"Nativos digitales" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 20, 2013

"Nativos digitales"





Por Patricia Cervantes 
Alumna de la Facultad de Comunicación

Un nativo digital es aquella persona que interactua en las redes sociales y a su vez aprende de ellas. La edad no es una limitante, cualquiera puede serlo. En esto coincidieron el pasado miércoles 20 de febrero,  la Lic. Martha Vega, la Lic. Gini Dardalla, el Lic. Carlos Pereyra y el Dr. Jorge Tolsá, conferencistas .de esta mesa redonda.  

 El maestro Jorge Hidalgo, moderador de esta mesa de debate, dijo: “En los últimos años los medios han ido evolucionando al igual que las audiencias, lo que nos invita a dar una reflexión ante esta nueva generación entorno a la era digital”.
 
El Dr. Jorge Tolsá quien es Doctor en Comunicación, Director de Formación en generación interactivas, interesado en las nuevas tecnologías, RSC y marketing infantil-juvenil, estuvo presente de manera virtual, nos explicó sobre el foro  generación interactiva,  y sobre el avance constante de la tecnología.

Dr. Jorge Tolsá
A su vez el Dr. Jorge Tolsá nos explico qué son los nativos digitales. “son gente rodeada de diferentes tecnologías y los usos constantes de éstas, e inclusive se hace la comparación como si éstas fueran su lengua materna”.

Tolsá puso como ejemplo a la familia digital en donde los papás no usan la tecnología, y hacen todo a la “antigüita” en cambio los niños son dominantes de la tecnología, pues todo lo hacen a través de esta gran herramienta.

Sin embargo, el Doctor Tolsá,  nos dejó muy claro que existe una brecha digital que nos plantea retos tanto educativos como en el ámbito profesional. Y parte de los retos son el ciberacoso, el acoso sexual, la adicción a la tecnología y el sexting, por mencionar algunos.

Lic. Martha Vega

Por su lado, Martha Vega encargada del área de Responsabilidad Coorporativa en Telefónica México, aseguró que se trabajará con el apoyo del Gobierno para tratar los temas referentes al acoso.


 “Los nativos digitales no somos nosotros, son los menores”. Dijo la Lic. Martha Vega. 
nos dijo que estamos viviendo en una sociedad emancipada en donde el 51 % de los menores han aprendido solos, se divierten digitalmente y por ende la utilización de las tecnologías aumenta.

 
 “Una de las cosas más fascinantes que tiene esta industria es la rapidez y la movilidad de las cosas” Lic. Carlos Pereyra.
 
Lic. Carlos Pereyra
 
El Lic. Carlos Pereyra, Director General en C-Movil/CIE,   nos dio el dato duro acerca de los usarios en cuanto a dispositivos y PC’s. En México hay 100 millones de personas que utilizan un dispositivo móvil, comparado con 40 millones de usuarios de PC’s.


“El  aprendizaje es igual al uso y costumbre”, dijo Carlos Pereyra, y agregó cual es objetivo de mobile marketing el cual consiste en Promocionar, Educar, Medir, Proteger y Guiar.
La tecnología es cada vez más intuitiva, pues, nos facilita el alcance para el uso, poco más agresivo, en las diferentes herramientas tecnológicas. A su vez se tiene una estimación sobre el uso que ésta tendrá para el 2014, “la navegación a través de un celular superará la navegación por PC’s”. aseguró el Lic. Pereyra.  Como conlusión, Carlos Pereyra afirmó que “el celular es el pacificer”  una especie de chupón electrónico.
La Lic. Gini Dardalla quien es coordinadora de imagen de Sony Vaio,  no está de acuerdo con el hecho de etiquetar a los nativos digitales,  dice que sí tiene dedicación y estudio,  cualquiera podría ser un nativo digital. Pues ella se denomina “la abuelita de la red”, por no entrar en el regno de jóvenes que entran en el segmento conocido como  nativos digitales.
 
La Lic. Dardalla nos dejo muy claro el hecho de que la tecnología es la única herramienta que puede cambiarnos la vida, pues está en nosotros el tomar la decisión entre ser empleados y ser gente emprendedora.
“Hoy ya no somos consumidores, hoy somos prosumidores”, sentencia Gini Dardalla. .

A su vez, nuestra invitada aclaró que tenemos una capacidad enorme y la tenemos en  nuestras manos, nos obliga a trabajar en equipo y formar nuevos contenidos, y fue así que surgieron las plataformas más importantes y las cuales fueron creados por gente como nosotros: Youtube, Amazon, Facebook, Twitter, Skype.
 
La llave del éxito del mundo no es de las grandes marcas, solo de las grandes ideas. Gini Dardalla.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here