El Carnaval de Chimalhuacán - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Paco Calderón y una entretenida ponencia para los estudiantes de la Universidad Anáhuac

  ¿Qué es la caricatura política? ¿Genera un impacto en el lector? Créditos: Emiliano Galicia Francisco Berdiales Lenguajes Periodísticos Fr...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 17, 2012

El Carnaval de Chimalhuacán


"Es el ritmo que identifica a este pueblo el que lo seguirá durante toda su existencia”.

Tradiciones de hace más de un siglo y seguro que muchos no teníamos conocimiento de éstas.


Por Lorena Arvizu
Alumna graduada de Relaciones Internacionales

Transitando por una de las edificaciones de cultura de la zona oriente que me enteré del inicio del Carnaval de Chimalhuacán, en el estado de México, el cual lleva aproximadamente 109 años de haber iniciado. De hecho, gran parte de su atractivo es la historia que mantienen sus orígenes.

El baile principal tiene su fuente en Europa, y es insertado en el país con el arribo de Maximiliano de Habsburgo y Carlota en el año 1864; en ese entonces era la moda entre la nobleza.

El Carnaval de Chimalhuacán, surge como un acto de protesta, el México de la segunda mitad del Siglo 19, era un país desestabilizado política y económicamente. Vivíamos bajo el dominio de la monarquía europea. La gente observaba la manera de comportarse de las clases ricas, y les critica. Satirizan los excesos de la cúpula de poder, una muestra  son las máscaras que se utilizan en el carnaval. Simulan rasgos del emperador rubio de piel blanca y ojos azules.

Así, de ser una representación exclusiva de la clase alta, pasó a ser adoptada como una tradición popular. Al final, resulta ser una mezcla de una danza original mexicana conocida como los Huehuenches y los bailes europeos de entonces. Las llamadas comparsas son las protagonistas de ésta celebración, grupos de baile formados –en su mayoría- sólo por familias.

Los trajes que utilizan son verdaderas artesanías, bordados a mano con canutillo de oro. Algunas de las técnicas para la elaboración de los mismos, han pasado por generaciones y sólo son conocidas por los miembros de la familia. Estas agrupaciones son acompañadas por orquestas populares y van recorriendo las colonias aledañas de Chimalhuacán, por alrededor de dos meses, convirtiendo al carnaval en uno de los más largos del mundo.

A pesar de conservar la esencia sobre su origen, el carnaval ha evolucionado en cuanto a los temas de protesta. Son los personajes públicos de actualidad, principalmente políticos, quienes pasan a ser el centro de las sátiras que se realizan.

Si bien los bailes pueden parecer poco espectaculares y elaborados, su marco histórico les otorga un fuerte sentido. Se reconoce la continuidad de los bailes por encima de algunas pesadumbres del lugar en que se circunscriben, pues como es sabido, la parte oriente del área metropolitana y sus alrededores mantienen altos índices de pobreza, delincuencia, entre otros padecimientos, y sin embargo, diversos esfuerzos para fomentar la cultura, como el Carnaval de Chimalhuacán, no han cesado.

Si se pretende visitar el municipio existen otros sitios de interés como: la Iglesia de Santo Domingo, construi`a en el siglo XVI;  el Palacio Municipal construido en el siglo XVIII; las artesanías típicas de tallado de piedra;  las zonas arqueológicas de Tepalcates y Pochotes ¿las conoces?; y la gastronomía típica de Chimalhuacán.





7 comentarios:

  1. Gracia Loren por la informacion, yo tuve la oportunidad de ver la Comparas Calveras en San Martin de las Piramides en 2013 y me parecio fantastica, Asi queen esta informacion Es muy completa. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Necesito información para entrar al carnaval de chimalhuacan

    ResponderBorrar
  3. Necesito información para entrar al carnaval de chimalhuacan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si aún no tienes alguna información de cómo pertenecer al carnaval de chimalhuacan puedo ayudarte con eso

      Borrar
  4. yo difiero en la información de una sátira, ya que en esa época no era permitida ese tipo de criticas ya que eran castigados, recuerden que la mayoría de la población en el oriente de la ciudad era solo gente campesina que trabajaban para los hacendados y por consiguientes no permitían ese tipo de expresiones. saludos

    ResponderBorrar
  5. Nesecito saber por que lleva el vestuario tantos elementos 😕

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here