Makoto Ichitani: el rostro de la tragedia - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 15, 2011

Makoto Ichitani: el rostro de la tragedia

Por Jenya I.Bck

A cinco días de terremoto de 8.9 en la escala de Ritcher, que sacudió brutalmente al Imperio Nipón, un retrato de la tragedia.

Mientras sus habitantes, bien saliendo de la jornada laboral del viernes, salían a recoger a los niños de las escuelas, acudían al supermercado para las compras del fin de semana, sin saber que un sismo marcaría nuevamente la historia japonesa.



A la 1 de la tarde

A la una de la tarde del viernes, último día para los laboristas, con cientos de ideas para el fin de semana, las madres apuraban el desayuno a sus retoños, casi metiéndolos a la fuerza al autobús escolar, para llegar a tiempo a su cita con el peluquero. Estresadas, las mamás como si percibiesen el miedo. ¿Quién iba a decir que después de mediodía habría algo que rompiera los esquemas?, los gatos de los vecindarios de Nagano, escondidos y temblando en las alacenas, asustados oyendo la sacudida de las placas tectónicas, y oliendo el mar que arrasaría después a esta isla.



Makoto Ichitani

El beso que la madre se olvidó de dar, el padre de su familia aburrido que ni adiós en el umbral dijo, la adolescente peleada, nada de eso impidió la actividad sísmica que devastaría eternamente a todas las familias japonesas, de donde se estiman más de 10 mil entre desparecidos y heridos.

Makoto Ichitani, es una joven japonesa de veintiún años, con residencia canadiense, amiga de Lina, nuestra compañera de la Facultad de Comunicación de la Anáhuac.


Facebook el conducto

Se ha comunicado vía Facebook, como la forma más mediática para saber de aquellos que han sobrevivido a la tragedia nipona Makoto Ichitani, asegura no saber todavía nada de su familia, que vive en una de las zonas más afectadas, Nagano, ubicado en la isla de Konshu, una ciudad de menos de 300 mil habitantes.

En medio del caos nipón, Makoto Ichitani comenta via Facebook que está angustiada, pues no tiene muchas esperanzas de contactar con sus padres, a causa de su muerte, o por la caótica situación.
Quiere tener una respuesta, sólo quiere saber si están bien o si ya los podrá llorar.

12 comentarios:

  1. Te felicito por el trabajo realizado, notas como ésta muestran el profesionalismo, la ética y la calidad humana de un periodista.
    Laura

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy interesante el tono que le das a esta nota sobre la tragedia por la que el país de Japón esta atrevesando, pues hablas de personas como particulares y no cifras o multitudes; como dices tu la madre que dió de comer, la adolescente que esta enojada, las personas en el supermercado, etc..

    Sabemos que la situación es sumamente trágica y muy triste, y cuando nos podemos identificar con alguna situación como las que tu hiciste referencia, es todavía más fuerte.

    México pasó por una situación muy similar hace ya más de 10 años en 1985, y espero que los mexicanos podamos ser solidarios con los Japoneses que se están enfrentando a tragedia más fuerte de su historia.

    ResponderBorrar
  3. Creo que es sumamente lamentable, es muy triste y quisiera que no hubiera sucedido esta tragedia, claramente esta suceso tristisimo nos deja sabiendo con mucho miedo que cualquier sitio de la tierra esta acechado.

    ResponderBorrar
  4. Esperemos que la respuesta mediante las redes sociales sea pronta, y se vea la oportunidad que se genera en éstas de la verdadera cooperación, dando ocasión de hacer menos -si es que es posible- la tragedia que se vive en Japón.

    Gran trabajo, y ojalá se logren los mejores resultados.

    ResponderBorrar
  5. Esta noticia me conmovio mucho y es una muestra clara de como mediante los medios estamos informados de lo que pasa a nuestro alrededor, esperó de todo corazon que esta jovencita reciba pronto información de estado de sus padres.

    Deni M. P+erez Cabrera

    ResponderBorrar
  6. que fuerte historia, que dificil es imaginarnos en la sitacion de Makoto, esperemos que encuentre a su familia... que complicada situación.
    excelente noticia, que nos hace a todos los que la leimos transoportarnos a lo que esta pasando, a sensiblilizarnos y a pedir el bien para todo Japón y para todo el mundo.
    GL

    ResponderBorrar
  7. Soy Zalo Amkie de la carrera de comunicación. Me parece que la nota está muy bien narrada. Es lamentable lo que pasó. Espero que las redes sociales den una pronta respuesta a la situación. Ahora se han convertido en una herramienta que incita a la cooperación para dar resultados.

    ResponderBorrar
  8. Muy buen trabajo en el reportaje, esta muy interesante y te mete mucho en la escena
    fernanda

    ResponderBorrar
  9. excelente comentario, muy interesante. felicidades por la muestra de interés.
    espero que pronto más personas se unan para ayudar un poco a esta tragedia.

    ResponderBorrar
  10. excelene noticia y muy bien llevada no tengo mayores comentario a ella, felicidades.
    debemos recordar que japon tiene un pasado muy sensible con este tipo de desastres y mas si involucramos lo nuclear, les deseo paz mental y serenidad para sobreponerse.
    Nagib Wejebe

    ResponderBorrar
  11. Considero que esta noticia està muy bien narrada, ya que logra meternos en los sentimientos de las personas en Japón que estan sufriendo a causa de el terremoto y los tsunamis ocasionados en los recientes días. Me impresiona la manera en que nos comentas lo que la amiga de Lina está viviendo de manera personal, esperemos que todo salga bien y pueda contactar a su familia lo más pronto posible.
    Atte Crisette Romero Lugo

    ResponderBorrar
  12. Impactante como de un segundo a otro se te acaba tu mundo, muy interesante la estructura de la noticia.
    Aquí podemos apreciar el buen uso que se le pueden dar a las redes sociales.

    Abner S.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here