Mano a mano: ¿Maradona o Pelé? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, marzo 16, 2011

Mano a mano: ¿Maradona o Pelé?

La pregunta sin respuesta

Por: Raoul Ortiz de Larracoechea

Cuatro Copas del Mundo jugaron cada uno, Pelé ganó cuatro mientras que Maradona sólo ganó la de México 86, Pelé en su historial marcó mil 281 goles, y Maradona sólo 345. Datos impactantes y escalofriantes salen cuando los comparas en un “mano a mano”, pero fríamente ¿Cuál de los dos podría ser considerado el mejor jugador de fútbol del siglo XX?

Cálculos fríos, una reflexión profunda despejada de toda emotividad son necesarios para hacer una comparación, paso a paso, de lo logrado en sus carreras de estos dos astros.

¿Quién es Mejor?


El brasileño gozó de una estampa física muy bien marcada, alto, fuerte, rápido, con gran olfato de gol porque fue delantero, una enciclopedia técnica, una inteligencia hecha para jugar al fútbol, un mito construido entre lo que nos contaron y lo que nos imaginamos fue Pelé.

El argentino, en cambio fue un jugador de baja estatura, pero que pudo suplir esas “deficiencias” con una rapidez excepcional, buen trato a la pelota, una técnica exquisita, gran visión de juego, y sobre todo nunca se sabía qué genialidad iba a exponer cuando lo marcaban.

Los expertos dicen de Maradona que era capaz de crear una gambeta fuera de serie, que ni en cámara lenta era posible leer. Hay que recalcar que Maradona se desenvolvía como enganche (numero 10) de esos que poco a poco están escaseando, pero que sin embargo a pesar de su baja estatura y de no poseer un cuerpo atlético, marcó el mejor gol de todos los tiempos y por cierto se dio el lujo de hacerle un gol con la mano (dicen que fue la “mano de Dios”), nada más y nada menos que a la selección de Inglaterra en el mundial de México 1986.

Mario Ordiales Opina

Pero la pregunta sigue en el aire, y para encontrar un guía de respuesta, sólida analítica y fundamentada COMA entrevistó a Mario Ordiales Director General de fútbol de U1st Sport México, y ex jugador de fútbol en equipos como Toluca, Necaxa, Atlante, Tecos, Santos y Cruz Azul, además de por supuesto ex seleccionado nacional mexicano.





-COMA: ¿Quién fue mejor en la historia del fútbol, Diego Armando Maradona o Edson Arantes do Nascimento ¨Pelé¨?
-MO: Pues es difícil definir quien fue mejor, habría que ver como eran, donde jugaron, que lograron y por supuesto que jugadores tenían a sus anchas. Por parte de ¨Pelé¨, pues nunca jugó en Europa, me queda esa pequeña duda de si hubiera marcado tanta diferencia como lo hizo en Brasil, en la selección tenía compañeros como, Jerson, Jairzinho, Tostao, en algún momento a Garrincha, es decir, tenía compañeros que eran grandísimos jugadores y aunque ganó mundiales pues los equipos en los que participó nunca tuvieron las carencias por así decirlo como en los que participó Maradona, por citarte un ejemplo en México 86, Argentina no tenía un equipo de garantía de campeón mundial, es decir, tenía jugadores desconocidos como Cuchufo, como era Batista y ya después tenían algunos que llamaban la atención en Europa como Valdano, cómo Burruchaga, o Ruggeri, etc.



¿Pelé o Maradona?

-COMA: ¿Quién era más influyente en sus respectivas selecciones? ¿¨Pelé¨ o Maradona?
-MO: Para mí fue mucho más ascendente lo que logró Diego con Argentina, en la albiceleste los jugadores dependían muchísimo más de Maradona que los brasileños de ¨Pelé¨, para los rivales el Diego era temible, Argentina era una con Diego y otra sin él y date cuenta que en uno de los mundiales que disputó ¨Pelé¨, pues se la vivió lesionado y aun así salió campeón, con lo que quiero establecer que ahí esta la diferencia de la calidad de equipos en los que estaban, Maradona brilló en Nápoles, Barcelona, etc., y marcó una época en esos equipos, me queda la duda y siempre la tendremos de que habría sido capaz de lograr el brasileño si hubiera ido a ligas más fuertes que la brasileña o la norteamericana.

Messi el Sucesor

-COMA: En un equipo ideal, para ti Mario Ordiales, ¿quién de los dos Pelé o Maradona sería el fichaje estrella?

-MO: Que difícil pregunta, pero te diría que por el fútbol de hoy que es “resultadista” (SIC) me iría con Maradona, pero si quisiera mayor romanticismo me quedaría con Pelé. Actualmente todo el fútbol es muy rápido y no se pueden apreciar las genialidades, solo las que logran Cristiano o Messi, pero para eso se necesita una cámara lenta (risas). En Messi estamos viendo a un jugador del nivel de Diego o Pelé, es impresionante la inteligencia que tiene, la tranquilidad y lo determinante que es. No veo quién le pueda hacer sombra, el mejor Cristiano no se le acercaría al mejor Messi y eso que Cristiano es un grandísimo jugador, pero le falta inteligencia y la tranquilidad que al argentino le sobra.


