Semana de chocolate - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, agosto 19, 2013

Semana de chocolate


Por: Ma. Fernanda Munguia Fuentes.





Chocolate, obsequio de los dioses, bebida de emperadores y moneda de una cultura. A lo largo de los años esta semilla ha sido disfrutada por chicos, grandes, chefs e intelectuales. Y es que dicen que “La vida sin chocolate es como vivir sin aire”. Sé que no faltará la persona que considere exagerado este dicho, por ello me permito citar a John Q. Tulio: “A nueve de cada diez personas les gusta el chocolate. La décima persona siempre miente.”



A lo largo de los años, el cacao se ha considerado más que un alimento, un placer. Por lo tanto, no es de extrañar que le adjudiquemos sus propiedades a terceros que se encuentren en situaciones de goce, un ejemplo: “él es de chocolate”, o dicho en otras palabras: “A él sólo déjenlo jugar”.

Como era de esperarse, las metáforas en torno al fruto del árbol: Theobroma cacao o cacaotero -por cierto, Theobroma significa en griego: “alimento de los dioses”- dejaron el patio de juegos y se trasladaron a la universidad. Y es que “¡El chocolate es una cosa seria!”, Deanna Troi, Start Trek: The Next Generation.

Después de dos meses de vacaciones, el 5 de agosto la actividad escolar regresó a la normalidad y con ello entró en vigor la famosa “Semana de Chocolate”. Si bien la primera semana de clases es importante para ajustar horarios y ubicar salones, también es cierto que la mayoría de los profesores no cuentan con una lista fija de alumnos y por lo tanto tampoco de salón. En medio del caos y la confusión muchos estudiantes -no todo- deciden tomarse la “semana de chocolate” para disfrutar una última vez del dulce sabor de la “libertad”. El consumo de esta semana puede no sólo ser tentador, sino en extremo delicioso.

“Se ha demostrado que comer chocolate puede tener una influencia importante sobre el estado de ánimo, por lo general conduce a un aumento de sensaciones agradables y una reducción de la tensión”: Peter Rogers, Ph.D. Institute of Food Research. “Es sobre todo útil para las personas que tienen que hacer un gran esfuerzo mental”: Anthelme Brillat-Savarin, autor del primer tratado de gastronomía Fisiología del Gusto. Sin embargo, también es cierto que todo depende de la persona y la forma en que se consuma pues “Todo el mal que la gente le adjudica al chocolate es realmente por culpa del chocolate con leche, que está contaminado” dice Arnold Ismach en The Darker Side of Chocolate.



Resumiendo: “Las cosas claras y el chocolate espeso”. En palabras del Chachachá: “El bodeguero”, de Ramón Márquez: “¿Tomas chocolate?…paga lo que debes”.

Finalmente: “La fuerza, es la capacidad de romper una barra de chocolate en cuatro pedazos y comer sólo una de esas piezas”: Judith Viorst. Periodista Americana y escritora.



¡Feliz Regreso a Clases!

14 comentarios:

  1. Creo que fue muy acertado tu reportaje, y si muchos de los alumnos de nuestra universidad suelen tomarse la primera semana como de "chocolate" por que las faltas no cuentan, y tienes razón cuando te sientes triste o estas deprimido lo mejor es un chocolate para sentirte mejor!! muy buen reportaje felicidades!

    ResponderBorrar
  2. Creo que fue muy acertado tu reportaje, y si muchos de los alumnos de nuestra universidad suelen tomarse la primera semana como de "chocolate" por que las faltas no cuentan, y tienes razón cuando te sientes triste o estas deprimido lo mejor es un chocolate para sentirte mejor!! muy buen reportaje felicidades!
    Ximena oropeza

    ResponderBorrar
  3. que ricoooo amo el chocolate. excelente trabajo!!

    Carla P.

    ResponderBorrar
  4. muy buen reportaje, me gusta la metáfora del chocolate como la primer semana de clases.
    Jaqueline Resnik

    ResponderBorrar
  5. Efectivamente el chocolate da placer, ya sea al paladar a la vida y es delicioso!
    La mayoría de los estudiantes, me incluyo, nos tomamos la primera semana como de "broma".

    ResponderBorrar
  6. AMO EL CHOCOLATE!!! y la frase del cierre es simplemente hermosa e hizo de mi día algo más dulce. “La fuerza, es la capacidad de romper una barra de chocolate en cuatro pedazos y comer sólo una de esas piezas”: Judith Viorst. Periodista Americana y escritora.
    Jamás dejes de escribir!! :)

    ResponderBorrar
  7. Me gusta como relacionas el término "chocolate", con la primera semana de clases. A parte me gusta que usaste imágenes y citas.

    Cecy Amkie

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Creo que la comparación que se hizo acerca de todo lo que es o te hace sentir el chocolate es cierto, desde que a todos les gusta hasta la primer semana de clases que es de "chocolate". Me gusto como dio a entender el punto del artículo y que lo hiciera diferente y entretenido mostrando diferentes temas en un solo reportaje.

    Stephanie Guerrero Ortega

    ResponderBorrar
  10. Tienes toda la razón , un rico chocolate siempre me ha acompañado en momentos tristes y no hay como una buena taza de chocolate caliente para disfrutar en familia. Gracias por tu artículo, y ¡las imágenes se ven deliciosas!

    Ana Karen Tovilla Herrejón

    ResponderBorrar
  11. Muy buen reportaje y muy bien apoyado por las imagenes!

    Jesús A. García

    ResponderBorrar
  12. Muy interesante reportaje y sobre todo el tema, ya que el chocolate es muy importante en nuestras vidas.

    M.Daniela Abbud Fitzmaurice

    ResponderBorrar
  13. María Fernanda me gustó tu artículo, esta muy bien redactado y la información se muestra clara y breve.
    Me pareció muy bueno que uses etimologías para enriquecer tu trabajo. Las etimologías enriquecen.

    Atte. Eduardo Romero Torres

    ResponderBorrar
  14. Nada mejor que las palabras que te llevan a sentir algo adicional, en mi caso el dulce sabor de un chocolate en mi boca...sin haber comido un solo pedazo. Delicioso tu artículo.

    Atte. Mr J.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here