Dickens a 200 años - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, febrero 07, 2012

Dickens a 200 años

Redacción de COMA

Quién no recuerda a Evenicer Scrooge en “Un cuento de Navidad”, personaje miserable entre su fortuna. Encontró a sus fantasmas que le hicieron ver su miseria humana para corregir el camino. O al anciano Faggin y al pequeño Oliver Twist, este cuento que revela la explotación y el maltrato a los menores. Ambas obras tienen en común que fueron escritas hace menos de 200 años por Charles Dickens.



Este 7 de febrero el mundo recuerda a unos de los novelistas más apreciados de la literatura inglesa. Se cumplieron 200 años redondos de su nacimiento.



Charles Dickens subrayó en sus obras la desigualdad social, la especulación de los mercados de la Inglaterra del Siglo 19, la corrupción, los pobres. Humanizó a prostitutas, denunció la explotación, dibujo al proletariado de manera magistral y divertida. El atractivo de Dickens, dicen los conocedores de su obra, es que además de escribir historias emocionantes, estás siguen vigentes.

Dickens fue obligado por su madre a trabajar 10 horas diarias, en una fábrica de grasa para zapatos, cuando tenía 12 años con un sueldo de seis chelines semanales. En “Oliver Twist”, su obra autobiográfica, el escritor dibujó de manera irónica y divertida, sí es que lo era, la explotación infantil.


A los 16 años de edad comenzó a trabajar como reportero en varios periódicos. Su faceta literaria le mantuvo unido a la prensa gracias a sus publicaciones en entregas, como “Los papeles póstumos del Club Pickwick” publicada en 1837, lo que lo lanzó a la fama.

Sus entregas eran esperadas con ansia por los lectores. Su novelas y relatos cortos fueron muy populares, muchos han sido llevados al cine.


Google rindió homenaje a Dickens con un doodle muy original que nos transporta al universo de sus personajes. Fagin y Oliver Twist, Ebenezer Scrooge, Micaweber del libro de David Copperfield, son algunos de los personales de Dickens seleccionados por Google, para rendir así un homenaje a este gran novelista.

Te invitamos a leer algunas de sus obras.





4 comentarios:

  1. Me apunto para volver a leer "Historia de dos ciudades"

    ResponderBorrar
  2. Me gusta el resumen de la boigrafia, dan a conocer los detalles importantes. Un detalle es el numero del siglo el cual se escribe con numero romano...
    Stephany Robles R.

    ResponderBorrar
  3. uno de los grandes en la literatura mundial, creo q los 200 años son una oportunidad importante para acercarse a su obra.

    Pedro Montesinos

    ResponderBorrar
  4. Creo que es muy buena idea conmemorar estos 200 años ya que Charles Dickens nos ha dejado mucho a los lectores de hoy en día.

    Espero que esto ayude a que más jóvenes lean.

    Paulina González M

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here