer

 México tomó la estafeta para colocarse como el país número uno en obesidad infantil y adulta. Mercedes Carrasco, Licenciada en Nutrición por la Universidad Anáhuac, actualmente trabaja en el Hospital Regional Adolfo López Mateos, principalmente con personas con problemas de diabetes e hipertensión causados por la obesidad. Mercedes nos habló en Cultura y Punto de Radio Anáhuac, acerca de este grave problema

Lic. Mercedes Carrasco


Dijo que esta enfermedad, es el principal problema de epidemiología y salud pública  con el que batalla México rebasando al cáncer, incluso la obesidad es un importante factor que conlleva a esta enfermedad.

Desde chiquitos

 La nutrióloga aseguróque la obesidad puede originarse desde el inicio de la vida de un niño. La lactancia es una etapa muy importante para el ser humano. La leche materna contiene los nutrientes, grasas y proteínas necesarias para un sano desarrollo. La obesidad desde la lactancia, es provocada por las fórmulas que ingieren los niños, ya que contienen un alto concentrado de grasas y proteínas innecesarias para el bebé.



Según la Licenciada en Nutrición, la obesidad muchas veces es un tipo de desnutrición. Las personas con este problema, tienen una mínima de masa muscular, la cual  es un órgano insulino- dependiente que  permite el desarrollo adecuado del metabolismo y controla las hormonas. Como consecuencia, se desarrollan los problemas cardiovasculares, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, entre otros.

La obesidad es un problema principalmente psicológico, muchas veces influenciado por los padres de familia en el caso de los niños. La mayoría de las personas que cuentan con esta enfermedad, muchas veces tratan de llenar sus vacíos internos con la comida, lo que provoca una baja de autoestima y se vuelve un ciclo.

Los refrescos: veneno

 Mercedes Carrasco afirmó, que un  paciente obeso, consume entre tres y cuatro litros de Coca Cola al día. Un litro de este refresco contiene entre doce y trece cucharadas de azúcar, lo que equivale a cuarenta y dos cucharadas de azúcar al día, únicamente en el consumo del refresco.

Para evitar el problema de obesidad, Mercedes opinó que aunque el gobierno ya está tomando cartas en el asunto, en cuanto a los impuestos de los refrescos, la prohibición de la comida chatarra y el fomento de la actividad física en las escuelas, el problema esta en la cultura del mexicano. “Desde que el niño deja de tomar leche, lo primero que debe consumir son verduras, antes que fruta o cualquier otro alimento. Para que un platillo se aceptado, debe de ser probado de siete a catorce veces.”

La comida "chatarra"
  
Carrasco, comentó acerca de un experimento en Inglaterra, donde a los niños se les premiaba con verduras sin haber probado los dulces. Al ver la reacción sorpresa de la madre, los niños aceptaban los vegetales y los veían como algo bueno. Más adelante probaron los dulces, pero no se les quitó el gusto por las verduras.

Los niños que son atendidos por Mercedes, comen principalmente por aburrición o ansiedad. Además de pasar más de diez horas frente al televisor o la computadora, no saben andar en bicicleta ni salen a jugar a la calle por miedo a la inseguridad.

Rica en grasa y colesterol

 La obesidad es un problema que está afectando la salud de un gran porcentaje de mexicanos. Se debe fomentar principalmente a los padres de familia a llevar una buena alimentación y actividad física. El gobierno debe de comprometerse con un proyecto de cambio para frenar estas cifras, no solo con una firma sino con hechos reales. Ya no es solamente un problema estético, es un grave problema de salud, que cada vez está llegando más lejos, afectando a niños y adultos. 

El cambio no se logrará rápidamente, se necesita de un trabajo conjunto de autoridades y ciudadanos para poder descender del honroso cuadro de honor, en el cual únicamente estamos cuando se trata de cifras negativas.

7 comentarios:

  1. Muy interesante publicación, Mexico debe de ponerse a luchar en contra de la obesidad ya que estamos en una condición muy grave.

    M. Daniela Abbud

    ResponderBorrar
  2. La obesidad en México es un tema muy grave, ya que la mayoría de la población es obesa y somos reconocidos como el país con más obesidad. Esto es muy fuerte y yo pienso que las personas, tanto niños como adultos, lleven una dieta saludable y hacer ejercicio.

    ResponderBorrar
  3. Lo pais necesita aderir una nueva forma de alimentación. Quitando los refrescos, Grasa, exceso de azúcar y sal, entre otros. Si no haga eso, los resultados tienden a ser peores al largo de los años.

    Gustavo Bizzo

    ResponderBorrar
  4. ¡Se me antojó una torta!

    Muy buen reportaje, excelente redacción y un final buenísimo.

    Ahora sí ya me voy por mi torta.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante, es triste saber que somos el país con mayor porcentaje de obesidad en el mundo, es un tema delicado y que debería de ser tratado por las autoridades, quitar la comida "chatarra" para apoyar y fomentar el ejercicio para disminuir este grave problema en México.
    Ximena Oropeza

    ResponderBorrar
  6. creo que el problema de la obesidad es consecuencia no solo de la mala alimentación de la gente si no creo que el problema viene desde la cultura y la educación ya que al no tener estos conocimientos básicos y una cultura de la alimentación, lo que comemos nos provoca grandes problemas de salud y esto se ha vuelto una situación completamente común y normal en este país
    Alexander Duek

    ResponderBorrar
  7. Es muy triste la realidad actual del país, por eso me parecen adecuadas las nuevas campañas para fomentar las actividades deportivas y la buena alimentación. Debemos entender que el futuro está en nuestras manos, tomemos conciencia.

    Buena publicación , saludos.

    AnaKaren Tovilla Herrejón, estudiante de Comunicación.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here