"Retrofutura" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, octubre 20, 2011

"Retrofutura"











Rafael Coronel en Bellas Artes

Por Arturo Corona M.












El estado de Zacatecas además de ser cuna de grandes artistas de la cantera, poetas y escritores, es tierra de grandes pintores. Pedro y Rafael Coronel son dos ejemplos del arte en su expresión máxima. Con diez años de diferencia, los hermanos Coronel han destacado por su arte. Pedro con un estilo abstracto y Rafael con un estilo en el que predominan las figuras humanas.











Pedro Coronel ,(1923-1985) además de pintar murales abstractos, y cuadros de gran formato, se dedicó a reunir objetos de arte que van desde una importante colección de mascaras africanas a obra de Dalí, Picasso y Miró, pasando por escultura clásica griega. En la década de los 90, el Instituto de las Bellas Artes montó una exposición con la obra y la colección de Pedro Coronel. Todo el espacio del Palacio de las Bellas Artes estuvo ocupado por Coronel.




Hoy, varios años después, Coronel en la persona de Rafael, regresa a Bellas Artes. El hermano menor de Pedro cumple 80 años y con esa excusa el INBA organizó la muestra “Retrofutura”, dedicada a Rafael Coronel. La exposición está integrada por 110 obras entre cuadros de gran formato, esculturas y diminutos dibujos a lápiz y tinta china del artista que cubre toda su carrera. Desde su primer cuadro “Mujer de Jeréz” de 1952 hasta 18 piezas realizadas para este homenaje este año. En total se calcula que Rafael Coronel ha producido 7 mil obras. Es un pintor frenético.









Los nexos de Rafael Coronel con Diego Rivera son muchos, estuvo casado con Ruth Rivera Marín, hija del pintor (1927-1969), El matrimonio Coronel-Rivera procreó a un hijo. El curador de “Retrofutura”, es precisamente Juan Rafael Coronel Rivera, hijo del pintor y de Ruth Rivera.







El cuadro que abre la exposición fue pintado especialmente, es una obra de gran formato con varias de las figuras que reflejan la obra de Coronel a lo largo de su carrera. Llaman la atención los cuadros de roedores, sí ratas que tienen algo de humano, según explica el guía vestido como Charles Chaplin, y con una rata-títere en su brazo. La vestimenta del narrador se explica por varios cuadros de Charlotte.







"Retrofutura”, término iencontrado, fue ideado por Juan Rafael Coronel Rivera. La exposición tiene varias sorpresas para el público. Hay obra que refleja a los habitantes de la ciudad de México, como los teporochos, figuras de Tacubaya. Autorretratos, un cuadro inspirado en la catrina de José Guadalupe Posada, otros con monos. Una pequeña sección de escultura con una figura que de un lado tiene la cara de un hombre y del otro la de un mono. Darwin y su teoría de la evolución.







Dos cuadros me llamaron la atención, “El Patriota” que muestra a un enano parado sobre una silla y con una banderita de México y “el Chico de la Prensa”, un lienzo que dibuja al estereotipo de los años 50, con sombrero y libreta en mano.



En "Retrofutura", hay una sección al final de la muestra, que está envuelta en la oscuridad. Se observan varios cuadros en formato ovalado y mismos modelos entrados en años y con diferente vestimenta, todos pintados ex profeso para esta muestra. Se exhibe a tres pintores que suponen importantes para el artista, Roger van der Weyden, Caravaggio, y Rubens.







La Sala Diego Rivera del Museo de Bellas Artes es el sitio elegido para esta muestra que estará hasta el 6 de noviembre.

“Retrofutura” de Rafael Coronel, una muestra que no hay que perderse.

1 comentario:

  1. Que bueno que Bellas Artes-Conaculta no olvida a nuestros grandes artistas y les rinde un homenaje en vida. "Retrofutura" nos muestra a un pintor mexicano de gran talento y calidad.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here