Las cuevas de Naica - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, marzo 09, 2012

Las cuevas de Naica




Por: Eloísa López González
  • Cuevas de cristal únicas en el planeta
  • Documentales para incentivar la cultura
  • NatGeo busca nuevos talentos.


8 de marzo de 2012. Sala de Exposiciones de la Universidad Anáhuac. “Contenidos positivos para el mundo” fue el tema de la mesa redonda llevada a cabo por los conferencistas Carmen Larios Laris, vicepresidenta de Programación, Producción y Desarrollo de NatGeo;  Rafael Salinas Farfán, director de marca de National Geographic Channel, y Saúl Villasante Sais, productor de la compañía CProducción. Durante la charla se puso de manifiesto que uno de los principales descubrimientos que ha llevado a cabo NatGeo son las cuevas de cristal “Naica”, situadas en el estado de Chihuahua; Saúl Villasante aclara que es un tesoro, tanto de México, como del mundo.



Este conjunto de cavernas es único en el planeta, porque –contrario a las hipótesis de los científicos- tiene enormes rocas cristalizadas, de hasta 15 metros de longitud. En Chile existe una cueva muy parecida, pero la longitud de sus formaciones geológicas no supera los cuatro metros de largo.



Naica no es un lugar para humanos, porque tiene una temperatura de 50 grados Celsius en su interior. Para poder entrar es necesario usar trajes especiales, confeccionados a base de tubitos de hielo,  que sirven para compensar las altas temperaturas; sin embargo, los investigadores solo pueden permanecer dentro las cavernas, situadas a 300 metros bajo la superficie, no más de 40 minutos. Estar más tiempo, con ese calor y una humedad del cien por ciento, conlleva el riesgo de que los pulmones de los exploradores se llenen de agua.


Las altas temperaturas llevaron a los documentalistas a innovar en los métodos de grabación, para lo que recurrieron a remedios caseros. Al principio, el equipo tardaba alrededor de nueve horas en grabar una sola toma, la cual, luego de la revisión de rigor, no pasaba las pruebas de calidad. La paciencia y la constancia fueron sus herramientas para terminar la investigación y la exploración de las cuevas de cristal.  El intenso calor y la humedad hacían que el trabajo se volviera más tedioso y más pesado, sin embargo “valió la pena”, según las propias palabras de Saúl Villasante, porque sirvió para se descubriera la última maravilla que el hombre haya conocido, y está aquí, en nuestro México.

NatGeo busca historias reales para la gente real, con el fin de dar a la audiencia relatos con los que se sientan identificados. Es por eso que está abierto a recibir proyectos de gente externa a su personal, como sucedió con CProducciones, para seguir innovando en el mercado y explotar el talento mexicano.




      Estudiante de Comunicación

8 comentarios:

  1. Interesantisimo descubrimiento. Para mi una nueva maravilla en nuestro mundo y mas orgullosa que se encuentre en nuestro hermoso país.
    Erika Graff Amescua

    ResponderBorrar
  2. Gran reportaje eloisa, muy interesante y espero que México sepa administrarlo y cuidarlo.

    Por Pedro Montesinos Colín.

    ResponderBorrar
  3. a mi me gusto mucho esta platica y se me hizo muy interesante como se equipaban y lo difícil que es lograr grabar esto y todo el tiempo que les lleva.
    Regina

    ResponderBorrar
  4. muy interesante como pueden existir semejantes cristales y en especial en México. y también se me hace interesante las temperaturas extremas que las personas tienen que resistir para este descubrimiento.

    diego munizaga

    ResponderBorrar
  5. Me encantó tu nota. Muy apegada a la conferencia.

    ResponderBorrar
  6. Es una descubrimiento increible, muchos mexicanos no saben de la existencia de esta cueva es muy bueno que se encuentre en nuestro país. La platica se me hizo muy buena porque te relata desde los programas que hacen y como los llevan a cabo, las cosas que se usan en especial en este programa, son muy interesantes.
    Stephany Robles

    ResponderBorrar
  7. Da orgullo saber que México siendo uno de los países con mayo diversidad en el mundo, es conservador de una de las cuevas únicas que han sido consideradas como patrimonio de la humanidad, razón más para estar orgullosos y cuidar lo que tenemos, y es bueno saber que NatGeo cuida estos descubrimientos.
    Flor Cos

    ResponderBorrar
  8. Es increíble como hay tantas cosas ocultas que el aparecimiento permite estudiar y aprender de lo encontrado. Lo que me llamo mucho la atención es la manera de preparación para poder realizar este documental.

    Edurne ED

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here