Mujeres víctimas de la belleza - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, abril 24, 2013

Mujeres víctimas de la belleza



Por Patricia Cervantes.
Alumna de la Facultad de Comunicación
La mayoría de las mujeres, influenciadas por la presión social y los medios de comunicación, buscan ser el prototipo de belleza. Algunas recurriendo al uso del maquillaje como recuso más leve, y el uso del bisturí, como caso extremo. 

Hacen sacrificios que les cuesta la vida.

Cirugía estética, la medicina de la belleza
“Una cirugía plástica puede realizar muchos cambios en el aspecto físico, pero no hace milagros” Asegura un cirujano del Hospital Ángeles que ha operado a los artistas más connotados pero que, por razones obvias, prefiere mantener su nombre en anonimato.

 Es importante mencionar que la cirugía plástica tiene dos ramas: la re- constructiva, que se encarga de tumores, quemaduras, cáncer, y  otras agresiones graves; y la estética, ocupada de hacer cambios en el aspecto físico de pacientes con buena salud.

Las  operaciones estéticas se practican debido a que la mayoría de las mujeres que se someten a ellas, suelen no estar satisfechas con su físico.

En México existen 700 mil cirujanos plásticos, certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica. 

Alejandro Duarte y Sánchez, vicepresidente de esta asociación, asegura que los médicos mexicanos certificados realizan 300 mil operaciones estéticas al año. Duarte asegura que México ocupa en segundo lugar en cirugías plásticas, en América Latina, después de Brasil quien realiza 400 mil al año. Consulte recuadro 1. al final del reportaje.

Sara empezó el trajinar de cirugías en 1992. Quien la convenció de hacerse la operación fue su abuela.
­­ —Te vas a ver más linda, con una nariz más pequeña, yo te la pago.

Fue a ver al médico, le hizo análisis previos a la operación, sin jámas preguntarle qué esperaba ella de la cirugía, ni cómo deseaba tener la nariz.

—El médico hizo lo que quiso. Me dijo;  “esto es arte para mí”.


Llegó el día de la operación, Sara estaba nerviosa pero entusiasmada, pues, como su abuela le había dicho, iba a quedar más linda, sin su nariz tosca.

Al cabo de la recuperación, le quitaron el yeso y cuál sería su sorpresa. Estaba hinchada, no se veía ni más chica, ni fina. “Me veía horrible”, aseguró.

—Estás hinchada, pero al cabo de seis meses se te quitará la hinchazón, y se verá más fina, la operación de nariz es muy complicada, ten paciencia, fue la defensa del médico.

Sara no tuvo otra opción más que esperar a que pasaran esos seis meses.

—Claro que la hinchazón bajó, mi nariz sí cambió, pero muy poco, la seguía viendo tosca. No quedé satisfecha con esa operación, pero mi abuela no me iba a pagar otra. Mis papás están divorciados, y vivía con mi papá y por supuesto, que no me iba a pagar un caprichito de 40 mil pesos. Ni loco. 

Sara empezó a ahorrar. Mientras tanto, comenzó con el botox en los labios, porque buscaba remedios a su rostro y le salía más barato: sólo mil quinientos pesos por aplicación, fue tres veces. 

—Entré a una etapa de la vida, en la que con tal de pertenecer a un grupo social, hacía yo lo imposible, pero por más esfuerzo siempre estuve al margen, pero escuchaba los consejos de lo que se decían mis amiga “si te untas placenta en la cara evitas que te salgan arrugas” decían. Sí Daniela Castro era bella por eso, ¿por qué yo no?

Otra asegura, que en el Hospital Ángeles había un doctor “que te deja súper guapa” 

Obsesionada con la cirugía de nariz, Sara no quitaba el dedo del renglón.

Al fin reunió el dinero y acudió con el médico del Hospital Ángeles.

—Claro que sí te voy a rebajar el tabique, te voy a levantar la punta, para que así quede a 90 grados de tu boca y te veas más estética. También te voy a hacer un lifting, pero será muy leve. Te voy a quitar la papada, te voy a hacer la otoplastia, yo creo que también la blefaroplastia; te hago un aumento de busto; la lipo, pues fuiste mamá; y ya por último la gluteoplastia, para que todo quede en su lugar, vas a quedar bellísima, ¿Te parece?—

Sara no sabía ni qué decir: “como que mi autoestima estaba por los suelos, total que el doctor me supo envolver y dije que sí.”

Sí le gustó cómo quedó pero, “siento que aún me falta algo, necesito sin duda otra operación.” Ya está juntando para la próxima.

“Pastillas Milagro y Dietas Prodigio” 

Además de las operaciones, otros sacrificios que envuelven a muchas mujeres en la búsqueda de perfección, son las dietas y el ejercicio excesivo.

 Las dietas no requieren esfuerzo físico, pero sí se necesita de mucha fuerza de voluntad, es por eso que varias mujeres recurren a los “productos milagro”, los cuales provocan una serie de problemas para la salud.

La página promocional de las cápsulas para bajar de peso, promete la pérdida de peso sin rebote en poco tiempo, la venta de este producto es a través de distribuidores comerciales y la página de internet Mercado Libre.

