Persiguiendo “El Sueño Americano” - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, agosto 21, 2013

Persiguiendo “El Sueño Americano”


Por: María Belén Carrasco
Alumna de Comunicación
 
Avelina Guzmán Hernández, empleada doméstica y cocinera, afirmó hoy que la vida en el extranjero, como indocumentado, no es algo fácil de soportar. Cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, es una experiencia dura y costosa que no vale la pena vivir.

Entrevistada en el domicilio donde presta sus servicios, en la Colonia Bosques de las Lomas, recalcó que irse de “mojada”, no fue lo mejor que pudo haber hecho. Con un salario mísero y condiciones marginadas, la señora Guzmán, lamentó haber perseguido el “Sueño Americano”.

Aseguró que su travesía no la vivió sola. Junto con ella y su hijo, iba un grupo de, aproximadamente, 25 mexicanos que, después, se acrecentó con la incorporación de 35 brasileños. Y, ayudados por un tijuanense, durmiendo en los días y caminando por las noches, cruzaron todos de Tijuana a San Diego.

Avelina Guzmán Hernández
En San Diego, vadearon en lancha por un río cercano a las oficinas de migración. Desgraciadamente, en el camino, el bote se rompió y la mitad del grupo quedó atrás. Avelina siguió su camino, corriendo frente a migraciones, para no ser descubierta, y alcanzó su destino.
 
Tras haber caminado 8 días seguidos y haber llegado a Santa Ana, California, tuvo que esperar 4 días, junto con el resto del grupo, para que quienes tenían que pagar el dinero que debían, lo hicieran. Finalmente, cuando el dinero se entregó, su familia fue a recogerla.

Comentó que, después de haber trabajado en un restaurante y haber recibido un sueldo muy bajo, decidió volver a México por problemas personales. Su regreso no fue tan difícil como su llegada; simplemente tomó sus cosas,  subió a un camión de pasajeros, green house, de San Francisco a Tijuana y, finalmente, voló a la Ciudad de México.

Tras haber estado un año como inmigrante, en Estados Unidos, y habiendo vuelto a México, Avelina Guzmán Hernández concluyó la entrevista diciendo, “Cuando llegué sentí que estaba en mi país, era yo libre.”.

 

 

 

 

10 comentarios:

  1. Opino que la vida en el extranjero como "mojado" a de ser algo dificil empezando por la falta de documentacuin y sobretodo por el racismo.

    M. Daniela Abbud

    ResponderBorrar
  2. excelente reportaje. Me gusta mucha que no esta hecho en forma de entrevista así no te da flojera leer toda la noticia, y se recalcan los puntos mas importantes.
    Jaqueline Resnik

    ResponderBorrar
  3. Me gusto como fue explicado el reportaje, sin embargo creo que no es necesario pasar por todo lo que paso ella para obtener un sueldo igual de bajo y vivir preocupada todo el tiempo.

    Stephanie Guerrero Ortega

    ResponderBorrar
  4. Mucha gente cree que irse a estados unidos es la solución a todos sus problemas económicos, cuando la realidad es otra, como lo dice Avelina.
    a muchos si les va bien y logran conseguir un buen trabajo con buen sueldo, sin embargo no todos corren con la misma suerte.
    Mare Barquera

    ResponderBorrar
  5. Este reportaje es uno que representa lo que millones de mexicanos, brasileños y latinoamericanos en general viven diariamente. Me pareció muy real y muy interesante el hecho que el perseguir el sueño americano no es sinónimo de libertad y mejoría. Me agrada ver el otro lado del asunto en donde las personas que deciden irse, realizan que no habrá libertad como la que tu país, tu propia patria te da.
    Cristina Bardi

    ResponderBorrar
  6. creo que Mexico es un país con el suficiente potencial como para hacer de el país un lugar ideal para trabajar, por desgracia no han sabido explotar sus recursos como es debido y por ende el trabajo y paga no son buenas y la gente por consiguiente prefiere irse a un país que promete mas que el suyo.
    Alexander Duek

    ResponderBorrar
  7. Muchas cosas se han dicho ya acerca de las causas económicas y políticas que generan el fenómeno de migración a los Estados Unidos, sin embargo, es importante preguntarse también cuales son las causas sociales de este problema. En México muchas veces nos quejamos del trato que los norteamericanos le dan a los "mojados", pero pocas veces somos conscientes de los abusos por parte de las autoridades mexicanas a los sudamericanos que pasan por México para llegar al norte.
    Si se crean estas bases de valores sociales, los problemas políticos y económicos serían mas fáciles de resolver.

    Chuy García

    ResponderBorrar
  8. La gente mexicana ha tenido una idea errónea y ha sido influenciada por gente que aprueba y recomienda irse de "mojado" a los Estados Unidos, diciendo que hay más oportunidades de trabajo y para ganar dinero. Yo creo que los mexicanos no se dan cuenta del riesgo y de todo lo que implica irse de "mojado", y que también ignora las oportunidades que hay en nuestro país.
    Buena nota, me gustó el hecho de que hayas contado una historia relatada por alguien que tuvo la experiencia.

    Cecy Amkie

    ResponderBorrar
  9. creo que para ellos es muy dificil, es una situaciòn bastante peligrosa donde muchos de ellos exponen sus vidas, tratando de conseguir una "mejor vida" sin embargo todo se debe a la falta de empleos y de oportunidades que vivimos hoy en día en el país.
    ximena oropeza

    ResponderBorrar
  10. considero que tu reportaje está bien hecho. la información es breve y concreta pero muy compelta. Personalmente me gustan mas los repotajes así. Felicidades.

    -Carla Portilla

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here