El Cartero - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 17, 2012

El Cartero


Por Arturo Corona M.

El cartero y el poeta
 
Pocas veces la poesía ha servido para tanto. Mario, el cartero de la isla  Negra,  (Erick Elías) emplea el lenguaje de Pablo Neruda (Ignacio López Tarso) para enamorar a Beatriz, (Livia Brito) una joven mesera que deberá revelarse contra su madre posesiva, protectora, pero en el fondo amable (Helena Rojo).

Los cuatro personajes son todo lo que necesita esta obra de teatro dirigida por Salvado Garcini y basada en la novela “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta, llevada al cine en 1994 con el nombre de Il Postino.
Neruda en la Isla Negra
 

La historia se desarrolla en la Isla Negra, frente a las costas de Chile, en 1970. Era el lugar donde vivió parte escondido y parte exiliado por sus ideas socialistas el poeta Pablo Neruda. En este pequeño poblado de pescadores, Neruda era el gran receptor de todo el correo que llegaba a la isla. Mario, el único cartero del pueblo, le llevada la correspondencia a diario en espera de la carta con el anuncio del Premio Nobel de Literatura, que finalmente se le entregó en 1971. El cartero entabla amistad con el poeta quien en un principio se ve impaciente con el joven, pero termina dándole una lección. 

 
Mario se hace amigo del poeta. Conoce a una joven llamada Beatriz, en el único café de la isla. Le plática a Neruda de su amor por la joven, le dice de su poca capacidad para enamorarla. Gracias a la poesía inicia un romance con la joven. El empleo de metáforas le ayuda a Mario a  conquistar a Beatriz, por medio de la poesía, puede comunicar su amor más fácilmente, aunque la madre de Beatriz dice que se trata de un plagio de las obras de Neruda, y se opone en un principio al romance.

En entrevista exclusiva con “Cultura y punto”, de Radio Anáhuac, 1670 am, Don Ignacio López Tarso dijo que la primera semana estuvieron las funciones llenas, algo raro en una obra de teatro y han seguido así, lleno total.
El primer actor
 
Agrega que “la gente se divierte, llora, aplaude, ríe, la obra le da oportunidad a la gente de desahogarse, una lagrimita por ahí y luego carcajadas, una obra de éxito porque tiene las dos cosas, carcajadas y lagrimas”.

Ignacio López Tarso describe el papel del cartero, dice que es un personaje magnífico, con una relación estupenda con Pablo Neruda. Estos dos personajes se enlazan por medio de las cartas,  medio de comunicación que ya ha pasado a la historia. Recibir hoy en día una carta es algo raro, no sé qué harán los carteros, dedicarse a otra cosa hoy frente a los correos electrónicos.

Sobre el papel que interpreta, Ignacio López Tarso dice: “Interpretarlo es un deleite, Neruda es un gran personaje para cualquier actor.  Yo no me parezco físicamente a  Ã©l, pero aquí de lo que se trata es de representarlo físicamente, sino lo más importante de Pablo Neruda es su pensamiento, su fluidez para hacer poesía, su gran cultura, su talento, en fin es un personaje interesantísimo al que yo admiro desde hace muchos años”.

Sobre la adaptación que hicieron para teatro, dice López Tarso que  es perfecta, es estupenda, es muy ligera, muy simpática, muy graciosa.

 
Dice el primer actor que “primero nosotros nos divertimos mucho y luego el público se divierte con nosotros y la complicidad que existe siempre entre público en interprete, pues hace que los dos tano el público como nosotros en el escenario, gocemos de ese texto maravilloso y de esos cuatro personajes tan bellos, el cartero, su novia, la mamá de la novia, y Pablo Neruda”.

López Tarso agrega que “ahí se crea una pequeña familia,  en esta Isla Negra, donde Pablo Neruda se retira grandes temporadas a pensar, a producir,   a escribir, a leer, en esa casa, a la orilla del mar. Va él solo, no lleva ni a su mujer, a esa isla de pescadores. El único que sabe leer y escribir es Neruda, el único que recibe cartas es él, de manera que se crea una relación de amistad muy buena entre el cartero y él y esto hace una obra muy interesante”.

Para López Tarso el diálogo se transforma en mensajes poéticos, llenos de humor y muy bien escogidos. La obra bien escrita y bien adaptada al teatro y como resultado queda un texto ejemplar con mucho ritmo.

La escenografía muy sencilla pero a la vez funcional, logra su cometido, Con un giro se pasa de la fachada de la casa de Neruda al interior, o a la tienda de la familia de Beatriz.

La música empleada en “El Cartero” es un homenaje de los Beatles, que inicia con el tema oficial de los carteros, una composición de la mancuerna Lennon y McCartney titulada “Mr Postman”, o “Señor Cartero”.   Este fondo musical lleva de la mano a 1970, fecha de la vida de Pablo Neruda en isla Negra y se integra perfectamente.  

La obra de 80 minutos pasa rápido, no hay intermedio, la escena de la madre de Beatriz hablando por teléfono con Neruda, es una sorpresa para la audiencia. Se usan recursos para llamar la atención del público, como las pistas grabadas del pensamiento de Neruda en la voz de López Tarso que con sus 87 años de edad, ofrece una lección de actuación.

Pablo Neruda
El cierre de la obra, con el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura es un ejemplo de actuación del maestro López Tarso. 

Las cerca de 500 personas que llenábamos el teatro del Club Libanés, nos levantamos a aplaudir la actuación de Ignacio López Tarso. Pero los otros tres actores, Helen Rojo, Erick Elías y Livia Brito, no se quedaron atrás, también se llevan los aplausos.

El cartero, una obra que conquista al público por su lenguaje sencillo y directo el montaje, la historia y las actuaciones que no deben de dejar de verse.

“El Cartero”

El autor del Cartero
De Antonio Skarmeta,

Con Ignacio López Tarso, Helena Rojo, Livia Brito y Erick Elías

Dirigidos por Salvador Garcini, Escenografía José Larroa Fink

Teatro del Centro Libanés  

2 comentarios:

  1. muy buen entrevista, es un honor contar con personalidades como él en la Universidad Anáhuac para compartir sus experiencias con los alumnos y los radioescuchas de Radio Anáhuac

    ResponderBorrar
  2. es una buena entrevista gracias por compartir con nosotros esta historia y que sean sean parte de ella esos buenos actores. Estoy segura que tendra gran exito

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here