La pelota enfrenta a la tablet - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, agosto 21, 2013

La pelota enfrenta a la tablet


Por: María Belén Carrasco Ubierna
Alumna de Comunicación

Una muñeca, una pelota o un cuaderno para colorear era todo lo que necesitaba darme mi mamá para mantenerme entretenida cuando era niña. Un poco de imaginación era suficiente para que mis juguetes cobraran vida y mis deseos se hicieran realidad. Las tardes soleadas me encantaban, eran los mejores días para salir a jugar con mis vecinos o invitar amigas a mi casa.

 Hoy en día, no importa si llueve o hay sol. El clima no impide que los niños jueguen con sus nuevos cacharros tecnológicos. Y claro, ¿Por qué sería impedimento, si para jugar con una tableta o un teléfono inteligente, no se necesita salir de casa.

Vivimos en una época donde la tecnología ha comenzado a evolucionar en gran medida. Los mp3 han sustituido los discmans, las pantallas planas a las televisiones analógicas, las películas 3D a las películas normales, las tabletas a las agendas, las computadoras a los cuadernos; y así, podría escribir una lista de todo lo que el S.XXI ha transformado digitalmente.

Pero, ¿Qué pasa cuando los niños abandonan los muñecos de acción y las niñas dejan sus barbies guardadas en un cajón, para jugar con las famosas tablets?, ¿Puede una tableta darle lo mismo a un pequeño, que aquellos juguetes didácticos con los que jugaban las generaciones anteriores?

Es importante que los niños aprendan a socializar desde una temprana edad. Según psicólogos infantiles, las tecnologías interactivas, como las tabletas y los teléfonos inteligentes, generan aislamiento entre padres, hijos y hermanos, así como entre los mismos infantes.

El pediatra estadounidense Ari Brown, dice que el problema de las nuevas tecnologías, es que no requieren el mismo trabajo mental que algunos juguetes clásicos.

 El uso de estos dispositivos puede generar factores que afecten la salud física, mental y emocional de los niños. Es necesarios que los pequeños se ejerciten para lograr un desarrollo sano y un crecimiento adecuado. El empleo excesivo de estos aparatos, influye en la falta de atención, el desarrollo mental y en rendimiento cognitivo en los pequeños.

Está comprobado que estas tecnologías pueden producir actitudes agresivas y violentas en los infantes. Estas actitudes negativas se deben al alto contenido belicoso que tienen algunos programas, videojuegos y aplicaciones.

Es importante que los padres sean quienes controlen el empleo de estas tecnologías en sus hijos. Si se establecen horarios determinados para su uso, los efectos pueden ser positivos.
 
Por ejemplo, si un padre permite que su hijo pequeño juegue con la PC, el Nintendo o la tableta por sólo una hora al día,  la coordinación y la habilidad mental del infante se pueden ver beneficiados. Pero recuerden, no existe tecnología que reemplace una vuelta en bicicleta o un buen juego de pelota.

8 comentarios:

  1. me parece un reportaje muy acertado ya que en esta época, a la que muchos llaman era digital, es eso que las personas cada vez se dejan llevar por la tecnología y en los niños esto es mas propicio, como por ejemplo hay niños de menos de 6 años que ya saben como usar estos aparatos a la perfección, y si la verdad si los hace mas flojos mentalmente y también influye en su estado físico ya que ya no hacen ningún tipo de movimiento mas que con los dedos.
    Ximena Oropeza

    ResponderBorrar
  2. Querida compañera comunicologa me gusto mucho trabajo sbretodo porque citas o que dicen los expertos asi tu trabajo esta mas enriquecido. I love it.
    Eduardo Romero Torres.

    ResponderBorrar
  3. Creo que la tecnologia especialmente para los niños es importante para su desarrollo en el futuro, sin embargo pienso que esto ha excedido sus limites desde hace tiempo ya, es importante aprender este tipo de cosas pero todo con un limite y creo que ahora en lugar de aprender de la tecnología esta nos ha ido haciendo inútiles poco a poco, creo que hoy en día es sumamente difícil para una persona hacer algo que hace 10 años hubiera hecho sin problema alguno sin un tablet o un dispositivo electrónico y pienso que si esto continua de la misma forma va a llegar un momento en el que la computadora supere la inteligencia de el hombre aun siendo esta inventada por uno.
    Alexander Duek

    ResponderBorrar
  4. Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías ha incrementado incontrolablemente. Es importante darnos cuenta de esta realidad y realizar actividades que fomenten la unión familiar. Me gustó el tema que elegiste y tu estilo al redactar. Saludos, comunicóloga.

    Ana Karen Tovilla Herrejón

    ResponderBorrar
  5. Es un artículo con mucha base, ya que es un problema al cual la sociedad se enfrenta. La tecnología se está adueñando de la infancia activa y es un problema que debemos de ponerle fin.
    Cristina Bardi

    ResponderBorrar
  6. pude apreciar el esfuerzo y la profundidad de la nota
    luisa leoón

    ResponderBorrar
  7. La tecnologia es un beneficio para la humanidad pero al mismo tiempo nos esta afectando de manera muy seria.

    M. Daniela Abbud Fitzmaurice

    ResponderBorrar
  8. El tema de la tecnología es muy relativo. Tiene aspectos buenos pero también malos. Es importante tener un balance entre la tecnología y las actividades productivas para poder tener una vida mas variada y saludable.

    -Carla P.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here