“Dos Generaciones” - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, agosto 12, 2013

“Dos Generaciones”


















Por Mayte Navarrete.
Alumna de Comunicación


Esculturas de bronce sobre seres míticos y pinturas extraídas del inconsciente integran la exposición de la escultora, pintora, escritora y escenógrafa, Leonora Carrington, a lado de su hijo Pablo Weisz, pintor. “Dos Generaciones” que se presenta del 30 de julio al 16 de agosto de 2013 en el vestíbulo de la biblioteca de la Universidad Anáhuac Norte.

Leonora Carrington y Pablo Weisz

Leonora Carrington, galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005, nació en Inglaterra el 6 de abril de 1917. Vivió en México después de huir de la persecución nazi y fue hace dos años cuando paralizó con el legado de los sobrevivientes del movimiento surrealista con su muerte el 25 de mayo de 2011. Los temas que componen sus obras se ven encaminados hacia mito céltico, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la cábala, la psicología junguiana y el budismo tibetano, según el Artstudio Magazine.

     


Pablo Weisz, artista de talle internacional, nació en la Ciudad de México el 14 de noviembre de 1947. A los 14 años tuvo su primera exposición de pinturas en la Galería Juan de Dios Moreno comenzando su carrera artística. En sus pinturas intenta expresar un mundo completamente imaginario a partir del devenir y de la evolución de las almas.



Leonora Carrington a lado de su hijo Pablo Weisz vivieron rodeados por algunos años de grandes artistas como André Bretón, Remedios Varo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan Soriano, Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, entre otros. 









Por la trascendencia y el legado que estos dos artistas han dejado en el país, la Escuela de Artes de la UAMN trae en escena una muestra de seis esculturas de Leonora Carrington donde se pueden encontrar un búho, una cabeza de cocodrilo y un dragón realizados en bronce, con una magnitud aproximada de 1 metro cuadrado. Además de 14 pinturas de Pablo Weisz donde se muestran escenas con imágenes del Caballo de Troya, una “fábrica” de huevos de gallina, domadores de rinocerontes y seres/sombras con cabezas de animales.











La clausura de la muestra se dará el 14 de agosto de 2013 a las 19:00 horas. La Universidad Anáhuac invita a toda la comunidad estudiantil e interesados a asistir a esta exposición que ha recorrido ya distintos rincones del mundo y que integra dos generaciones de artistas de talle internacional y trascendentes en el mundo de las artes en nuestro país.





“La idea de pintar o escribir algo surge así nomás, como cocinar o coser algo. Es un momento y ya, viene de manera natural”. Leonora Carrington.



3 comentarios:

  1. Admirable tu trabajo. Bien hecho.

    -Carla P.

    ResponderBorrar
  2. El arte es muy importante para nuestra cultura y pienso que es muy importante que la Anáhuac como universidad nos de la oportunidad de conocer a artistas importantes y mas que tienen trascendencia.

    M. Daniela Abbud

    ResponderBorrar
  3. Mayte Navarrete tu trabajo me pareció muy interesante. Me pareció que expusiste de manera muy clara la vida y trayectoria de estos dos artistas. Me gustó mucho que al último enriquecieras tu trabajo con una frase de Leonora.
    Personalmente me parece un buen trabajo.
    Eduardo Romero Torres

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here