Para conquistar la Libertad - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, octubre 21, 2012

Para conquistar la Libertad

 

 
Una perspectiva budista

 
Por: Federico Cendejas Corzo
Alumno de la Facultad de Comunicación


La libertad es un tema que se ha tratado filosóficamente desde muchos puntos de vista y con diferentes doctrinas a lo largo de la historia y ha sido vehículo de expresión para el arte y la literatura de todos los tiempos.

Para acercarnos a principios no tan difundidos en occidente y mucho menos en nuestro país, la Revista Coma entrevistó a Alberto Rocha, un estudioso de filosofías orientales y practicante del budismo.


El entrevistado menciona que la mayor y mejor libertad es aquella que se ejerce para buscar lo trascendente, en otras palabras, encontrar la esencia divina con nuestras acciones. Para alcanzar esta libertad trascendente el ser humano debe conquistarse a uno mismo.

FC: ¿Cómo se puede lograr la conquista de uno mismo, es decir, cómo se educa la libertad?

AR: “Desapegándonos de las cosas materiales, el apego no nos deja ser completamente libre”.

También el joven budista comentó que ciertas personas son capaces de coartar nuestra libertad y ahondó al respecto diciendo que si alguien logra limitar nuestras acciones y nuestra libertad es porque no nos valoramos a nosotros mismos y no somos valientes para defender nuestra dignidad.

También nos dijo que en el budismo existen cuatro verdades relacionadas con la libertad:

1.           Toda existencia es sufrimiento

2.           Todo sufrimiento viene del apego

3.           Hay que identificar nuestros apegos para poder eliminarlos

4.           El desapego nos hará completamente libres

A manera de consejo Alberto Rocha nos expresa que hay que “dejarse fluir y saber que nada es para siempre” y además añade: “cada uno debe convertirse en libertador, tanto de nosotros mismos como de los demás”.

Un tema interesante que surgió en la entrevista fue tocar la relación existente entre el amor y la libertad, en este sentido nuestro experto menciona que el amor te libera del odio y que teniendo al amor presente en nuestra vida todo saldrá bien.

 Para ejercer una verdadera libertad, Rocha menciona que “debemos elegir para encontrar el camino que nos lleve al bien” y que para conocernos es necesario retarnos, es decir, llevarnos hasta el límite de las situaciones y ya inmersos en dichos retos es cuando empezamos a conocernos de verdad: “Cuando estamos realmente sumergidos en situaciones límite es cuando comenzamos a saber quiénes somos”.

Para concluir esta interesante conversación y como una reflexión, Alberto nos deja un sutra que es una oración de la tradición budista que reza así: “Aún estando en un bosque vacío, él encuentra disfrute porque no desea nada”.

Es posible finalizar mencionando que entonces, la verdadera libertad, concebida desde el budismo, consiste en el autoconocimiento y el desapego de las cosas, de esa manera es como se conquista la libertad.

 

1 comentario:

  1. Está muy padre analizar la libertad desde el punto de vista budista. Pero claro, como occidental, coincido en muy pocas cosas con ellos...

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here