La última de Leonora - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, junio 23, 2011

La última de Leonora

Por Lorena Arvizu







No hace mucho que las pinturas de Leonora Carrington despertaron un interés peculiar en mí. Quizá se lo debo a una muy buena amiga mía, que entre mis desórdenes y malentendidos artísticos, me mostró a la que es su pintora favorita; una mujer que aún reside en la Ciudad de México, con sus 94 años, y al parecer un espíritu mas joven que el de muchos que tienen menos décadas de vida –cumplida-. Así también, unas manos incansables que a la fecha siguen dándonos creaciones para nuestro propio mundo de invención.





La escultura de Leonora







Tenía conocimiento de algunas de sus obras, pero mayormente en el campo de la pintura, así que la exposición montada en el Centro Cultural Estación Indianilla era un buen motivo para profundizar un poco más sobre la obra de esta artista –fantástica-.







Partiendo del Centro Histórico, llegar al lugar sea en vehículo o caminando es bastante sencillo y corto en tiempo.






Tuve la oportunidad de ir con la que es mi compañía perfecta al asistir a exposiciones. Pocas veces ha permitido que deje de percibir los detalles negativos de muchas de ellas por lo que a momentos sea desesperante, pero sobre todo, añade siempre el sentido para profundizar en las obras. Generalmente, debido a su estancia en el mundo del arte por muchos años, me explica las cuestiones técnicas que no siempre conozco.







De tal forma, caminamos hacia la estación, y abrimos la puerta hacia una ínfima parte del mundo de Leonora Carrington. Para nuestra sorpresa, la exposición tenía también participación de las obras de otro artista amigo de Carrington: Gunther Gerzo. Y unas composiciones poéticas de David Huerta.







La escultura de Gunter Gerzo


Creo que al inicio tuve la impresión de entrar a una de esas muestras en las que sabes que saldrás con el doble de energía a pesar del desgaste emocional que implica empatizar con los trabajos artísticos. Tener la combinación poesía-escultura para mi es por lo general una apuesta segura.Sin embargo, aun cuando varios de los versos lograron detenerme en cada obra, muy pocas de las esculturas de Gerzo exhibidas ahí, me parecieron tuviesen esencia. A excepción del emblematico Vidente Náufrago, y de Gallo Víbora (que no estoy por completo segura del nombre) y la cual por cierto no tiene poema dedicado, las demás fueron para mi, un conjunto de piezas que no lograron trasmitirme aquello (lo que fuese) que el autor pensó. Ni crear nuevas propias perspectivas.




A decir verdad, tal sensación no coincide como cuando se observan las pinturas de Gerzo, quizá fueron sólo esas piezas, quizá sólo esas no tenían en su espacio un poco del alma del autor.



Lamentablemente algo similar sucedió al ir hacia las esculturas de Carrington, no puedo decir que no las haya disfrutado, como lo hago con casi la totalidad de las creaciones que conozco de ella. Pero, mas allá de poder identificar ese estilo que nos invita al constante viaje por nuestra mente, sentí que con ninguna de éstas podía ir entre las invenciones de los detalles del bronce que ahí estaba. Pude a la doncella con tocado, el paseo en caballo, la silla, el minotauro, y otras que tienen el sello de la autora, al menos en la superficie.




Pero, la magia de Carrington no emanaba de esos objetos. Pudo ser la luz, el espacio, el día, o yo, pero en lo personal, me quedo con sus universos anteriores; o claro los que aún le falten crear.



La exposición concluyó este mes pero nos queda el recuerdo de esta gran artista recién fallecida.



Centro Cultural Estación Indianilla


Claudio Bernard 111, casi esquina Niños Héroes, Colonia Doctores,

Metro: Niños Héroes

Teléfono: 5761-9058

esindianillacc@yahoo.com
Horario: Lunes a viernes de 11 a 21:00 hrs. Entrada Libre

1 comentario:

  1. no puedo decir que estoy de acuerdo, ni en desacuerdo dado qe no conozco su trabajo, pero me parece que eres muy atinada sobre todo cuando dices - Pudo ser la luz... O YO - buen articulo

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here