Detrás del Espejo… ¿Qué se refleja? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, mayo 08, 2011

Detrás del Espejo… ¿Qué se refleja?








¿Vanidad?, ¿Imagen del alma?, ¿Misterio?
Por Macarena Quinzaños Díaz.

Por mirarnos a través de él, nos olvidamos de observarlo a él. Su origen es desconocido pero civilizaciones como la egipcia, romana y griega se vieron seducidas por este artefacto: el espejo.



Eran elaborados de metales como el cobre, la plata o el bronce, y piedras como la obsidiana o el mármol. A través del proceso llamado plateo se les sacaba el brillo, una vez pulidos se obtenía un espejo. Ya sea como instrumento de vanidad, utensilio decorador u objeto de supersticiones y mitos todos hemos tenido contacto con un espejo.


El espejo en arquitectura


En el siglo XVI se empieza a recurrir a los espejos como elemento para decorar las habitaciones. En su mayoría, eran utilizados por personas adineradas, como un lujo y símbolo de poder. El Salón de los Espejos de Versalles, es uno de los primeros ejemplos donde se utilizan como recurso arquitectónico para ampliar el espacio y por otro lado, para socialmente establecer culto a la vanidad y a la monarquía que se reflejaría en éstos. Posteriormente en arquitectura surge la tendencia de la reducción de espacios por lo que aparecen muros completos de espejo y los baños se llenan de espejos ante la posibilidad de ampliar visualmente el espacio. El espejo se convierte en un recurso espacial.

El espejo y la vanidad




Estos son conceptos que se han relacionado hace cientos de años. Afrodita, diosa griega de la belleza, lleva consigo un espejo. Narciso muere ahogado por enamorarse de su reflejo. Para Sócrates, fue el instrumento de una enseñanza. Recomendaba el uso del espejo a sus discípulos para que, reflejados en él notaran su belleza. Si eran hermosos físicamente, los invitaba a ser moralmente dignos de dicha belleza. Si eran feos, entonces les aconsejaba ocultarlo a través del cultivo del espíritu. Esto para los griegos, pero ¿qué dice la Psicología acerca del espejo?




Habla el experto



COMA entrevistó a Pablo Fernández, Psicólogo Clínico y profesor de la Universidad Anáhuac México quien habló entre otras cosas, de la capacidad del hombre para reconocerse en el espejo gracias a que posee una conciencia.


- COMA: ¿A qué edad el hombre puede reconocerse en el espejo?


-PF: Jean Piaget habla del desarrollo intelectual por etapas, los bebés se ven pero no tienen percepción, no interpretan porque su pensamiento no se ha desarrollado. No tiene conciencia todavía, se empieza a tener conciencia de tu propia imagen entre los 2 y 3 años.

La anorexia y la bulimia





- COMA: ¿Existe alguna enfermedad que impida a la persona reconocerse en el espejo?

- PF: No, lo que sí es que hay personas que distorsionan la percepción de lo corporal. Concretamente en el caso de la anorexia y la bulimia. Conforme avanzamos en nuestro desarrollo psicológico “introyectamos” (sic) nuestra imagen, la hacemos nuestra. Hay personas que se ven en el espejo y aseguran que no son ellos, esto porque están en un proceso de reidentificación, de reafirmar o redefinir su imagen.



- COMA: ¿El verse en el espejo es vanidad o necesidad?

- PF: Ninguna de la dos. Por ejemplo, los adolescentes todo el día se están viendo en el espejo y no es que sean vanidosos o tengan un trastorno, simplemente es parte de esa etapa de reafirmación en donde el autoestima y la seguridad están latentes. Ese reconocimiento es muy claro, porque el adolescente cambia muy rápido físicamente.




Espejito, espejito....




Asimismo nuestro entrevistado Pablo Fernández, catedrático de la Facultad de Comunicación, aseguró que hay etapas en que se acentúa el deseo de verse en el espejo y otras en las que desaparece. Basado en las teorías de la polaridad del ser humano de Carl Gustav Jung -figura clave del psicoanálisis- y quien fuera médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, decía que “el hombre tiende a los extremos”.
Es decir, cuando es adolescente se preocupa en exceso por su imagen, cuando supera esta etapa entonces deja de preocuparle. De ahí cuántos adultos desarreglados.



- COMA: ¿Verse en el espejo otorga seguridad a la persona?

- PF: No. Lo que da seguridad son las relaciones humanas exitosas.
Por lo tanto, la creencia de necesitar un espejo para cuestiones de autoestima es más reforzada por cuestiones sociales o incluso publicitarias que por el respaldo que puede tener psicológicamente la necesidad de verse en el espejo.



El espejo y sus misterios



Algunas creencias populares aseguran que la imagen reflejada está relacionada con el alma del individuo. De ahí que cobre sentido que los vampiros, cuerpos sin almas, no puedan verse reflejados en ellos. Sin embargo, la más famosa superstición es la de los siete años de mala suerte si rompes un espejo. Ésta obedece a que el reflejo es una versión del original, si se causa daño al espejo, lo hacemos a nosotros mismos. Los siete años, no es un número elegido al azar, sino que el cuerpo experimenta un cambio en la constitución fisiológica cada siete años, suficiente para poder eliminar entonces la mala suerte.



Así las cosas podemos reflexionar que, si estás frente a un espejo o con uno en las manos ¡aguas! Sobre advertencia, no hay engaño. Ahora, si te ves en el espejo ya no lo verás de la misma forma.


Ya no será una simple lámina de aluminio pulida, sino un objeto lleno de historia e historias a su alrededor… Ahora podrá ver “detrás del espejo” .






















9 comentarios:

  1. Macarena, muy buen reportaje, atractivo, con datos y bien escrito. Felicidades.

    ResponderBorrar
  2. Macarena su colaboración para COMA "refleja" lo que usted siempre ha demostrado en clase: capacidad, gusto por el periodismo y su vocación latente por esta noble profesión. La misma entrada de su nota, deja ver la realidad del periodismo "por mirarnos en él, dejamos de verlo a él", sí "vemos" lo que nos muestra el periodismo, pero dejamos de apreciar cómo es el verdadero periodismo profesional, que en las generaciones que ahora se forman en las universidades, como es su caso, se apoyaran en verdaderos líderes de acción positiva. Siga por el mismo rumbo Macarena.
    Atte. Mtro. Eugenio Pablo Leyva

    ResponderBorrar
  3. Muy completo e interesante reportaje, me gustó la diversidad de temas mencionados y la semblanza de la entrevista.

    Tiene un título muy llamativo y realmente aborda datos que no imaginábamos podían tener alguna relación

    ResponderBorrar
  4. Me pareció muy interesante el tema e incluíste muy buenos e interesantes datos. De verdad puede ver el interés que pusiste en realizar este trabajo, me gustó mucho!

    ResponderBorrar
  5. me gustó mucho la forma en que redactas, supiste integrar todos los datos de una manera interesante.
    Felicidades!

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Está muy padre el reportaje, la manera en que vas narrado y poniendo la entrevista me pareció muy interesante. Muchas felicidades

    ResponderBorrar
  8. Me ha gustado mucho, buena entrevista, se ve que le pusiste empeño!!

    raoul

    ResponderBorrar
  9. No bueno Maca ya con el hecho de que entrevistaras a Pablo Fernández, entrevistaste a uno de los mejores Profesores de la Anáhuac, me gustó cómo abordaste el tema, lo fuiste desarrollando y el final excelso.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here