"Ay Monsi, ¿cómo te nos fuiste a morir?" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, junio 09, 2011

"Ay Monsi, ¿cómo te nos fuiste a morir?"

Por Ana Silveyra

A un año de la muerte del cronista, dramaturgo, actor y coleccionista Carlos Monsiváis (1938-2010), la Secretaría de Cultura presentó en el Museo del Estanquillo el documental Carlos Monsiváis, celebración de una vida.

"Al morir Monsiváis, se perdieron los ojos de la Ciudad de México", comentó en conferencia Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del DF. Monsiváis fue el testigo más grande de los eventos de la ciudad. Elena Poniatowska dijo durante el homenaje tras su muerte en el Teatro de la Ciudad, (que puede ser visto en el documental): "¿Y ahora, qué vamos a hacer?"

El documental hace un repaso por la vida del escritor, pasando por ferias de su infancia, mercados de chácharas, el metro Portales, vecinos, amigos y familiares. Es un reconocimiento que otorga el Gobierno de la Ciudad, al "escritor más público y más querido del país".

En la conferencia estuvieron presentes la escritora Guadalupe Loaeza, Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo, hogar de la grandísima colección de Monsiváis, el historiador Rafael Tovar y de Teresa, la antropóloga Martha Lamas y la secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León.

"Hasta el día de hoy, todavía busco la nota de Monsiváis para entender lo que está pasando en el país, o para sentirme acompañada sabiendo que Monsi tampoco lo entiende", dijo Guadalupe Loaeza durante su discurso. "Monsiváis nos educó, era un luchador de la memoria cultural y un defensor de la justicia.... aunque La Universidad Autónoma de la Ciuad de México le otorgó la distinción "Honoris Causas Perdidas", porque sus causas nunca triunfaron", continuó.

"Carlos Monsiváis anda por este museo muerto de la risa preguntándose porqué le hacemos tantos homenajes", concluyó su amiga Guadalupe Loaeza.

Carlos Monsiváis dejó un legado que no podrá ser superado, "hay un gran vacío que dejó este gran orientador social", dijo Rafael Tovar, "esperemos que para el tricentenario México tenga un pensador y crítico como Monsiváis".


El documental tendrá un costo de $150 e incluye el DVD con el homenaje póstumo del año pasado.

1 comentario:

  1. Ana, en efecto Monsivaís dejó un agujero negro en la cultura.
    Se extraña su humor, sus críticas, sus crónicas.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here