Promueven Plan Verde - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, marzo 09, 2011

Promueven Plan Verde

Por: Laura Gómez Aurioles.

El Gobierno del Distrito Federal pide nuevamente la participación de los estudiantes en iniciativas públicas como el conocido Plan Verde, no obstante, ¿qué tanto apoyo real brinda a aquellos que tienen ideas en las instituciones educativas?

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, lanzó hace dos años el Plan Verde, cuya proyección es a 15 años, comunicó Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal en el marco de la VIII Conferencia Verdad y Libertad en los Medios, Luz Verde para el Planeta.

Dicho plan fue resultado de una consulta pública en la Ciudad de México en donde se hicieron 10 preguntas a los ciudadanos, tales como hacia dónde debería ir la línea del metro o si se debe promover el uso de las bicicletas, contestadas vía urnas, teléfono y por internet.

"Contiene las estrategias que tienen como objetivo reorientar el camino de la Ciudad de México hacia la sustentabilidad y esto es un desafío en esta gran Ciudad porque realmente hemos vivido crisis ambientales muy fuertes,” expresó la funcionaria.

La propuesta involucra a 21 dependencias del Gobierno Federal, como son las diferentes Secretarías, donde destacan la de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Desarrollo Social.

Hay siete pilares en el programa: suelo de conservación, habilidad y espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, cambio climático y de energía.

Para la conservación del suelo se han llevado a cabo acciones como el Plan Maestro de Recate Integral de la Cuencia de los Ríos Magdalena y Eslava, se ha creado una policía ambiental y la conservación del germoplasma de las razas de maíz nativo, informó Delgado.

En cuanto a la habilidad y espacio público se busca la creación de espacios en donde se favorezca la integración social como son la Plaza de República, el Monumento a la Revolución, Plaza Garibaldi y el Nuevo Museo del Tequila y Mezcal; mientras se tiene el Plan Maestro del Bosque de Chapultepec en su segunda sección y la rehabilitación integral del Bosque de San Juan de Aragón.
Se busca el reducir el consumo de agua con equipos ahorradores en viviendas del DF y la recuperación de las vialidades para el transporte colectivo eficiente, menos contaminante y de calidad, así como promover la movilidad no motorizada.



"Entre los avances que hemos tenido está la puesta en marcha de la línea 1, 2 y 3 del metrobus en la Ciudad, también se han puesto en marcha corredores de autobuses nuevos en Reforma y en el Periférico, se han estado repavimentando avenidas y se hizo el Plan Maestro de Ciclovías de la Ciudad de México,” dio a conocer la funcionaria.

En materia de calidad del aire, se logró la introducción de diesel ultra bajo azufre en el transporte público y la sustitución de 92 mil 900 taxis por unidades menos contaminantes y chatarrización de por lo menos 30 mil unidades, así como la sustitución de cerca de 4 mil 700 microbuses por unidades nuevas, dijo la funcionaría.
"El tema de residuos sólidos requiere de una gran participación ciudadana", expresó la funcionaria.

Entre las estrategias que se tienen para el manejo de residuos está la disposición de pilas y baterías de celulares, el desarrollo del Sistema de Información de Residuos y la correcta separación de de residuos orgánicos para composta.

Respecto al cambio climático y de energía, 145 alcaldes se han comprometido a adaptar a las ciudades al cambio climático durante la Cumbre de Alcaldes por el Cambio Climático, a finales de 2010 por Marcelo Ebrard.

Pese a lo anterior, hay aún ciertos puntos que falta desarrollar en el País. México, de acuerdo a la Secretaria, no tiene por ahora considerado aumentar el 5 por ciento de energía nuclear generada por la planta en Laguna Verde, lo que representa un estancamiento en esta tecnología que, de ser utilizada de manera adecuada, es no sólo limpia sino eficiente.

Por ahora, nuestra Nación está más enfocada a la energía solar y eólica, un ejemplo es la nueva iluminación del Parque San Juan de Aragón, que está alimentada por plantas solares, de acuerdo a la funcionaria.


Martha Delgado

Pasando a nosotros, los alumnos, los siguientes pasos consisten en sumar a los sectores social, académico y privado a la iniciativa, garantizar el financiamiento de las principales acciones y búsqueda de fondos alternativos.

¿Qué papel jugamos los universitarios? Además del obvio, Delgado no dio fundamentos sólidos. Es importante que el Gobierno comience a generar concursos que motiven y financien la investigación en materia ecológica en las universidades tanto públicas como privadas. Esto podría dar paso no solo a la generación de conciencia y movilización verde, sino a la generación de patentes mexicanas.

Sí, la Secretaria exhortó a los universitarios a participar y contribuir en el esfuerzo, aún así se necesita un apoyo real hacia la comunidad universitaria, no sólo unas palabras de aliento.

No nos quedemos con los brazos cruzados, veamos lo que hace el gobierno, reconozcamos su esfuerzo, pero nos olvidemos que está en nosotros generar propuestas y buscar ser escuchados por el mismo.

contacto:
http://www.planverde.df.gob.mx//planverde/
http://www.sma.df.gob.mx//planverde/


Algunos datos de impacto en el Distrito Federal:
8.7 millones de personas.
2.5 millones de vehículos.
12.5 mil toneladas de residuos sólidos al día.

4 comentarios:

  1. Alonso De León

    Me parece de suma importancia que hoy en día se estén tomando medidas para evitar la contaminación y seguir cuidando el medio ambiente , ya que es nuestro hogar y debemos de cuidarlo , las iniciativas que ha tomado el gobierno y las diferentes secretarias de estado me parecen increíbles y las apoyo con toda fa ya que he utilizado algunas y si he notado cambios tales como las ecobicis de la zona metropolitana y los servicios de transporte ecológicos

    ResponderBorrar
  2. Soy Crisette Romero y me parece muy bien el que exista un plan verde para ayudar a nuestro planeta y en especial a nuestra ciudad Aunque es obvio que los cambios no se van a dara al momento pero consiero que estamos a buen tiempo para empezar a poner nuestro granito de arena en esto y ayudar con cosas simples, gastar menos agua, reutilizar bolsas, caminar, separar la basura entre otras cosas.

    ResponderBorrar
  3. Laura:
    Muy buen trabajo, el tema es de gran interés para todos y debemos tomarlo en cuenta.
    Gracias.
    Laura

    ResponderBorrar
  4. Me parece muy bueno que el Gobierno ya esté tomando medidas para el cambio climático,
    el problema pienso, es que lo sepan manejar para que haya una respuesta positiva por parte de las Universidades,
    ya que si hay gente que siempre esta aportando su granito de arena, pero no hay educación ambiental con bastante fuerza para contagiar a todos.

    Abner Solano

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here