Según la COFREPRIS órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que integra todas las funciones de regulación, verificación y de fomento sanitario para proteger la salud de la población de nuestro país en México son tres las principales empresas que operan comercializando los llamados productos milagro son: Genoma Laboratories, Naturezza y Biotanic  

Véase recuadro 2. referente a productos milagro.

Según David Montalvo, Médico Bariatra, Presidente del Consejo Mexicano de Médicos Bariatras. (la bariatría es la rama de la medicina dedicada al estudio y tratamiento del paciente obeso) dice que  “Es peligroso que una persona inicie un programa de reducción de peso utilizando productos comerciales, pues al consumir estos productos las personas obligan a su cuerpo a quemar grasas y acelerar el metabolismo, lo cual causa un desgaste fisiológico con repercusiones multiorgánicas a nivel cardiovascular, renal e incluso cerebral.”

Jessica de 35 años, pesa 70 kilos, después de haber bajado 15, de 1.60.  Hace 5 años pesaba 10 kilos menos, se quedó con 28 kilos después dar a luz, su amiga Laura le recomendó que tomara el camino fácil: Pastillitas para adelgazar.

Al tercer día inició una diarrea intensa y a los siete días un dolor muscular muy fuerte, especialmente en la zona donde había grasa acumulada, la misma que quería bajar. En lugar de que su apetito se ausentara, le dio más hambre. Bajó 15 kilos después de año y medio de tomar las cápsulas de Demograss, pero después de dos años que dejó de consumirlas empezó a subir de peso sin control, Su metabolismo era más lento, le dio hipotiroidismo, migrañas, cansancio y, por si fuera poco le salieron “bolitas de grasa” en todo el abdomen.

“Me arrepiento de haberlas tomado, reflexiona, mejor hubiera ido con un nutriólogo para que me diera una dieta para así poder bajar de peso.” El daño ahora es irreversible.

Las dietas prodigio también pueden ser un riesgo, pues prometen el descenso del peso de manera rápida y “eficaz.”

Los extremos
Isabel de 28 años, quien pesa 50 kilos y mide 1.65, sufre una obsesión por su peso y figura, padece de anorexia desde los 15 años  y, a pesar de ser esbelta, de estar en los huesos, aún se siente gorda, hace dieta para bajar de peso y mantener una figura esbelta.


—La dieta del atún nunca falla, aparte no paso hambre, es buenísima. La hago todos los días.
Desayuno una lata de atún con lechuga, un plato de piña y un jugo de toronja natural. La comida es igual: otra lata de atún con lechuga, verduras y arroz al vapor. Y  la cena: una lata de atún, apio y verduras al vapor. Lo mismo todos los días y así me mantengo en el peso que quiero estar. —

Ejercicio excesivo, Vigorexia

No hay que abusar
En México ha incrementado el número de personas inscritas en gimnasios.
Las personas que hacen ejercicio de forma continua, son personas que tienen un trastorno llamado vigorexia, pues practican sin importar las condiciones climáticas, las molestias musculares, etc. Estas personas cuentan con una personalidad muy característica, baja autoestima, en su mayoría son introvertidos.

Según el Dr. Roberto Zelonka, médico gastroenterólogo que a diario realiza ejercicio dice: “El tiempo recomendable para hacer ejercicio son 45 minutos diarios, se dice que en los primeros 15 minutos de ejercicio, únicamente se transpira y es en los subsecuentes que se comienza a quemar grasa.”
Muchas mujeres se exceden al grado de hacer 5 horas diarias sin importar la repercusión que esto produzca.

“El exceso de ejercicio puede provocar, daños en la conducta alimenticia, problemas como anorexia y bulimia, con tal de “tener el cuerpo ideal” Dr. Robertu Erguía Médico Psiquiatra integrante de ALUBA (Asociación de Lucha Contra la Anorexia y Bulima) quien también asegura que el exceso de ejercicio provoca el riesgo de sufrir lesiones musculares graves, trastornos de sueño y desmayos consecuentes de la fatiga y la baja alimentación.
La mayoría no puede dejar de concurrir un día al gimnasio, en él pasan muchas horas por día, llegando a convertirlo en su segundo hogar. Su obsesión con el cuerpo comparte muchos rasgos con la anorexia.
Mariana confiesa: “soy adicta al ejercicio desde los 20”.

Mariana, de 30 años, lleva 10 años siendo adicta al ejercicio, inició con clases de Zumba, siguió con Pilates, hasta que entró al gimnasio, como ella dice, el gimnasio representa “el mundo en donde sacas el estrés con el que vives a diario.”

—Yo no era la típica chava que hacía dietas y ejercicio de hecho, odiaba hacer esas cosas, hasta que una amiga me invitó a su clase de Zumba. Nunca fui gordita, pero si quería mantener mi peso. No duré más que dos meses en la clase, pero comencé en casa a practicar a diario Pilates con unos videos que compró mi mamá.

Así estuve todo un año, abrieron un gimnasio por mi casa y por ser vecina me hacían descuento en la inscripción y las mensualidades estaban a mi alcance.

