Las guerras del agua. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, mayo 06, 2013

Las guerras del agua.


Presas de la ciudad de México a la mitad de su capacidad.


Por Patricia Cervantes
Alumna de la Facultad de Comunicación.


La escasez del agua en el Valle de México, es una realidad. Cada día traer el agua de fuentes más lejanas y subirla a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, es un problema que no termina. Las necesidades aumentan al tiempo que el suministro es cada vez menor. Si seguimos creciendo al mismo ritmo, pronto la Ciudad de México no se va a dar abasto para proveer del vital líquido a todos. Las próximas guerra no van a ser por cuestiones étnicas, o culturales, van a ser por el agua. El que la pueda pagar a altos precios la va a tener, por eso hacemos un llamado de atención para su mejor aprovechamiento y evitar con la cultura del desperdicio. 

Menos de la  mitad de la cantidad de  agua que existe, es utilizada para el consumo del hombre, poco más de la mitad es agua de mar, alrededor de un 5 por ciento es hielo, en los polos, se tiene una estimación de que el 2.5 por ciento es agua dulce, es decir apta para el consumo.


México es uno de los países más rico en recursos naturales, y es justo por esa razón, que obtiene agua gracias a ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo, éstos recolectan el agua de la lluvia, teniendo como resultado de la recolección un 30 por ciento y el 70 por ciento restante se evapora.

El Problema de la falta de agua seguirá incrementando, debido a que se prevén pocas lluvias, las fugas internas en los sistemas de agua van en aumento. Y para este año 2013, habrá ocho recortes al suministro de agua por mantenimiento al Cutzamala.


Las tres grandes presas que se encuentran en territorio mexiquense (Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria) se encuentran al 55 por ciento de su capacidad, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Felipe Arreguín
Según el  subdirector general técnico de la Conagua Felipe Arreguín  las presas por estas fechas deben estar en un 66 por ciento de su capacidad, ahora están en un 10 por ciento menos, el cual es mucho y esto es hoy, lo cual si no se cuida incrementara en los próximos años.

La máxima expresión en la reducción del líquido se observará en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, a demás de los municipios de Toluca, Ecatepec,  Netzahualcóyotl y Huixquilucan en el Estado de México, entre otros.

Hablando de las fugas, “En las redes internas se pierde 30 por ciento en fugas. Si usamos 60 metros cúbicos por segundo, 30 por ciento son 18 metros cúbicos, cuando en las redes de distribución del Cutzamala traemos 14. 7 metros cúbicos por segundo, es decir, toda el agua que traemos la perdemos. Si se arreglaran las fugas tendríamos el equivalente a otro Cutzamala”, dijo Arreguín,

Por otro lado, en el Norte de la República Mexicana, el agua de lluvia que se capta es alrededor del 4 por ciento, mientras que en el Sureste y zonas costeras se logra captar cerca de un 50 por ciento.

La única alternativa es crear una cultura del agua, se debe hacer un buen uso del agua, pues es un recurso no renovable que si no la usamos con consciencia muy pronto se puede terminar.

En entrevista con el arquitecto Mauricio Grajales quien es ex regidor de Huixquilucan, Diputado Federal quien además es maestro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Norte, habló sobre los serios problemas que representa la falta de agua, pues debido a la gran construcción de nuevos edificios, la gente protesta, debido a que dichos edificios se llevan gran parte del recurso indispensable para vivir, pero la ingeniería y arquitectura de los mismos apoyan una serie de mejoras para la construcción de éstos para hacer un mejor uso del recurso del agua.

Grajales remarcó que la arquitectura sustentable busca recolectar el agua pluvial, sin embargo, lo que se capta de esta agua es mínimo, pero muy útil, pues ésta se puede utilizar para lavar el coche, el patio, etc.

El sistema de recolección de agua, podría hacerse hasta con tinacos, puede hacerse hasta de la manera más económica, hasta la más sofisticada, siempre y cuando se tenga un espacio en la superficie en el techo y por supuesto con la voluntad de la gente, y de las autoridades.

Dada la importancia del agua, es deber de cada uno de nosotros hacer uso adecuado y racionalmente de ella para así poder aportar  el granito de arena para el cuidado del medio ambiente.
  • ·         Cierra la llave del agua mientras te enjabonas.
  • ·         Lavar tus dientes con un vaso de agua.
  • ·         Lavar el carro con una cubeta.
  • ·         Reporta fugas.
  • ·         Sí utilizas lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
  • ·         Riga el jardín durante las noches.
  • ·         El más importante: ¡No desperdicies el Agua!

Esta lista muy sencilla de cosas que tú y yo podemos hacer para evitar el dispendio es un paso muy importante que debemos dar. Va a llegar el momento en que el agua va a ser un artículo muy valioso, y sólo los que la puedan pagar la van a tener. El futuro no es tan lejano como parece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here