La Fiesta del Chivo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 24, 2012

La Fiesta del Chivo


Por Angélica Ortega Jose
Alumna de la Facultad de Comunicación 
Con un interesante juego de tiempos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa escribe “La fiesta del chivo”. Esta novela es redactada en dos tiempos en presente y en pasado. En el presente encontramos a Urania Cabral, la protagonista regresando a Santo Domingo, su país natal por unas cuentas pendientes que tiene con su padre el “Cerebrito Cabral”, uno de los más allegados al “Chivo”.

Rafael Leónidas Trujillo
 Es recomendable que antes de leer esta novela, el lector busque información con respecto a la situación política de República Dominicana en la época del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, para que la lectura sea más entendible.

Este libro cuenta dos historias unidas por un final trágico. Cuenta la vida  de Urania Cabral, la hija de un ex funcionario de gobierno. Esta regresa a Santo Domingo, a los 49 años de edad después de estar ausente 35 años. Ella es abogada en un buffet en la ciudad de Nueva York, es una mujer dedicada a su trabajo que tiene muchos conflictos internos debido a una situación difícil que le aconteció cuando era niña, por lo que ella regresa para intentar hacerle pagar a su padre lo que le hizo antes de que él muriera.

La segunda historia es del asesinato del dictador Trujillo, quien gobernó República Dominicana por 31 años. Este hombre nada religioso y sumamente autoritario era un hombre ya viejo y con muchos pesares. Un hombre que no sudaba si no se lo permitía el mismo, un hombre que trabajaba para sus intereses y los de su familia. Era la clase de hombre que cambia el nombre de la ciudad para sustituirla por un hombre que recuerde quién es el que manda “Ciudad Trujillo”. Un grupo de hombres lo espera pacientemente el coche en el que pasaría el “Chivo” para asesinarlo.

Cada uno con intereses intereses propios espera su llegada hasta asesinarlo el martes 30 de mayo de 1961. Pero no todo concluye ahí, vienes las persecuciones y venganzas. 

Si eres fan de libros que tratan sobre conflictos políticos, descontento social, crítica social y que al mismo tiempo este ligado con historias de conflictos familiares este es tu libro. Se lee rápidamente y tiene un final triste pero lo suficientemente impactante para hacerte reflexionar no solo con temas referentes a la política sino también te invita a pensar sobre temas morales.

"La fiesta del chivo", es un libro muy completo y muy recomendable para un fin de semana.

1 comentario:

  1. Mario Vargas Llosa nos da una clase de investigación periodística, y nos muestra como ir contando una historia novelada.Muy recomendable este libro.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here