Hacía cardio, y ejercicios de fuerza, y se fueron acumulando las horas que pasaba en el gimnasio.
Agregué ejercicios de flexibilidad, llegue a cuatro horas diarias en el gimnasio.

A ello Mariana agregó una hora en bicicleta. “No vivo sin el ejercicio, me mantiene en forma y delgada, me hace sentir guapa. Si no lo hago me siento incompleta, mi estado de ánimo cambia totalmente. Hasta de vacaciones aprovecho el gimnasio del hotel, corro mis cinco horas. El ejercicio es parte de mí.
Así como Jessica, Isabel y Mariana muchas mujeres hacen lo imposible por ser perfectas, buscan la belleza a cuesta de todo, sin límites, sin importar poner en riesgo su salud.

Y todo esto es gracias a los estereotipos que la sociedad nos ha inculcado, a través de los programas de televisión, las revistas, en donde lo único que se ve en pantalla y en primera plana, son mujeres bellas, delgadas, etc. La sociedad en la que vivimos únicamente se preocupa por el físico y es por eso que cada vez más mujeres se convierten en víctimas de la belleza, pues su aspiración más grande es llegar a ser como las modelos que salen en los medios, el modelo y talla de la mujer perfecta.

Olvidamos lo que Pierre de Bourdeille, historiador francés, eterno enamorado del género femenio, decía respecto a la belleza de las mujeres.

“Para que una mujer sea hermosa y perfecta debe tener treinta bellezas. Tres cosas blancas: la piel, los dientes y las manos; tres negras: los ojos, las cejas y las pestañas; tres rojas: los labios, las mejillas y las uñas; tres largas: el cuerpo, los cabellos y las manos; tres cortas: los dientes, las orejas y los pies; tres anchas: el pecho, la frente y el espacio entre las cejas; tres estrechas: la boca, la cintura y los tobillos; tres gruesas: el brazo, los muslos y las pantorrillas; tres sutiles: los dedos, los cabellos y los labios; y tres pequeñas: los pezones, la nariz y la cabeza.”

Recuadro 1.
Las intervenciones quirúrgicas de mayor popularidad, por mencionar algunas son:
1.- El lifting: para reducir los pliegues de la cara y eliminar arrugas.
2.- Rinoplastia: consiste en darle una nueva forma a la nariz, haciéndola más proporcionada a la cara.
3.- Mentoplastia: se utiliza para aumentar o reducir el mentón,-  haciendo - más estética la cara.
4.- Otoplastia: esta intervención trata  las orejas despegadas, remodelando el cartílago para que queden “pegadas”.
5.- Aumento de busto: aumento mediante implantaciones de siliconas.
6.- Liposucción: conocida también como lipoescultura, esta operación consiste en la absorción de grasa localizada en ciertas zonas del cuerpo. Se puede realizar en caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc.
7.-  Botox: consiste en la inyección de la toxina botulínica, es un tratamiento temporal, produce la parálisis del músculo que causa las arrugas.
8.- Abdominoplastia: con esta cirugía se elimina la piel sobrante y el tejido graso del abdomen y se tensan los músculos.
9.- Blefaroplastia: consiste en corregir los párpados caídos y produce un aspecto más juvenil.
10.- Gluteoplastia.: ésta, al igual que el aumento de busto, busca el incremento de los glúteos con siliconas.

Recuadro 2.
Productos Milagro de mayor comercialización en México.
Redugrass
Slim fast
Fat away
Demograss

7 comentarios:

  1. Carolina Peña Collado30 de abril de 2013, 1:01 p.m.

    Se me hace muy dificil el que la gente no se acepte como es, y que lleguen a tener los problemas que tienen de salud por culpa de la sociedad.

    ResponderBorrar
  2. En lo personal yo no estoy de acuerdo con las personas que no se aeptan tal y como son, sin embargo no juzgo y respeto a aquellas personas que lo hacen.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que la cultura del cuerpo hoy en día a influido mucho en la personalidad de las personas y esto se debe a importancia que le dan a lo que dice la sociedad. La gente que tiene estos problemas de salud deberían de aceptarse porque al fin y al cabo lo que importa es el interior de la persona.

    ResponderBorrar
  4. Esta muy interesante el artículo, yo creo que todos hemos caído en algo de lo que mencionan y tenemos que darnos cuenta,

    ResponderBorrar
  5. Considero que los medios de comunicación ha influenciado a la sociedad para ir adaptando diversos estereotipos;los cuales, sin duda,han marcado costumbres y malos hábitos. Hay que recapacitar acerca de nuestro entorno.

    ResponderBorrar
  6. Alejandra Mendoza Ramírez30 de abril de 2013, 2:07 p.m.

    Es muy importante que la gente aprenda a aceptarse tal y como es, dejando atrás toda clase de estereotipo social, para de estar manera poder ser feliz amándose como es en realidad.

    ResponderBorrar
  7. ta el arte de la cirugia plastica!!! quedar perfecto ante todo precer de plastico !! ojala toda la gente fuera a si que buscara la belleza si no la tiene eso de aceptarse como es es para gente conformista!

    Me encata que queden como modelos!

    Excelente trabajo cirujanos!

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here