El Cónclave... la mirada mundial en una elección - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 27, 2013

El Cónclave... la mirada mundial en una elección


El Cónclave… la mirada mundial en una elección

Por: Claudio Ochoa Huerta


La Iglesia Católica está en busca de un nuevo dirigente, los tiempos no son fáciles para una de las instituciones más importantes en el mundo. La pregunta es ¿qué sucede en esa reunión de cardenales?

Aquí te platicamos sobre lo que sucede en la elección que atrae la atención mundial.

1.- 118 cardenales con edad límite de 80 años son los que votarán y permanecerán aislados durante el tiempo que dure la elección.



2.- 14 son de América del Norte, 19 de América Latina, 62 de Europa, 11 de Asia, 11 de África y uno de Oceanía.

3.- Italia es el país que más cardenales aporta con 28, Chile, Colombia, Filipinas y Australia son los de menor aporte con un solo miembro.

4.- Se hospedarán dentro del Vaticano en el residencial Santa Martha, ubicada al costado de la basílica de San Pedro, la cual cuenta con 106 suites, 22 habitaciones y un apartamento para alojar a los cardenales.

5.- La elección requiere el voto de dos tercios de los cardenales según el Código de Derecho Canónico.

6.- Los debates  y la votación son secretos; incluso se anunció hace un par de días que quienes tuiteen o estén en contacto con el exterior podrían ser excomulgados.

7.- En caso de que no haya mayoría de dos tercios en los primeros días, se pasa a la mayoría simple, dos votaciones en la mañana y dos en la tarde.



8.- Los cardenales no pueden votar por sí mismos.

9.- Al elegido se le pregunta: ¿Aceptas tu elección canónica como sumo pontífice? También se le pregunta cómo quiere ser llamado y se levanta un acta.

10.- El resultado es comunicado con humo blanco si hay elección  y con humo negro si no hay acuerdo por medio de la chimenea de la Capilla Sixtina.



11.- El decano del Colegio Cardenalicio declara: Habemus Papam (tenemos Papa). El nuevo pontífice aparece en el balcón y se repican las campanas de las iglesias católicas de todo el mundo. 

Fuente: prensalibre.com

5 comentarios:

  1. Me parece importante que todos los cardenales se reúnan para elegir al nuevo papa, para que sea una elección limpia e inteligente.

    ResponderBorrar
  2. La renuncia del Benedicto nos tomó por sorpresa a todos, no hace mucho se vivió dentro del mundo del catolicismo la elección de un papa. Aun recuerdo el humo blanco que anunciaba a Benedicto como el representante de la iglesia. ¿Quien será esta vez?

    Es muy difícil saber quien sea el sucesor del papa, lo único que podemos esperar es que ayude al catolicismo y que sea la mejor decisión.

    ResponderBorrar
  3. Es muy importante conocer el proceso que se realiza para poder entender más a fondo el porque de la elección.

    ResponderBorrar
  4. Creo importante conocer y entender cómo es el proceso de selección del nuevo papa, ya que es una decisión sumamente importante para la relgión con más seguidores en todo el mundo.

    ResponderBorrar
  5. Es muy interesante el proceso para conocer al nuevo papa con esto se entiende mejor.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here