Después de esta interesante entrevista con el ex seleccionado nacional mexicano Mario Ordiales, queda claro que para muchos aficionados al balompié como el ¨D10S¨ argentino y su majestad O Rey ¨Pelé¨, no habrá nadie igual, aunque no se pongan de acuerdo quien de los dos fue mejor, a menos que Messi demuestre lo contrario. Pero si me preguntan a mí, a quien esto escribe, en cuanto a lo deportivo me quedo con el 10 argentino, “como el Diego no hay dos.

13 comentarios:

  1. Me gustó cómo se fueron comparando a ambos jugadores y creo que aporta buenos argumentos para que el lector se forje una buena opinión al respecto.

    ResponderBorrar
  2. Una polémica que al pasar de los años se sigue haciendo mayor. Es interesante la perspectiva de Mario Ordiales y aunque difiero en algunos puntos, me parece que tiene un buen fundamento y es muy interesante conocer la experiencia de alguien que vivió durante esa época y también sabe lo que es ser un futbolista.

    Diferentes épocas y creo que jamás lo podré saber, pero sería interesante saber ¿quién era más difícil de marcar?

    ResponderBorrar
  3. La objetividad que muestras es el principio de un buen periodismo.
    Felicidades.
    Laura

    ResponderBorrar
  4. Creo que los datos iniciales predisponen al lector, comúnente, y más me México, los lectores estamos acostumbrado a basarnos sobre las estadísticas que en otras cosas. "Pelé más completo, menos determinante" palabras sabias de Mario Ordiales. Creoq ue es un buen texto, de menos el trabajo del compañero le ha dejado exeriencia.

    att. Mariano Bravo

    ResponderBorrar
  5. Mi querido RAoul, escribes de una manera fresca, sencilla, fácil de entender, a mi me encanta tu estilo, ojalá sigas escribiendo, porque con articulos así, me voy a ir enterando mas del futbol ya que no me va a pesar leer nada tuyo. Felicidades. Ah, y yo voy por Messi :)

    ResponderBorrar
  6. Es un pecado mortal hacer la comparación... Pelé es único...

    Hay un video donde Maradona reconoce la superioridad del Rey!

    http://www.youtube.com/watch?v=Z_h8HG2s99g (lo siento, está en portugués)

    Pero hasta si fueran a jugar hoy, Pelé le ganaba...

    El 10 para siempre es Pelé, su legado es único!!! Es ejemplo!!!

    ResponderBorrar
  7. Muy buen trabajo, excelente entrevista. Se ve que el tema te apasiona, y además, es muy interesante conocer la opinión de alguien que también fue futbolista.
    Felicidades!

    ResponderBorrar
  8. Para alguien que no sabe nada de fut, como yo, éste artículo hace que se me despierte el interés por investigar más. La entrevista es muy interesante. ¡excelente trabajo!

    ResponderBorrar
  9. Estimado compañero Raoul Ortiz, que gusto da trabajar en una profesión donde uno no “solo hace lo que le gusta, si no que le gusta lo que hace” como en su caso donde usted ya trabaja combinando dos cosas que le apasionan: El Deporte, y El Periodismo, así con mayúsculas las dos cosas. Y ese gusto se “ve” y se percibe. Supo usted manejar estupendamente un tema de controversia como ¿quién es el mejor jugador de futbol: Pelé o Maradona?, y supo darle ese toque no solo ameno e interesante, sino accesible para todo tipo de público, experto o principiante, y esa es una de las cualidades más valiosas del trabajo periodístico, que espero conserve usted siempre a lo largo de su vida profesional. ¡Buena Nota!
    Atte. Mtro. Eugenio Pablo Leyva

    ResponderBorrar
  10. Raoul, qué te puedo decir! me encantó tu trabajo, la entrevista se ve que le echaste todos los kilos y bueno qué mejor manera de exprimir un gtema así que con alguien a quien le apasiona el tema.
    Muchas felicidades!

    Fer Patiño

    ResponderBorrar
  11. Me gusto mucho la comparcion, y se ve ue tanto a ti como al entrevistado el fútbol es su pasión. Felicidades!

    Fernanda P.

    ResponderBorrar
  12. Sin duda Pele y Maradona han sido los dos mas grandes futbolistas de la historia, es difícil decidirse cual de los dos es mejor ya que cada uno hizo cosas magnificas en la historia del fútbol pero si hay que decidirse yo me inclinaría por Pele ya que jugo mas copas del mundo u metió el triple de goles que Maradona ,por otro lado un nuevo crack del fútbol es Messi que a pesar de ser relativamente joven es sin duda el mejor jugador actual.

    ResponderBorrar
  13. Me gusta que se maneja de manera objetiva. Buena información y muy clara. Interesante el análisis de Messi y Cristiano en la parte de la entrevista.

    Zalo Amkie

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here