Rogelio Naranjo: líneas de México - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, abril 10, 2013

Rogelio Naranjo: líneas de México

Por Claudio Ochoa
Facultad de Comunicación

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca la obra de uno de los artistas mexicanos dedicados a plasmar sus ideas y críticas sociales por medio de la pintura y la caricatura. Se trata del michoacano Rogelio Naranjo.



Su exposición de 500 obras, producto de una donación a la UNAM, más el acervo que conserva para sí mismo, se encuentra ubicada en un sitio por demás histórico. El Centro Cultural Tlatelolco, específicamente en el salón Juárez.

Por irónico que parezca, este mismo sitio, hace 45 años, fue el que marcó el futuro del caricaturista luego de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968. Ahí decidió dejar de lado la pintura y enfocarse al 100 % en su nueva pasión.



A lo largo del recorrido, pudimos apreciar el impecable manejo de la tinta, las acuarelas y los lápices de colores en sus denuncias y pensamientos sociales, principalmente políticos.

Bajo el nombre de “Vivir en la Raya”, la exposición que estará hasta finales del mes de julio, presenta la característica única de este autor: el uso de las rayas, técnica que da forma, volumen, perspectiva, luz y sombra, pero principalmente destaca las emociones y los sentimientos que tienen como objetivo la reflexión y la crítica.



Como lo exigen los tiempos actuales, a todo este arte se suma la era digital, ya que por medio de pantallas se presentan animaciones, imágenes de Naranjo, así como declaraciones de este gran artista que por más de cinco décadas ha marcado la caricatura en México y ha abierto este sinuoso camino.

Sin duda alguna, ésta es una tremenda oportunidad para aprovechar un fin de semana y conocer de cerca de Naranjo y su estilo único. No te la puedes perder.

3 comentarios:

  1. Es una exposición que suena y parece ser muy interesante en donde podemos apreciar distintos manifestaciones artísticas. Considero importante que se siga apoyando al arte en nuestro país, que mucha falta le hace.

    ResponderBorrar
  2. Es importante que se le brinde apoyo e importancia al talento mexicano, por lo que es bueno saber que se apoya a Naranjo.

    ResponderBorrar
  3. Es un gusto que apoyen al este tipo de exposiciones mexicanas.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here