Ver y contar - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 18, 2013

Ver y contar



Maestra Laura King, Patricia Alvarado y Profesor Arturo Corona M. 

Por Patricia Cervantes Andrade
Alumna de la Facultad de Comunicación.


Ser periodista es duro, pero lo es más cuando se es corresponsal extranjero.
El cubrir una información en otro país implica cierta habilidad que no muchos tienen. Significa conocer la cultura del país, su idioma, su gente y sus problemas.

El auditorio siguió con interés

Patricia Cervantes, presentó a nuestra invitada











Hay una máxima en el periodismo que dice que un corresponsal ve lo que sucede en su entorno y lo plática. La habilidad en que lo describe lo hace único. 


 Patricia Alvarado es una periodista mexicana egresada de la Universidad Anáhuac, con más de 30 años como corresponsal en España.
El día 14 de marzo del 2013 vino a compartirnos algunas de sus experiencias como corresponsal,  que van van desde la cobertura del 23F la intentona de golpe de Estado del Coronel Tejero en el Congreso español, hasta las manifestaciones de los indignados, pasando por los atentados de la ETA, los del 15M de Atocha, e incluso la Boda Real del  Príncipe Felipe y Leticia,  entre otros.
La corresponsal en España

Patricia nos hizo ver la separación entre el trabajo de un reportero al recopilar testimonios de un atentado a los comentarios de los políticos, dijo que a estos no hay que tratarlos con suavidad, sino con firmeza en las preguntas.



Paty Alvarado nos dio varios consejos sobre cómo redactar y cubrir informaciones siempre preguntándose las bases del periodismo, el qué, quien, cómo, donde, por qué. 

 

A su vez Patricia marcó un énfasis en las tecnologías actuales, pues el periodista debe recopilar información, siempre va contra el reloj, debe corroborar sus fuentes de información,  para así publicar lo obtenido con la certeza de qué fue lo que sucedió.



Por último se le preguntó del tema de la censura, de cómo los medios pueden censurar. Ella respondió que siendo corresponsal extranjera le permite cortar ataduras que a un español le pueden impedir reportar con neutralidad un tema. La falta de intereses corporativos en un corresponsal le permite ser menos tendencioso. 

Sin duda alguna, Patricia Alvarado es claro ejemplo de un Líder de Acción Positiva.









12 comentarios:

  1. Patricia es un claro ejemplo de un egresado exitoso de nuestra Universidad. Su trabajo así lo muestra. Paty nos platicó los retos, y las alegrías que le ha tocado reportar, de los muertos en los atentados de Atocha al periodismo rosa de la boda real. Gracias a sus informaciones, vemos y sentimos en radio, lo que ella experiencia. Enhorabuena y gracias a los alumnos que siguieron con atención su plática.

    ResponderBorrar
  2. Patricia, con la mejor actitud, dio una plática muy interesante. Es excelente en su trabajo y nos lo pudo transmitir a la perfección. Fue un honor tenerla con nosotros.

    ResponderBorrar
  3. El articulo me pareció interesante así como la platica, es un orgullo que personas así de importantes sean ex alumnos de nuestra universidad

    ResponderBorrar
  4. Yo tuve la oportunidad de estar presente en la conferencia y apredí mucho de Patricia, nos contó algunas de sus mejores anecdotas y contestó nuestras dudas.

    ResponderBorrar
  5. La platica se me hizo muy interesante y es un orgullo tener a una persona asi con nosotros quien nos cuenta sobre su trayectoria como periodista

    ResponderBorrar
  6. Alejandra Mendoza Ramírez19 de marzo de 2013, 1:29 p.m.

    Fue un gusto que Patricia nos hablara sobre lo que conlleva ser periodista corresponsal extranjera y que nos diera consejos sobre la vida práctica del periodismo.

    ResponderBorrar
  7. estuvo muy buena la platica y me da gusta que una ex-alumna de la universidad llegue tan lejos como patricia.

    ResponderBorrar
  8. Me parece que Patricia Alvarado ayudó a todos los que asistieron a la platica para poder cumplir con los requisitos que un periodista debe cubrir estando en el lugar de los hechos o al narrar una noticia.

    ResponderBorrar
  9. Una platica muy interesante con una visión muy distinta al cubrir una noticia desde su punto de vista como corresponsal extranjera. Es destacable su trayectoria y valentia con la que Patricia nos comparte sus anécdotas. Gran conferencia

    ResponderBorrar
  10. Los relatos de Patricia Alvarado, se me hicieron muy divertido e interesantes, gracias a ella me di cueta de los riesgos, pero tambien de los retos que implican ser un buen reportero.

    ResponderBorrar
  11. Quiero expresarles mi gratitud a todos los que asistieron a la plática del pasado 14 de marzo, sobre mi experiencia como corresponsal extranjera en España. Regresar a mi "Alma Mater", mi querida Universidad Anáhuac, fue una experiencia muy emocionante. Los felicito por su preparación y por la gran labor, que desarrollan Rectoría, docencia y alumnado, en la Facultad de Comunicación, que ha puesto el listón muy alto.
    Agradezco de manera muy especial los esfuerzos de Arturo Corona y de Laura King, que tan generosamente me invitaron y la amabilidad de los alumnos que participaron y a los que ayudaron directamente en la presentación, sus artículos posteriores, las respuestas en el blog, entrevistas en Radio Anáhuac y la fotogalería.
    Mis deseos que cosechen muchos éxitos en su vida profesional.
    Un abrazo desde Madrid.
    Patricia Alvarado.

    ResponderBorrar
  12. Patricia, sin duda, es un ejemplo a seguir. Su gran esfuerzo y entrega la ha llevado muy lejos.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here