¿Lo Bueno de lo Malo? Verdades y Peligros de las Crisis Económicas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, diciembre 14, 2011

¿Lo Bueno de lo Malo? Verdades y Peligros de las Crisis Económicas

Por Ma. Fernanda Galván Ornelas

En octubre de 1929 se produjo un gran pánico entre los inversionistas de Estados Unidos, con la consecuente súper oferta de acciones, que motivó una gran caída en sus precios. Debido a ello quebraron Bancos y empresas industriales, lo que marcó el comienzo de una gran desocupación. En el año 2008 Estados Unidos, la economía más grande del mundo, tuvo una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria.

Al respecto, la experta en economía la Lic. Marlene Peters quien estudió la licenciatura en Economía, tiene una maestría en economía y gobierno en la universidad Anáhuac, y es candidata a doctorado en gestión estratégica y políticas de desarrollo, comparte con COMA su opinión y conocimiento acerca del tema.

“Primero que nada, no está demás conocer algunas definiciones sobre el tema de economía, una devaluación es cuando la divisa pierde valor, es decir, si comparamos el precio contra el dólar, ante una devaluación el peso se ve afectado, se ve devaluado y pierde valor ante el dólar”.

La experta en economía explica que una “Caída de Bolsa”, es cuando los precios de las acciones comienzan a caer. Una depresión económica, es cuando no solamente el crecimiento económico crece menos que un periodo anterior sino que no crece, el crecimiento es negativo, va para atrás. Ni siquiera crece poco o menos que antes sino que decrece. Marlene Peters precisa que debido al progreso alcanzado después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos consiguió ser una supremacía “ser la Primera Potencia. La prosperidad y el crecimiento que se inició en los primeros años de la década de 1920, fueron mucho más profundos y estables en EU”.

Un poco de Historia

A decir de expertos en economía e historiadores, en esa época en territorio estadounidense se consolidaron sectores industriales nuevos como la industria eléctrica, la química y la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía esto hizo que se enalteciera la manufactura.

La Lic. Marlene Peters comenta que ambas crisis tienen parecido, ya que apareció una “burbuja especulativa”. Mencionó que en el caso de la crisis de 1929 la burbuja especulativa que surgió fue más bien sobre acciones, acerca del tema de bolsas de valores internacionales. “Cuanto más compraban, mayor era costo de los precios, lo que cautivaba a un mayor número de capitalistas”, resaltó.

De acuerdo con nuestra entrevistada, en la crisis del año 2008, la burbuja especulativa fue en los mercados hipotecarios, los precios de las casas subieron más de lo que debían. Las tasas de interés de las hipotecas se dispararon y muchos propietarios no podían pagarlas o refinanciarlas.

Sin embargo en la actualidad ¿Cómo afecta la globalización a la economía del mundo? La globalización es algo positivo en general si todos los países se ven beneficiados, sean productivos o no productivos, todos llegan a beneficiarse de la globalización. Pero en momentos de crisis por lo mismo de que están interconectados unos con otros, si un país llega a tener problemas éste va a contagiar el problema a todos los demás. Un ejemplo claro fue la crisis del 2008 donde empezó el problema en EU y se contagió al minuto a todos los demás bancos, sobre todo al sector financiero internacional.

Verdaderos Efectos

En interesante y amena charla, la licenciada en Economía Marlene Peters desgranó ante COMA los verdaderos efectos, que una crisis económica puede tener en la economía mundial, y en concreto la de nuestro país, es decir ¿cómo pueden afectar estos fenómenos a México?

- Marlene Peters: Nos hemos visto afectados en México sobre todo porque uno piensa que la devaluación es sumamente negativa, ya que genera inflación, los precios de los factores de producción que se importan aumentan y por lo tanto aumentan los precios de los productos. Pero por otro lado, está la parte de exportación que se ve beneficiada por una devaluación, se puede exportar más, nos compran más.

En cuanto la caída de bolsa, crisis financieras una depreciación del PIB (Producto Interno Bruto), el crecimiento económico negativo si se ve afectado, en cuanto al sector empleo. Hay más desempleados, por lo tanto la producción es menor y sería un caso perjudicial para todos nosotros.

- COMA: ¿Hasta dónde se puede devaluar nuestra moneda?

- Marlene Peters: Estamos en un sistema cambiario de libre mercado, realmente se puede devaluar hasta donde pudiera ser. Obviamente el banco central no puede permitir, por lo mismo va a fluctuar siempre dentro de una banda, de rango amplio. No se sabe actualmente cual sea el rango que el banco de México establezca o cuando va a decidir intervenir, pero pienso que podría estar alrededor de los 15 pesos por dólar máximo.

Economía y Política en México

No podíamos terminar esta entrevista, sin cuestionar la forma en que la economía de México se verá afectada no solo por vivir ya en una economía globalizada, sino porque hay factores directos que la afectan, como el político por el cercano año electoral de 2012 en el que se elegirá nuevo Presidente para México.

-COMA: ¿Cómo es el futuro económico de nuestro país ante el próximo cambio sexenal?

- Marlene Peters: Mucho depende de la situación económica global, ya que definitivamente sí nos va a ir marcando. Si Estados Unidos cae en recesión nosotros la vamos a sufrir mucho.

“No importa qué partido llegue al poder nosotros nos vamos a enfrentar a eso, y ya dependiendo de cómo se busque solucionar el problema de un momento de bajo crecimiento, que de hecho se espera que el crecimiento no sea por arriba de 3 por ciento en los siguientes dos o tres años”.

-COMA: ¿Podría afectarse algo más en el sistema económico de México?

- Marlene Peters: Habrá estabilidad en el tema monetario, pero en la parte fiscal se va a tener que evitar una desaceleración en el PIB, sin que esto represente que nos “ajustemos demasiado el cinturón”, que no crezcamos nada. Por lo que se debe hacer una combinación muy inteligente por parte del partido ganador para darle estabilidad y crecimiento a la economía de México en los próximos seis años.

2 comentarios:

  1. Estimada Marifer, la vida profesional del reportero lo lleva a cubrir temas de toda índole y trascendencia, mayor o menor, de los que siempre habrá un sector de la sociedad que le interesen y sepa valorarlos. Más aún, cuando esos temas hacen pensar y reflexionar al lector de los antecedentes y realidad de un hecho, como tan acertadamente lo ha logrado usted en su nota. Buen augurio, sin duda, en su carrera profesional.
    Atte. Mtro. Eugenio Pablo Leyva

    ResponderBorrar
  2. El Banco de México decidió activar un mecanismo para frenar la devaluación del peso. Si nuestra moneda pierde un 2% de su valor, al día siguiente el Banco Central vende hasta 400 millones de dólares de las reservas.
    La crisis de deuda en la zona euro amenaza con pegarle a los Estados Unidos y de ahí nos llegarían los efectos.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here