El Sonoter contra la ansiedad - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 12, 2012

El Sonoter contra la ansiedad


Por Natalia Maynez,
Alumna de la Facultad de Comunicación

La ansiedad es un problema que afecta a millones de personas. Su tratamiento es caro con el empleo de antidepresivos, y terapias. Sin embargo existe una opción llamada "Sonoter".

Samuel Maynez Vidal, músico y compositor mexicano,  habló a "COMA" sobre "Sonoter". Dijo que se trata de un invento de su difunta madre, Pilar Vidal Álvarez. "Sonoter" es una pirámide de madera que, al frotar sus nueve cuerdas con una cuña, genera vibraciones y sonidos que disminuyen el grado de ansiedad en pacientes terminales para que éstos puedan conciliar el sueño y alcanzar un estado de relajación, además de funcionar como antidepresivo.


Samuel Maynez Vidal

La entrevista con el licenciado Samuel Maynez Vidal se llevó a cabo en la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Sonoter (sonido-terapia), surgió en 1999 como producto de la tesis de Pilar Vidal Álvarez para obtener el título de Maestra en Pintura.

Samuel Maynez asegura que el "Sonoter2 cuenta con 250 protocolos médicos que avalan su utilidad e incluyen la firma de neurólogos especialistas de la Clínica del Siglo XXI y de la Facultad de Medicina de la UNAM, entre ellos de la doctora Edna García, quien califica su efectividad con un 85 por ciento. Otro estudio demuestra que 47 de 50 pacientes oncológicos expresaron alivio de dolores de cuello y espalda, disminución en el nivel de depresión, mejoría para conciliar el sueño, relajación, y una mayor aceptación al administrarles la quimioterapia y la radioterapia una vez concluidas las sesiones del Sonoter.



Samuel Maynez Vidal

Al fallecer Pilar Vidal (mayo del 2007), el Sonoter pasó a manos de la organización "Sidha Yoga", que recibió los derechos testados por la inventora. “Sidha Yoga" no le ha dado la importancia que merece, ni lo ha ofrecido a otras clínicas de oncología. No le están dando el uso que mi madre hubiese deseado”, afirmó el entrevistado.

Samuel Maynez explica: “el ritmo ordenado y la variedad de timbre, resonancia y registro, provoca una gimnasia mental que consiste en seguir mentalmente el ritmo y sonido que llevará a un estado autohipnótico”. El "Sonote"r está basado en doctrinas pitagóricas y pensadores contemporáneos como Dalcroze, Roger y Thomas. La construcción del mismo está basada en la mandala y el número nueve.

1 comentario:

  1. Me pareció un atrículo sumamente interesante. La verdad no sabía nada acerca de este tratamiento para la ansiedad y lo efectivo que es para tratarla. Es una lastima que después de la muerte de la fundadora no haya tenido el seguimiento que merece. Espero que al llamar más la atención del público por medios como este pueda recibir el reconocimiento y apoyo necesario.
    Maria Albert

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here