La risa es vida - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 12, 2011

La risa es vida

Por Mariano Bravo Tinoco.









La risa, el sentido del humor y las carcajadas son indudablemente un signo de inteligencia superior, y aunque existen animales que parecen reír, nunca lo harán con los mecanismos y sentido (del humor) del hombre, por eso vale la pena preguntar: ¿De qué nos reímos?, ¿Por qué se ríe el Hombre, es el único ser que lo hace?, ¿tiene beneficios para la salud?





En busca del secreto


COMA se dio a la tarea de buscar una “luz de conocimiento” sobre el asunto. Según sostiene Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, la risa es un “balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente —o involuntario— que raramente se produce en soledad”. Con esta aportación del buen doctor Robert podemos darnos cuenta que la risa rara vez se produce cuando estamos solos, alguien o algo tiene que provocarla.







Causas de la Risa


Razones, respuestas de aquello que nos saca una sonrisa o una sonora carcajada pueden ser muchas. El doctor Rodrigo Gamiz, estudioso mexicano del tema asegura que reírse es uno de los estímulos más valiosos para estar sanos. “Por eso, precisamente, es importante reírse”.


El especialista señaló a COMA que “para provocar risa hay infinidad de maneras muy diversas entre sí para lograrla: un buen chiste, una situación cómica, un enfado que se salga de si, una mente disparada que se ría de todo”. Tras una pausa y esbozar una sonrisa el Dr. Gamiz dice: “Lo cierto es que la estimulación que se da al cuerpo humano al reírse es magnífica. La risa es capaz de aliviar muchas enfermedades, o poder sobrellevarlas, la teoría que la película de Patch Adams nos demuestra, no es del todo errónea”. -COMA: ¿Cuándo se produce la risa? -RG: Eso ocurre en el momento que un estímulo, interno o externo, es procesado en áreas primarias, secundarias y de asociación multimodal del sistema nervioso central. El procesamiento de las emociones se realiza en el sistema límbico, el cual es probablemente responsable de los potenciales motores que caracterizan a la risa, incluyendo la expresión facial. Beneficios y Bondades de Reír


El doctor Gamiz explica que la risa tiene muchos beneficios, “la salud puede mejorar si nos reímos, por ejemplo”, y recomienda: “¡Si estas enojado, ríete!, la risa ayuda a aplacar la ira, ¡sí estas preocupado por algo, ríete! La risa ayuda a liberar el temor y la angustia, si de plano piensas que eres un desastre y no harás nada de tu vida (eso le pasa a muchos, destaca) ríete! Que la risa ayuda a generar un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades…Con razón los amargados se mueren más rápido”




La risa como pasatiempo


Un paseo por el centro histórico de la Ciudad de México sirvió a COMA para ver si en verdad la gente ríe. Con “ojos de halcón y oído de Superman” tratamos de identificar las risas de las transeúntes. Por eso decidimos entrevistar a Joaquín Guadarrama, un joven de 24 años que se disfraza de “El Sombrerero Loco” el vistoso personaje de la película de “Alicia en el país de las Maravillas” de Tim Burton, basada en la obra homónima de Lewis Carroll. -COMA: ¿por qué haces esto?, ¿tienes necesidad? -JG: La verdad es que soy muy niñero, me encanta que los niños interactúen conmigo y mi “personaje”, no tengo necesidad, estudio en la UNAM Filosofía y Letras, trabajo entre semana y vivo bien. Empecé buscando la causa por la que ríe la gente para comprobar diferentes teorías de muchos pensadores, pero después de hacerlo por un tiempo me gustó, aparte sale para el chesco y el taco diario.


-COMA: ¿Y qué has descubierto, con tu personaje la gente se ríe de miedo o se ríe contigo? -JG: Muchas veces la gente se ríe de nerviosismo porque no saben cómo voy a reaccionar, me quedo estático y de repente los sorprendo, muchos pegan el grito y al final ríen, los que ven se ríen de ellos, son un mar de risas, eso es muy placentero también.


-COMA: ¿sabías que reír es muy bueno para la salud?

-JG: No pero ahora que lo compartes me voy a “reír” más seguido.


Algo para Pensar…y Reír


Por lo compartido por nuestros entrevistados, y las “fuentes” consultadas para realizar ésta investigación, nos damos cuenta que para el hombre reírse es tan natural como respirar, pero no tan frecuente como enojarse. De acuerdo a estudios recientes de la Universidad Autónoma Metropolitana del Distrito Federal, “los mexicanos reímos mucho más en comparación a otros países, si lo ponemos en balanza también somos el país con el índice poblacional con mayor obesidad”, así que si reímos mucho y bajamos de peso estamos en el sendero correcto para llegar al mayor tesoro al final del Arcoíris –como en el Mago de Oz-, que más que el regreso a casa será descubrir que “la risa es vida”.


12 comentarios:

  1. Mariano, excelente material, dejaste la comodidad de la redacción para salir a buscar voces que ilustraran tu reportaje. Con facilidad se podría publicar en culaquier periódico o revista. Bien logrado. Felicidades.

    ResponderBorrar
  2. Compañero Mariano Bravo, el gusto y talento natural por las letras y la actividad periodística se notan no solo en un estilo de redacción ágil, fresco y eminentemente informativo, sino también en el modo de realizar una tarea reporteril. Todo esto usted lo ha manifestado con creces en su colaboración para COMA "La Risa es Vida", donde demuestra su talento para ejercer el Periodismo, donde seguramente encontrara en un futuro muy cercano, la manera interesar a la sociedad en un tema que usted investigue y redacte para dar forma a cualquier género periodístico.
    Atte. Mtro. Eugenio Pablo Leyva

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho la redacción, fue muy fresca pero al mismo tiempo diferente a las demás, felicidades.
    Fernanda Perez

    ResponderBorrar
  4. Mariano!, me gustó mucho tu artículo, además me encantó tu redacción, tienes facilidad para la escritura, esperemos ver más artículos tuyos "D

    mafer patiño

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante el hecho de conocer diferentes opiniones desde puntos de vista que nos podríamos imaginar no son tan significativos.

    Muy bien llevado el reportaje, de forma ágil y completa.

    ResponderBorrar
  6. Mariano, está muy padre tu trabajo no sólo porque "hiciste más allá de lo pedido"haciendo más de una entrevista, sino que te comunicaste al respecto haciendo una investigación que es muy fácil de leer

    ResponderBorrar
  7. Me ha parecido excelente te felicito, muy buena redaccion, fluidez y demas! felicidades!!

    ResponderBorrar
  8. Me gustó mucho la redacción que hiciste de un tema tan sencillo, pero a la vez tan importante. Tienes mucha facilidad para esto y se ve que pusiste toda tu entrega. Felicidades!!

    ResponderBorrar
  9. Perfecto Mariano, eres muy bueno escribiendo, plasmaste excelente el sentido de la risa. Felicidades.

    ResponderBorrar
  10. Que maravilla de tema, me parecio super interesante poder responder a esas preguntas; muy claras y con un sentido directo, algo tan simple como la risa.

    Adriana Ibarra Velasco Siles

    ResponderBorrar
  11. Estefanía Garmendia29 de enero de 2013, 1:22 p.m.

    Me gusto mucho el contenido, la redacción esta muy bien y la risa se me hace un tema muy interesante, que sin duda deberíamos practicar.

    ResponderBorrar
  12. Interesante artículo. La risa siempre ayudará a sentirnos mejor y más felices :)

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here